El sector solicitó que se cambiara la fecha ya que no definió a que candidato apoyará; primero el programaFrente Amplio postergó Plenario Nacional por pedido del MPP

0 236

El Secretario Ejecutivo del Frente Amplio decidió postergar el Plenario Nacional en el que se habilitarían las candidaturas por pedido del MPP, debido a que “no tenemos definición”, dijo el senador Charles Carrera, quien aseguró que el sector está priorizando el programa de la fuerza política. A su vez, sobre la posible candidatura de Mujica señaló que “‘Pepe’ y Lucía Topolansky van a militar con mucha fuerza para que se dé el gobierno del FA”.

“No tenemos definición”

Para el fin de semana venidero estaba previsto que el Frente Amplio levantara el cuarto intermedio de su Plenario Nacional para tocar tres temas: el programa que está en discusión de las bases, el reglamento del Congreso donde se definirá el Programa y la grilla de candidatos a la Presidencia, y como tercer punto la habilitación de las candidaturas para el Congreso.

Para esto mismo los sectores deben definir una postura, y si bien la mayoría ya ha tomado una posición, sectores como Casa Grande y la Lista 711 aún no se han definido. Quien tampoco se ha definido es el sector más popular del Frente Amplio, el MPP, que en la pasada jornada, por esta misma razón, le solicitó al Secretariado Ejecutivo la suspensión del Plenario para noviembre.

Quien representa al MPP en el Secretario es el senador Charles Carrera, quien en el Parlamento paró unos minutos explicando que la solicitud de la postergación era exclusivamente en “lo relativo a las candidaturas”. “Nosotros estamos con una discusión muy profunda en nuestra fuerza política”, pero como aún “no tenemos definición, en términos frenteamplistas aceptaron los sectores y las bases la postergación, les pareció razonable acceder a nuestro planteo”.

Será la Mesa Política la encargada formalmente de posponer el Plenario Nacional, fijando una nueva fecha. De momento el Secretariado “vio que es razonable postergarlo con fecha de 10 de noviembre y ahí si se estaría definiendo cuales son las candidaturas que se estarán llevando al Congreso para que allí se defina”.

En cuanto a la interna del Movimiento de Participación Popular, Carrer indicó que “estamos en una discusión”. “A nosotros nos preocupa mucho los temas del programa, nosotros tenemos un desafío muy grande que es presentar el mejor programa para el cuarto gobierno del Frente Amplio. El FA es la única garantía para seguir cambiando al Uruguay y es eso lo que nos esta preocupando en este momento. Lo que queremos es definir el programa y a partir de allí demostrarle y proponerle a la ciudadanía, que somos la garantía de seguir profundizando los cambios”, enfatizó.

Habilitar a todos los candidatos

Consultado sobre la posibilidad de que José Mujica sea candidato, el senador Carrera aseguró que hoy “lo que si está definido en parte del ‘Pepe’ es que él hará campaña por el Frente Amplio y por la 609, eso es lo que está definido, él es un militante político que va a trabajar para que se de el cuarto gobierno. Él también tiene la preocupación que tiene la organización política, cuál es el programa que vamos a presentar a los ciudadanos, es esa la preocupación del MPP”. Además añadió que “‘Pepe’ y Lucía van a militar con mucha fuerza para que se de el cuarto gobierno del FA”.

Respecto a la posibilidad de que el Movimiento de Participación Popular presente un precandidato propio, el legislador anunció que “nosotros lo que hemos definido, es que si teníamos que llegar al 13 o 14 de octubre íbamos a apoyar a todos los candidatos que se propongan. Es esa la definición que tenemos ahora de la dirección nacional”.

No más postergación

El vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía se manifestó sobre la suspensión del Plenario Nacional. “Entendíamos que el fondo no es una cuestión de días, sino que se resuelva con amplitud y tomemos una resolución que sea así la final. No va a haber más allá de la postergación que fue planteada, que seguramente la Mesa Política que considerará el viernes, supongo ratificará, otro Plenario para darle vuelta a la noria”, dijo a Radio Uruguay.

Además añadió que los astoristas, “en este caso, entendemos que es de orden cuando un sector del FA pide una postergación, llevarla adelante, mas allá de las definiciones propias, entendemos que haya otros sectores que precisan más tiempo para procesar este tema que es tan importante para el Frente Amplio”.

“La idea es que sea el próximo 10 de noviembre, y ahí si habrá definición sobre las candidaturas. Esa fecha sea la ultima para que se consideren las propuestas para el Congreso”, concluyó el diputado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.