“El Frente no tiene un candidato mejor que Mujica” dice el diputado Fratti

12

El diputado del MPP, Alfredo Fratti, dijo a LA REPÚBLICA que apuesta a “Pepe” como presidenciable para las elecciones del 2019: “Sería un despropósito no tener a Mujica como candidato” si él tiene voluntad de serlo, “el Frente no tiene un candidato mejor que” Mujica aseguró.  A su vez se refirió a la unidad del FA, convencido que habrá acuerdo entre los diferentes sectores de la coalición para votar el proyecto de Cincuentones.

Se habla de posibles candidatos del Frente para las elecciones venideras y el nombre de José Mujica sale del vecino. ¿Es “Pepe” su candidato?

Mujica es mi candidato. Primero se necesita de su propia voluntad, pero mirando fríamente, el hombre mantiene una popularidad que se siente en todos lados. En cualquier conversación con el vecino donde se plantean los posibles candidatos, gana Mujica por lejos. Me parece que si la biología no lo deja es una cosa, pero si la biología le permite  y existe su voluntad sería un despropósito no tener a Mujica como candidato.

La cuestión está en cómo convencerlo.

Ese es el tema. Él le da la derecha a su entorno, a si mismo. Depende de cómo se siente porque la política no se puede forzar, es una cuestión de voluntad, pero por supuesto que va a militar hasta el último día. Lo que si quiero separar es que cuando pienso en candidatos, para mi el Frente no tiene un candidato mejor que Mujica. Pero después si por motivos personales o por motivos de salud no puede, es otro problema, pero mirándolo fríamente a mi no me quedan dudas.A nivel de popularidad a Mujica no le gana nadie. Más allá de las condiciones que tenga cualquier candidato a la presidencia, para el Frente o para cualquier partido que pueda disputar una chance, lo primero que tiene que tener el candidato es que la gente lo conozca, y eso no se logra en un año o dos,  es un proceso que desde mi punto de vista lleva bastante tiempo. Creo que el FA tiene renovación, pero los posibles candidatos no tiene ese proceso de que los conozcan como se conoce a Mujica, más allá de su impronta personal. Un candidato a la presidencia tiene que entrar en el último almacén de Cerro Largo o Artigas y la gente lo tiene que conocer, conocer que piensa. Eso parece sencillo pero no lo es. Eso le sobre,

Aprovechando esa popularidad de Mujica ¿lo ve en un segundo plano como candidato a vicepresidente para potenciar otra figura?

Esas son hipótesis a analizar. Lo que si creo es que él tiene una agenda muy grande, no para, y casi todas las actividades son fuera de Montevideo de un lado para el otro. Pero más allá de eso, entre esos cargos, no se escatima en esfuerzos. El no mide los esfuerzos, y si se compromete en una fórmula, el esfuerzo será parecido y él ya lo conoce, pero habrá que esperar y ver que es lo que pasa.

¿Además de Pepe a quien más ve como posibles candidatos?

Creo que hay varias figuras. Astori ha dicho que tiene ganas, me parece un hombre que tiene todas las credenciales para ser candidato por su manejo de la Economía. Y después están las figuras jóvenes: Carolina Cosse, Daniel Martínez, otros más. Hay una variedad importante de personas que pueden aspirar a ser candidatos, después dependerá en que la interna del FA lo elija y que la ciudadanía acompañar con el voto. Gente con porte para ser candidato hay y hay renovación, que tienen lo más difícil que es hacerse conocer.

En cuanto a la solución para el tema cincuentones hay diferentes posturas ¿Cómo ve la unidad del FA por este tema?

En definitiva hay mucha discusión, pero al final es la unidad la que nos deja gobernar al Frente Amplio. No veo muchas más dificultades de las que siempre se ha tenido. Una coalición tiene esa dificultad, que hay que conversar, ceder, volver a dialogar y acordar. Eso lleva más tempo que cuando se toma una determinación y se declara asunto político. Ahora hay que votar 3 o 4 leyes, habrá alguna dificultad pero soy optimista de que se van a encontrar los acuerdos que corresponden.

Astoristas señalan que el proyecto del Ejecutivo no lo acompañarán sin modificaciones. Trascendió la posibilidad de aplicar la disciplina partidaria. ¿Qué opina al respecto?

Creo que no hay que forzar, poniéndole ganas, voluntad, se llega a acuerdos sin tener que declararla. Eso es una circunstancia límite. El camino es la unidad, llegar a acuerdos, discutir, y si hay que demorar un día más que se demore pero tratar de encontrar los consensos suficientes.

 

“El Frente dejó muy alta la vara”

En días donde se habla de ética en la política por la situación del intendente nacionalista de Soriano, Agustín Bascou, el tema no remonta a lo sucedido con Raúl Sendic que derivó con su renuncia a la vicepresidencia. El diputado Alfredo Fratti, entiende que gracias al papel del FA y a la actitud del líder de la Lista 711, la coalición salió fortalecida: “lo dicen las encuestas, más allá de la opinión de cada uno de nosotros. A nivel popular, el FA, de una situación difícil salió fortalecido”, dijo, resaltando que “sin haber comprobado un acto de corrupción termina renunciando un vicepresidente de la República. Inédito en el país, como la decisión del propio Sendic. El renuncia porque fue observado por un tribunal de ética del propio partido y por sus convicciones. Él le facilitó al Frente el camino con su renuncia”. Además, conciente que las miradas están sobre Bascou y lo que el Partido Nacional decida, recordó que “el Frente Amplio dejó muy alta la vara en todo lo que tiene que ver con ética”.

 

También podría gustarte
  1. Danielc dice

    Tambien lo piensa el pato celeste y Paco Casal mangas de corruptos como Mugica

  2. juan moisés soarez souza dice

    OPAAAAAAAAA DANIELC, TE CAGASTE!!!!!!!!!!!!, YO NO CREO QUE EL PEPE SEA EL CANDIDATO, PERO SI ESTOY SEGURO ES QUE EL FA GANA EN 2019 EN PRIMERA VUELTA

    1. Danielc dice

      Que te pasa Josué, te duele la verdad,mamaderas de Paco , López Mena , Fernández, vendidos al poder.Pedile a Sendic los 625 millones que tiró en Ancap y toda la corrupción de las tarjetitas .Te sobra la plata o sos acomodado de Mugica.Ya veo que con ese nombre te gusta la platita , trata de repartirla o debes de ser terrible explotador como marca la historia

    2. @ana-mar67 dice

      Sin dudas.

    3. Danielc dice

      No, contigo no me cagué y con los corruptos de éste pais menos. Voy por la calle tranquilo , soy de los de antes , no llevó nada para defenderse solo mis brazos , entendiste

      1. enrique rovetta dice

        Disculpame,daniel,hasta ahora tanto Sendic,fundamentalmente,y de leon no han sidos ROSESADOS,sino que estan EMVESTIGADOS.Cuando la justicia falle ahi sera la cosa.

  3. FRANCISCO FADEL dice

    QUE FARSA LA DE ESTE ACTOR DEL MPP. MARTINEZ ES EL CANDIDATO. NO PRETENDAN METER AL FABULADOR COMO CANDIDATO, TODO SE VA PARA EL DIABLO.

  4. Polo dice

    No creo eso! Hay mucha gente muy capacitada..actualizada a la realidad politica e ideologica d los tiempos d hoy! Hay gente con presente y futuro..quizas no con la experiencia y madurez…evidente,q dan los años…,pero si..hay gente y por suerte para la izquierda y el pais,con mucha vision..presente y futura..mucho sentido comun y realismo…q es,lo q no hay q olvidadar..para hacer politica! La logica..el sentido comun..el realismo..lo practico…la sensibilidad..solidaridad! La esperanza… no es UTOPIA! ES REAL Y POSIBLE!!! q es diferente!!! Y hablo…de lo humano…d lo q si,nos es posible alcanzar y lograr…si d VERDAD.., q lo queremos hacer y lograr!!! Luchar por objetivos…q no son utopias..si,q se pueden lograr atraves d gestiones d Gobierno!!! Lograr EQUILIBRIOS EN TODO, PQ ELLO,SUPONE LOGRAR CONVIVIR EN PAZ!!! Lo d Mujica es …q la BIOLOGIA(Como dijo Tabare..es Real) NO PERDONA! Y TODO TIENE UN LIMITE…Y UN MOMENTO…D FUERZA..CLARIDAD..DINAMISMO…Y SENTIDO D LA REALIDAD!!! Gobernar un pais…no es..solo d “un ideario d una persona..como tal o como si fuese la unica panacea para todo o como si fuese…”el sumun d todo”!!!! Gobernar, es d un GOBIERNO INTEGRAL!!! CON UN LIDER POLITICO APTO…EN TODO SENTIDO,Intelectual..fisica y mentalmente..para evitar..decafencias..fracasos y
    /o estancamientos y/o ..se le pueda “manipular”..por algun coorporativismo…a favor d interses…q no sean…los del Pueblo!!!!!

  5. Ronnan dice

    Mujica? Si Mujica pelea con Kuquito por el peor presidente que tuvo el país desde la vuelta a la democracia.
    -Destrozo la educación.
    -Cerro Pluna y despilfarro dinero en Alas Uruguay.
    -Fundió Ancap,, (cosa que todavía estamos pagando con aumentos de tarifas).
    -Defiende al mentiroso de Sendic y si Mujica gana de seguro le regala algún cargo.
    -Le perdono deudas a Paco Casal.
    -Acomodo a su amigo el Pato celeste dandole alas para que apreté gente y aumente la mafia que lo rodea.
    -Despilfarro millones en AFE sin que se hicieran obras.
    -Aumento la criminalidad.
    -Empeoro la salud.
    -Aumento el gasto publico y endeudo el país.
    -Despilfarro dinero en la regasificadora.
    -Fracaso en el proyecto de puerto de aguas profundas.
    -Hizo que el Banco República “comprara” Fripur a su amigo Alberto Fernández dejando a cientos de trabajadoras en la calle.
    -El Fondes fue un despilfarro de dinero.

    -No meto la leyes de marihuana y aborto en la lista de errores porque se puede o no estar de acuerdo lo único que si no hay dudas que las implemento mal y son casi un fracaso mas.

    En conclusión todo lo hace mal, es un pésimo administrador.

  6. hector trindade dice

    Si señor,hay uno mejor,RAUL SENDIC

  7. Julio dice

    Fratti dígame diez temas importantes de proyección económica y abatimiento de deuda que Mujica le haya dejado al pais. Digame como quedo la propiedad de la tierra en el gobierno de el. Cuantas fabricas se cerraron? Cuanto se llevaron las empresas del Fondes? Solo por el hecho de que se dice pobre, de salir en todos los diarios del mundo, de tener una película todo eso es por haber tenido una presidencia exitosa? Que todos los uruguayos este bien, que tengamos una clase media que con 30.000 se rasgan las investiduras que estan bien? Ud. paga alquiler,? Ud. hace las compras,? usted le pone nafta a su auto,? Comentame todos los beneficios que Ud. tiene . Dígame todas las leyes que Ud. elevo.? Ponga cosas interesantes para que todos nos empapemos de pedirlo nuevamente porque sino vivimos en países distintos.

  8. Pepeu Gomes dice

    Es absurdo que el Fa tenga que poner un candidato anciano y medio gagá de 85 años que al final del mandato tendría 90 (si vive). Además fue el peor presidente de la historia del país. Nunca afanaron tanto como en ese gobierno. Nunca se extranjerizó tanto la tierra como en el gobierno de Mujica. Martínez no hizo absolutamente nada para la ciudad. El único con inteligencia, que ha solucionado mil conflictos, que ha ayudado a empresas y trabajadores, que nunca viaja, que tiene bajo perfil, que no afana y que está siempre acá laburando es Murro. Es el único de los focas que labura y tiene cerebro.. En tanto en los rosados no hay ninguno que sirva para nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.