Frente Amplio denuncia contratación oscura de consultora por el nuevo Mides

Labat señaló que una consulta de opinión entre beneficiarios de políticas públicas daría resultados lamentables.

21 1.522

El exdirector del Mides Juan Pablo Labat dijo a LA REPÚBLICA que la contratación de una consultora por parte del Mides para hacer un estudio de opinión pública sobre su funcionamiento respecto al de las antiguas autoridades se hace en “forma oscura” porque “nos enfrentamos a una compra directa en tiempo récord en la que la empresa que ganó no es la que presentó la cotización más barata”. Además cuestionó las políticas que se están llevando adelante: “Están haciendo un desastre”. 

Una vez que se conoció la contratación de forma directa de la Empresa Equipos Consultores por parte del Mides con el objetivo de la realización de un monitoreo de opinión pública sobre la imagen que se tiene, a dos meses de haber iniciado la gestión, dirigentes del FA salieron a la carga. Cuestionaron cómo se pueden gastar $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis sanitaria y económica, cuando destina “$ 1.200 a los más afectados”, definen la contratación como una “vergüenza” y marcan las contradicciones de un gobierno que “apuesta por la austeridad”, reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. En esa línea la exdirectora del Mides Micaela Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo a este medio que en dos meses de gestión Bartol y compañía “llevan casi un millón de pesos en imagen”. 

Quien también opinó al respecto, siendo muy crítico con la compra del Mides, fue Juan Pablo Labat. Por un lado se refirió a lo “político e ideológico” cuestionando cómo se incurre en este tipo de gastos cuando estamos en una situación de apremio económico y supuestamente se buscan “desesperadamente ahorros de todo tipo”. “Hay una contradicción, no por el monto del gasto, pero no condice con un criterio de austeridad extrema”, marcó.  

Además dijo a LA REPÚBLICA que es “sospechoso” porque no es “posible evaluar seriamente un cambio de imagen a 60 días de haber asumido en medio de una crisis sin precedentes”. “Un estudio que fuera a ver a la población beneficiaria de las políticas daría cuenta de que lo que están haciendo es un desastre porque en realidad la cantidad de gente que quedó esperando las canastas, haciendo cola en distintos lugares y llamando no sé cuántas veces por teléfono, ha sido muy grande”.  

En otra línea, como segundo punto, cuestionó si se logra entender el grado de “frivolidad” que esto conlleva: “En vez de estar preocupados con un estudio serio y detallado de cómo vienen desarrollando las políticas, lo cual no están haciendo, están preocupados en la imagen que tienen. Todas las energías técnicas tendrían que estar centradas en ver cómo hacer para detectar el estado de situación para encomendar las mejores políticas posibles. En lugar de eso se opta por un estudio de imagen con el consabido resultado”, remarcó.  

“A esto hay que agregarle el tema de los procedimientos. Los que están en el ministerio no es cualquier parte de la coalición multicolor, es el sector que durante más de 5 años emprendió una campaña furiosa contra el Mides por transparencia”, recordó. “Quiero dejar en claro que esta gente que se vino a llenar la boca con problemas de evaluación de las políticas sociales se dedica a estudio de opinión pública. Se los contrata en forma oscura porque nos enfrentamos a una compra directa en tiempo récord en la que la empresa que ganó no es la que presentó la cotización más barata. Eso sería interesante que lo explicaran”, dijo el dirigente del FA yendo a fondo.  

Además remarcó que se esgrimen “fundamentos técnicos que para los que no son estudiosos en el tema son palabras desconocidas, pero para la gente de familia esto es sanata. La justificación es un sanateo técnico que no tiene ningún asidero en la realidad. No se han publicado las formas de ponderar, los ítems como para que esto sea transparente”.  

FRASE
Los grandes denunciantes de la transparencia de las políticas sociales, en vez de evaluar las políticas sociales hacen un estudio de opinión pública a través de compras directas en un momento como este, donde la compra directa es una cosa bastante turbia. No es claro de por qué ganó el que ganó y no se publican las pautas públicas de evaluación, por lo que el escándalo es global. Desde todo punto de vista esto muestra un desempeño lamentable.  Juan Pablo Labat

También podría gustarte
21 Comentarios
  1. elcacho dice
    Pero no entiendo de que se asombran…. De alguna manera hay que marcar presencia. Y si deja algo para el bolsillo mejor. O los que peinan canas no sabìan que esto iba a ocurrir…? A no ser inocentes. Esto recien empieza. Hay que rescatar lo que no se pudo hacer en varios años. Esa es la ley primera. Pobre paisito.
  2. jose LLadò dice
    El FA, se asombra se rasga vestiduras, por el contrato de una consultora; se olvidan del gasto del Antel Arenas, de la Regasificadora, de lo que se perdiò, en Pluna, de loa 1.500 millones que reclama una empresa por ser perjudicada en el puerto, la paja se vè en el ojo ajeno!.
  3. Mario Conde dice
    Ché, habrá sido tan oscura como la compra del avión del Taba, al amigo de su amigo??? Y en esto estamos hablando de un millón de inmundos y repugnantes dólares!!!
  4. Daniel dice
    El costo de la encuesta (con IVA, que vuelve al Estado) es ridiculo (una limosna; ese no es el quantum que maneja un corrupto, cómo los que había en el anterior gobierno).Un director del MIDES, en un solo mes, gana más ($ 420.000 c/u). Y son 50 Directores. LABAT, un SINIESTRO que se robo todo del MIDES, no debería hablar. El tema, fraudeamplistas, es que Uds FOCAS CHORRAS, piensan que todo el mundo es como Uds (“el ladron cree que todos son de su misma condición”). Son RESENTIDAS y tienen ODIO. Y son muy MALA GENTE. Están “Desesperadas” por que le vaya bien MAL al gobierno, y por ende al país. Es lamentable, pero son tan BURRAS y PRIMARIAS, que no se aguantan 6 meses para “empezar “ a hacer un BALANCE del nuevo gobierno. Es tan evidente que en menos de 3 meses (tiempo que lleva en el poder, el nuevo gobierno ) NO se puede hacer un BALANCE de NADA, absolutamente de nada (y conste, que ese “balance”, ya había comenzado a hacerse desde mucho antes, desde el primer día, por parte de las FOCAS RESENTIDAS). Siempre poniendo el palo en la rueda.
  5. OTA. VEZ dice
    los del frente, ahora, patean por todo y tiene una pesima memoria, porque se robaron todo, no solo en el mides, en todos lados y ahora no se acuerdan de que fueron una manga de ladrones del 1ª al ultimo, y no precisa digo yo, de enumerarles, los miles de casos en los cuales rascaron la lata y todavia nos creen giles, porque hicieron un remate televisado de los aviones de pluna con un solo oferente, seran sinverguenzas, que les parese y todavia le prestaron la plata, del brou, para pagarlos .-
    1. Rotgelio dice
      Repiten como autistas: «se robaron todo», pero no hay nadie preso ni procesado por «robarse todo». Recibieron el BCU con chirolas y lo entregan con 18.000 millones de dólares. De donde sale la guita para los 200.000 en el seguro de paro? En Argentina el mismo verso con Macri y la dejaron devastada y endeudada hasta las pelotas con el FMI. No les alcanza lo que estamos viendo? Bueno, jodanse.
  6. Wilson dice
    Saber la opinión de la gente es una forma de saber si se están haciendo bien o mal las cosas.
  7. Carlos dice
    Ojala descubran algo, y estos idiotas aprendan como se hacen las cosas. Los del FA hicieron lo que quisieron y no los tocaron. Que aprendan que el pueblo quiere que entre fantasmas se pisen la sabana.
  8. Daniel dice
    Sabían Ustedes que el MIDES es el organismo público del Estado -en TODA LA HISTORIA del Uruguay- que recibió más «OBSERVACIONES » del TRIBUNAL DE CUENTAS, por GASTOS INDEBIDOS? Y sabían que el MIDES NUNCA CUMPLIÓ con el levantamiento de esas observaciones. O sea, hizo CUALQUIER COSA con los dineros públicos (menos destinarlo a los POBRES, porque de ser así, no se entendería cómo dejaron tanta cantidad de gente HAMBRIENTA en la calle, aprox 1.250.000 pobres «de solemnidad ». UNAVERGÜENZA!!!! Deberían por lo menos tener la prudencia y DECENCIA de NO HABLAR por un tiempo nomas. Porque el PUEBLO ya NO LES CREE NADS a las FOCAS FRAUDEAMPLISTAS. Quedan RE-MAL cuando ATACAN al gobierno (con menos de 3 meses al día de hoy) de forma PERMANENTE. No se dan cuenta, que quedan horrible?? Llámense a silencio por un tiempito, están haciendo PAPELONES FOCAS. Es en serio.
  9. Cesar Soberano dice
    La ineptitud y la inoperancia del focaje fraudeamplista a estas alturas demuestra una vez más que tienen menos cerebro que un mosquito, por eso fueron dirigidos como un rebaño, es como si una secta les hubiera lavado tanto el cerebro que no les dejó margen para razonar… disparan si rumbo, están tan desorientados y es tanto el resentimiento por haber perdido la limosna del estado que ya no saben que hacer, quedan tan al descubierto que da verguenza ajena… da lástima que le sigamos pegando en el suelo… les abrimos los ojos y no hay caso… la ceguera ideológica les nubló totalmente el sentido de orientación … es tanta la incapacidad intelectual de los integrantes del «populismo» cínico que a todos les quedó grande dirigir este país por 15 años …! HIPOCRITAS…!!!
  10. Pedro de la Heroica dice
    El Mides sospechoso de malgastar dinero con todas las administraciones…. hay que transferir los fondos a las intendencias Proporcional a sus habitantes y territorio, que cada una haga lo mejor y cerrar el ministerio. Cuanto rinde el Mides? Es decir por cada 100 pesos que pone el estado, cuanto realmente llega a la gente?? Esa información la publican la Cruz Roja, el ejercito de salvación y toda organización seria en el mundo… deberíamos saberlo, es nuestra plata la que gastan.
    1. Félix Garcia dice
      Callate zapallo, hace años la Cruz Roja investigo a la Cruz Roja uruguaya porque las latas de 20 kilos de margarina eran vendidas a las panaderías, si mi gastada memoria no me falla el investigado fue un tal Petilo o Petillo, todo quedo en la nada.
  11. Cesar Soberano dice
    Aunque si nos vieron cara de estúpidos, por algo será…
    1. Cesar Soberano dice
      Porqué estás usando mi nombre y seudónimo …?…
      1. Cesar Soberano dice
        Estás dispuesto a declarar en Jefatura …?
  12. Félix Garcia dice
    Siga el baile, diga el baile, con ardiente frenesí. la comparsa de los BLANCOS , al compás del tamboril, al compás del tamboril, del tamboril, del tamboriiiiiiiiiil….
  13. Cesar Soberano dice
    Atento Atento… se detectó una foca que plagia mi nombre (Cesar Soberano) …comentó «Aunque si nos vieron cara de estúpidos, por algo será»… entonces vamos a proceder a la denuncia correspondiente en «DELITOS COMPLEJOS INFORMATICOS» … MAS DE UNO CALCULO QUE DEBERA RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS ….! Era lógico … cualquier artimaña es tipica del zurdaje berreta ..!
    1. Rotgelio dice
      Ustedes trolls fachos están en una actividad febril para tapar que este gobierno no sólo es corrupto, estafador, incapaz y ladrón, sino que además está integrado por degenerados, pedófilos y abusadores dd menores de edad. No les falta laburo, porque se les está cayendo la máscara y tienen un problema que ha hecho que el covid 19 pase a segundo lugar. Hipocritas degenerados
      1. Cesar Soberano dice
        Reconozco que tenés razón, pero de algo hay que vivir, viejo.
  14. Daniel el travieso dice
    Los que votaron y ahora le quitan sus planes, a juntarse y reclamar, tal vez le tiren una migaja. «Está bueno cambiar»
  15. Daniel el travieso dice
    Mientras tanto contratan Una persona por 500, 000 pesos, más la consultora. A la gente pobre le dan 1200 pesos. HUMO!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.