Francisco Bustillo compareció en Comisión de Diputados

El ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo acudió a la Comisión del Parlamento por el dragado del acceso al Puerto de Montevideo. Habrá citaciones a jerarcas del gobierno anterior

La comisión Especial del Río de la Plata. Frente Marítimo y Antártida, recibió al canciller Francisco Bustillo. También estuvieron presente las autoridades del Ministerio de RR. EE.

Ope Pasquet expresó en rueda de prensa; «lo que se le preguntó al ministro fue que como es que Uruguay comenzó la gestión pidiendo que se le habilitara a dragar a 14 metros».

E indicó que «luego la gestión culmina con una autorización para dragar solamente a 13 metros». Queremos saber que pasó en el medio».

Consultado por la prensa sobre la respuesta del ministro, Pasquet sostuvo que «comparte la preocupación, no tiene conocimiento porque este cambio».

«Como esto remite al gobierno anterior, promovimos en invitar la exCanciller Rodolfo Nin Novoa y al exMinisitro de Trasporte Victor Rossi, para que nos expliquen por esa situación». El país empieza pidiendo para dragar a 14 metros, y terminamos obteniendo conformidad para dragar a 13 metros».

«Lo hizo el ministro Rossi en su momento que la autorización era para dragar a 14 metros, hay una disonancia que en nuestro juicio requiere aclaraciones».

Más citaciones

Sostuvo que a pedido del diputado Mendiondo se va a citar al actual presidente de la ANP, Dr.Curbelo, nosotros propusimos que se cite al anterior presidente de la ANP, Ingeniero Alberto Diaz».

Pasquet manifestó que «ese es el elenco de personas a las que le pedimos que nos aclare como hemos llegado a esta situación». Que tiene el visto bueno de Argentina para dragar a 13 metros, pero tiene obligaciones importantes con UPM y con Katioen Natie para que puedan operar barcos de hasta 14 metros». Pasquet indicó que el consentimiento argentino se obtuvo «el 29 de mayo del 2018».

Consultado sobre la posibilidad de reverlo y firmar  un nuevo acuerdo, dijo que «lo que hay es una gestión en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha comenzado presentando una nota».

En ella manifiesta «su propósito de dragar a 14 metros, pero es el primerísimo paso. No se ha elaborado el proyecto técnico que es indispensable presentar para que la parte argentina pueda abocarse al estudio del asunto».

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales