TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RIVAL DE URUGUAY EN CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIALFrancia: una selección acostumbrada a ganar y con muchas fortalezas

3 391

Mientras la alegría por lo pasado convive en todos con la ansiedad por lo que vendrá y Uruguay se prepara para disputar el partido más importante de los últimos años, no está demás repasar algunos datos interesantes sobre Francia, rival al que el equipo del Maestro intentará sortear el viernes para meterse en las semifinales del Mundial, y con el que curiosamente tiene algunas semejanzas.

En las próximas líneas, encontrará todo lo que debe saber sobre una de las selecciones que llegó a Rusia con el cartel de candidato.

Francia, un equipo con historia y con presente

Palmares histórico

– 1 Copa del Mundo (Francia 1998). Además, fue subcampeón en Alemania 2006, tercero en Suecia 1958 y México 1986, y cuarto en España 1982.

– 2 Eurocopa (1984 en Francia y 2000 en Holanda-Bélgica). Fue subcampeón en 2016, edición de la que fue anfitrión.

– 2 Copa Confederaciones (Corea-Japón 2001 y Francia 2003).

El plantel francés

– Porteros: Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Marsella), Alphonse Areola (PSG).

– Defensas: Lucas Hernández (Atlético Madrid), Presnel Kimpembe (PSG), Benjamin Mendy (Manchester City), Benjamin Pavard (Stuttgart), Adil Rami (Marsella), Djibril Sidibé (Mónaco), Samuel Umtiti (Barcelona), Raphaël Varane (Real Madrid).

– Mediocampistas: N’Golo Kanté (Chelsea), Blaise Matuidi (Juventus), Steven N’Zonzi (Sevilla), Paul Pogba (Manchester United), Corentin Tolisso (Bayern Munich).

– Delanteros: Ousmane Dembélé (Barcelone), Nabil Fekir (Lyon), Olivier Giroud (Chelsea), Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Thomas Lemar (Mónaco), Kylian Mbappé (PSG), Florian Thauvin (Marsella).

Así jugó su último partido (4-3 ante Argentina).

Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernández; Kanté, Pogba; Mbappé, Griezmann, Matuidi*; Giroud.

Lo mejor del rival celeste

Cualquier equipo que se defina como tal necesita una pareja de centrales que ofrezca garantías. Raphael Varane y Samuel Umtiti le vienen cumpliendo a Francia, al punto que nadie duda que ellos sean los indiscutidos dueños de la titularidad.

Los centrales, que juegan en Real Madrid y Barcelona respectivamente, son fuertes por arriba y tienen buena técnica, lo que no es obstáculo para verlos mandar la pelota a la tribuna cuando la jugada lo reclama.

Pese a su buen nivel, los dueños de una defensa que incluye a dos laterales que no temen pasar al ataque y tienen gol (Lucas Hernández y Benjamin Pavard, quien le metió un golazo a Argentina), no la tendrán fácil para intentar controlar el potencial ofensivo de La Celeste.

Kanté y Pogba, directores de un gran mediocampo

Hablar sobre la importancia e incidencia que el mediocampo tiene sobre el fútbol de un equipo sería caer en un tema que todos conocen. Por eso mismo, contar con un par de volantes de la categoría de N’Golo Kanté -probablemente el mejor volante central en lo que va de la Copa del Mundo- y Paul Pogba es sumamente valioso.

Lo del hombre que fue figura en Leicester en la legendaria campaña y actualmente es pieza importante de Chelsea es notable. Por él pasan prácticamente todas las pelotas de Francia, que lo tienen como referencia para ser el primer pase. A la criteriosa distribución de la pelota le agrega la marca, siendo así un triple peligro para el equipo rival y un arma indispensable del suyo.

Si bien Pogba no explotó en Rusia, es un volante en que la potencia física y la habilidad se encuentran para moldear un jugador que cualquier entrenador querría en su equipo. Sin dudas, el hombre de Manchester United será una de las referencias que tendrá La Celeste, que sabe que controlándolo mengua parte del potencial de Francia.

Dos potencias: Griezmann y Mbappé

El “pibe” de 19 años que la descoció ante Argentina, Kylián Mbappé, posee cualidades capaces de preocupar a los defensores más experimentados. Explosión, velocidad y habilidad son algunas de las virtudes de quien seguramente sea la figura del fútbol mundial en cuestión de algunos años. No en vano ya está en PSG, donde junto a Cavani y Neymar conforma uno de los tridentes más peligrosos del planeta.

Como si la presencia del futuro crack no fueran suficientes, tiene al lado a otro delantero que mete miedo: Antoine Griezmann. Este carismático y peligroso goleador, que a todos cae bien por el conocido cariño por nuestro país que hizo crecer en él haber tenido varios compañeros uruguayos, lleva tiempo siendo uno de los mejores delanteros del fútbol mundial.

Seguramente la presencia de Godín y “Josema”, que entrenan con él a diario y conocen cada una de sus mañas, será una ventaja para tratar de limitarlo. Claro, el argumento del conocimiento mutuo es igualmente útil a la inversa.

Le falta uno: Blaise Matuidi

El volante de Juventus, que hasta hace poco tiempo era compañero de Edinson Cavani en PSG, no podrá jugar ante Uruguay por acumulación de amarillas. La segunda amonestación del campeonato la recibió ante Argentina, partido en que el iraní Alireza Faghani le sacó la tarjeta por reclamarle que sancionara a un rival.

Matuidi es una pieza importante del mediocampo francés, por lo que su ausencia sería difícil de disimular. De hecho, la federación gala tiene la esperanza de que esto no sea necesario, ya que planea presentar una apelación que derive en una habilitación.

Fue Deschamps quien lo confirmó al decir: “No sé si fue lo que dijo por lo que fue sancionado, pero creo que es injusto. Le mostraron la tarjeta (amarilla) y vamos a ver si se la podemos quitar. ¿Por qué no vamos a apelar?

Me parece que será difícil revertir la decisión; no conozco el motivo de la amarilla. Blaise fue a hablar con el árbitro al término del encuentro. Aunque le mantengan la sanción, estará con nosotros en el próximo partido, incluso si no puede estar sobre el terreno de juego. Es alguien muy importante”.

En caso que no pueda jugar el viernes ante La Celeste, es Corentin Tolisso, volante del Bayern Múnich, el dueño de todos los boletos para reemplazarlo. Ya lo hizo ante Argentina.

El rival celeste lleva más de un año sin perder

Decir que Francia está en un buen momento parece una obviedad sabiendo que es uno de los mejores ocho equipos del Mundial. Sin embargo, los resultados positivos son una constante para el rival al que Uruguay enfrentará el viernes, de lo que es un claro testimonio que su última derrota date del 9 de junio del año pasado.

La caída fue en Estocolmo, donde Suecia le ganó 2-1. Desde entonces, de los ochos partidos oficiales que siguieron a ese (cuatro del Mundial y misma cantidad de las Eliminatorias), ganó seis (ante Holanda, Bulgaria y Bielorrusia cuando peleaba por la clasificación; ante Perú, Australia y Argentina en Rusia) y empató dos (con Luxemburgo y Dinamarca).

Durante el Mundial en que estamos inmersos, venció 2-1 a Australia (goles de Griezmann y Behich en contra), 1-0 a Perú (Mbappé), y 4-3 a Argentina (Mbappé por dos, Griezmann y Pavard), además de empatar sin goles ante Dinamarca.

Durante las Eliminatorias hacia Rusia, clasificó directamente al ganar el Grupo A (que compartía con Suecia, Holanda, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo) con 23 puntos. En su camino hacia la copa más importante, registró un récord de 7-2-1, anotó 18 goles y recibió 6.

La marca de Deschamps

Otra similitud que puede encontrarse entre Uruguay y Francia es que llevan varios años con el mismo entrenador al frente del equipo. Aunque el Maestro duplica la experiencia de Didier Deschamps, este tiene entre sus logros ser el técnico con más victorias conseguidas en la historia de “les blus”, a quien nadie dirigió en más encuentro.

El hombre de 49 años, que formó parte de la era más gloriosa de Francia al ganar el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000 cuando aún lucía los cortos, tiene 80 juegos de experiencia al frente de su selección, cifra que alcanzó hace algunas horas ante Argentina.

Desde que a mediados de 2012 Deschamps llegó al banquillo, los galos obtuvieron 50 victorias, 15 empates y 15 derrotas.

Un golero centenario

Tal como sucede en Uruguay, Francia cuenta con varios jugadores con una extensa experiencia en la selección. Uno de ellos es Hugo Lloris, arquero de Tottenham que desde 2008 es dueño del arco galo.

Desde entonces, Lloris estuvo en 101 partidos de su selección, lo que lo transforma en el séptimo jugador con más encuentros defendiéndola. Está a dos de alcanzar los 103 a Didier Deschamps, actual entrenador de Francia.

En los cuatro partidos del Mundial de Rusia, recibió cuatro goles: los tres de Argentina y uno de Australia. Perú y Dinamarca no le anotaron.

En el top 4 de los artilleros históricos

Otro jugador que aparece en las estadísticas históricas de su selección es Olivier Giroud. El “9”, que aún no pudo marcar en Rusia 2018, está cuarto en la tabla de máximos artilleros de Francia.

Los 31 goles que lleva anotados con la casaca gala lo sitúan en la cuarta posición, siendo solamente superado en gritos por tres nombres ilustres del fútbol francés: Thierry Henry (51), Michel Platini (41) y David Trezeguet (34).

Aunque apenas marcó 4 goles en los 16 partidos que disputó en la temporada de la Premier League con Chelsea y aún no pudo festejar en el Mundial, su aporte al equipo en diversos rubros lo transforman en un hombre a seguir para La Celeste.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Partiendo de la base de que este partido es para cualquiera de los dos, creo que habrìa que, analizàndolo objetivamente, observar ciertos detalles. Argentina, con un Messi desonocido (o por lo menos en partidos importantes) y tres o cuatro mas que corrìan a lo loco, le hicieron tres goles a Francia. Es cierto que, aun asi perdieron. Pero yo me pregunto; Es què a la defensa celeste se le pueden convertir cuatro goles…? Tambien los imponderables a los cuales hace referencia el Maestro estan sobre la mesa. Pero, y si esos imponderables se vuelcan a nuestro favor…? Solamente despues del tiempo reglamentario, tengamos respuesta a mis preguntas. Mientras tanto “vamo arriba la celeste” con el equipo que sea. Para ser campeones del mundo hay que ganarle a todos. Y esa ilusiòn, aunque no sea mas que eso, no me la quita nadie.
  2. […] de ces dernières années » face à l’équipe de France, assure La República. Pour le quotidien de Montevideo, après la victoire face au Portugal, « la joie de […]
  3. […] « le match le plus important de ces dernières années » face à l’équipe de France, assure La República. Pour le quotidien de Montevideo, après la victoire face au Portugal, « la joie de s’être […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.