"Tratamos en forma más dura a los adolescentes que a los adultos"Frenteamplistas enfatizaron que hay que modificar el Código de la Niñez y Adolescencia

11 622

El Congreso del Frente Amplio (FA) del pasado fin de semana no sólo sirvió para oficializar los cuatro precandidatos a la Presidencia del partido de gobierno, sino que además fueron aprobados varios aspectos que harán parte del programa del oficialismo en la búsqueda del cuarto gobierno nacional.

En ese contexto, una de las propuestas puesta a consideración, y que tuvo el apoyo de casi todos los sectores del FA y de las bases, fue la que elaboró durante más de un año una de las unidades programáticas, la de Infancia y Adolescencia, cuyo fin era garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El extenso documento, previo al Congreso, fue entregado –en el mes de julio- y evaluado por la Comisión de Programas de la fuerza de izquierda, la que está compuesta por representantes de todos los partidos que integran el FA y de las bases, la que finalmente lo aprobó “sin discrepancias” al igual que el plenario, sostuvo a LA REPÚBLICA la militante frenteamplista y asesora legal del Directorio del INAU, Dra. Andrea Venosa.

Puntualizó la especialista en temas legales relacionados con la infancia y la adolescencia que, sin embargo, “en el Congreso hubo alguna diferencia con la derogación del Art. 116 bis del Código de la Niñez y Adolescencia, ya que hubo un sector que no estuvo de acuerdo con ello”.

Explicó que este incluye “la derogación de todos los antecedentes penales después de los 18 años, sin embargo un sector propuso que se incluyera que se discuta esto en el próximo período de gobierno nacional y pensar como seguir con esas normas”.

Se cuestionó esta postura, ya que indicó Venosa que “esto se podría haber discutido antes, en la unidad o en la comisión”, aunque destacó que a pesar de esto “se aprobó en el Congreso por la gran mayoría de los 1200 habilitados a votar”.

Debido a esto, y para no mezclar los ámbitos, acotó la abogada, “no salimos a marcar el terreno como unidad temática, sino como un grupo de militantes frenteamplistas independientes, que nos parece que no es un error político. No nos parece un procedimiento acorde a todo el proceso que se han en el dado de discusión en el FA”.

Regresión

Ante la pregunta si esta norma que rige no había sido aprobada hace algunos años por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la experta señaló que “si, pero eso es una regresión a los derechos humanos de los adolescentes con relación a la Convención de los Derechos del Niño y también por eso estamos siendo observados como país por el Comité de los Derechos del Niño, por tener esa norma en nuestro Código.

Hay que modificar el Código de la Niñez y Adolescencia. Por eso nos parece que hay que volver a reverlo, discutirlo en el Parlamento, y modificarlo. Fue un acuerdo político en 2011 que con su aplicación se vio que no es acorde”.

Ata a los jueces

Aseveró que “no estamos diciendo que haya que derogar los delitos para los adolescentes ni que haya que derogar la privación de libertad vía cautelar, porque eso va a seguir vigente” y remarcó que “estamos pidiendo derogar la norma que establece que sea obligatoria la privación de libertad de los adolescentes ante ciertos delitos. Esto ata a los jueces a tomar determinada decisión que a veces no lo amerita porque son delitos menores, que ni siquiera se tiene la certeza que el adolescente sea el culpable e igual hay que ponerlo preso hasta por lo menos un año por ello en forma preventiva sin tener por lo menos un proceso o una sentencia”.

“Buscamos aclarar el fondo del tema y que no es ningún error político”, afirmó.

Enfatizó que “esto significa que tratamos en forma más dura a los adolescentes que a los adultos antes una misma situación. Eso es algo que las convenciones de los derechos humanos de niños y adolescentes dicen lo contrario, que hay que tratar de forma más benévola a los adolescentes que a los adultos. Acá estamos al revés”.

También recordó que “la gran mayoría de los adolescentes caen en el delito por culpa de los adultos. Bandas o redes de narcotráfico los usan para cometer delitos. Es un tema del mundo de los adultos que se aprovechan de los adolescentes”.

Concluyó diciendo que “en vez de salir lo bueno de esta propuesta, salen las voces temerosas. Esta es una apuesta firme que tenemos que dar en el próximo gobierno”.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. LAPISLASZULI dice
    ANTES, YA, DIGO QUE DONDE HAY QUE ENFATIZAR ES EN REVERTIR: “Factum: Oposición 48%, Frente Amplio 31%, La Alternativa 9% – Para el politólogo Oscar Botinelli las faltas éticas y la presión tributaria sobre las clases medias explica el retroceso del partido de gobierno. ETC.
    1. NTX dice
      En el ballotage ese 48% desaparece porque no todos van a votar al pompita. Estos datos donde juntan a todos en una bolsa contra el FA es una manera de manipular a los desprevenidos haciendo creer que todos están contra el gobierno. Contratan empresas consultoras que favorecen sus intereses bombardeándote todos los días como el canal 10 y 12 diciendo… “si hoy fuesen las elecciones” .
      1. LAPISLASZULI dice
        NTX – ES RAZONABLE LO QUE DECIS, PERO… PERO TODO DEPENDERA DE CUAL SERA EL CANDIDATO DEL FA, QUE PARTICIPE EN EL BALOTAJE, DONDE SEGUN MI PUNTO DE VISTA, SI TENEMOS LA DESGRACIA DE QUE SEA cosse, SECUAZ DEL LINYERA ROÑOSO, “pampita” GANA CON LA FUSTA BAJO EL BRAZO. ETC.
  2. Ana dice
    Hay que priorizar la atención a la infancia y a la adolescencia
  3. Tito Livio dice
    Eso es lo que se ha intentado durante todo este tiempo. La realidad tiene un nombre FRACASO.. Entre las “libertades” (porros permitidos a medias pero ….) la fallas en la educación, las no asistencias a las escuelas y todo lo demás que no podemos culpar a nadie que no sea a nosotros mismos. Allí, en eso, están algunas de las señalas más oscuras de lo que pasa.. No mencionaré a la seguridad es un asunto INNOMBRABLE.
    1. NTX dice
      FRACASO es lo que paso desde los 50 hasta 2002 gracias a los fracasados rosados.
  4. Roque Di leva dice
    Antes de quitarle los antecedentes a los menores infractores habría que hacer seguimiento psiquiatrico o psicologico por años para que no cometan mas delitos y los antecedentes tienen que estar bien claros aun después de su mayoría de edad, porque la discriminación igual va continuar después que nuevamente seamos victimas de estos inadaptados. y aplicarle antecedentes a los padres por ser omisos ante los delitos de sus hijos y ha veces por ser promotores.
  5. Alonso de entre rios dice
    Muy bien siguen legizlando para los delincuentes y bueno si son lo mismo es de esperar va a llevar 50 años arreglar el desastre de la izquierda estamos hechos bosta social y culturalmente se necesitan no uno sino 3 o 4 o 5 Bolsonaros en este pais
    1. NTX dice
      Todavía no pudimos arreglar el país después de las décadas de desgobiernos rosados.Los que fundieron el país fueron ustedes y no hace mucho donde teníamos un 40 % de pobres con sueldos básicos de $ 1.110 pesos .. donde ningún país quería invertir.. con niños comiendo pasto porque no tenían para comer..F4CHO FRAC4SADO.
      1. Alonso de entre rios dice
        Ahh claro todavia no pudieron y si no pudieron con 15 años de viento a favor la veo brava che jajaja arranca pal comite a tomar mate lavado abombau tan lavado como tu pequeño y corto cerebro tu genero es “fraudeamplitis foquensis”😂😂
        1. LAPISLASZULI dice
          Alonso De Entre Rios — TENES EL BALERO LLENO DE B O S T A ROSADA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.