Frente Amplio presentó denuncia contra el Diputado Omar Estévez del Partido Colorado

“Hasta ahora frente a su responsabilidad como parlamentario no hemos tenido de parte del diputado ninguna acción que nos permita considerar cuál es su postura frente a los hechos que la hemos estado denunciando”, Cecina Bottino.

La Diputada frenteamplista Cecilia Bottino, en entrevista con Radio La R, conversó acerca de la denuncia presentada por parte del Frente Amplio contra del Diputado del Partido Colorado Omar Estévez, a raíz de la viralización de audios de este último donde dice haber trasladado personas con Coronavirus en transporte de trabajo.

¿Se presentó la denuncia contra el diputado colorado Omar Estévez?

Sí, mandatado por la bancada del Frente Amplio de diputados que había resuelto hacer dos acciones con respecto a lo que fue la conducta del diputado Estévez, que fue pública a través de los audios, una era la acción política que se está llevando adelante en la comisión de constitución y códigos pendiente a la remoción por la causal de indignidad y la otra era la denuncia penal que había que efectivizarla, razón por la cual me trasladé a la ciudad de Salto. Esta denuncia tiene la firma del diputado Nicolás Lorenzo de Artigas y mi firma porque la bancada determinó en función de la cercanía y en virtud de que nuestros departamentos son los que son directamente involucrados con los el tema del citrus y con las actividades que llevaba adelante en la empresa Estévez que fuéramos nosotros los que firmáramos la denuncia y que viniéramos a presentarla.

El diputado Lima no presentó su anuencia a esta situación.

La firma por parte de Salto iba a ser por parte del diputado suplente, Dalmau. La denuncia contiene su nombre pero en definitiva resolvieron no acompañar con su firma, las razones las tendrán que dar ellos públicamente porque esto fue una resolución que tomó toda la bancada del Frente Amplio. Podrían haber firmado otros legisladores más pero se optó por que fuéramos lo que estamos más cercanos porque luego que se comience a instrumentar el proceso y si es necesario venir a rectificar la denuncia y ampliar la información que tenemos somos lo que estamos más cercanos. Será el diputado de Salto del que tendrá que explicar porqué no acompañó con su firma una resolución de la bancada pero tampoco permitió que su suplente lo hiciera.

¿Existe un amparo hacia el legislador por sus fueros? ¿Qué puede suceder con esto?

Ahora se presenta frente a fiscalía, la fiscalía va a hacer la investigación, va a comenzar el proceso penal como lo marca el código de proceso penal y llegado el caso que entendiera que hay elementos como para formalizar al diputado tiene que solicitar a través del poder judicial que eleve a la cámara lo que son sacarle los fueros para poder juzgarlo. Estévez en su virtud de ser representante nacional está amparado por los fueros pero es el poder judicial el que en definitiva considerando lo que son los pedidos fiscales el que eleva al parlamento la posibilidad de que los fueros sean levantados para continuar con la investigación.

¿Hay un plazo de la justicia para expedirse?

No, va a depender mucho de la actuación que haga fiscalía, recién vamos a tener contacto con la denuncia cuando conozca el contenido de lo que presentamos.

El diputado Estévez está haciendo uso de licencia, ¿eso puede variar en algo este proceso?

No. Nos llama poderosamente la atención que después que fue público todo esto Estévez haya sacado licencia y no haya concurrido más al Parlamento, llama la atención también que no haya podido presentar una nota solicitando ser recibido por la comisión de código sabiendo que hace más de 15 días que está la denuncia presentada. Hasta ahora frente a su responsabilidad como parlamentario no hemos tenido de parte del diputado ninguna acción que nos permita considerar cuál es su postura frente a los hechos que la hemos estado denunciando. Por ahora la que está actuando en el parlamento es su suplente.

Es una acción que realizamos nosotros en el entendido que nos parecía que teníamos que dar una señal en virtud de que quien estaba promoviendo la violación de normas sanitarias es un representante nacional y el sistema político tiene que estar a la altura de los mensajes que tiene que estar dando cuando somos nosotros los que estamos legislando en el tema de la pandemia, se puede ampliar la denuncia y por supuesto que otros perjudicados pueden adherirse a la misma en virtud de las actuaciones que se empiecen a realizar en materia penal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales