FR pide reunión a Benech por normas para exportación de ganado en pie

Autoridades de la Federación Rural destacan la relevancia de este negocio, especialmente para los productores de menor escala.

0 94

En una carta dirigida al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Federación Rural (FR) solicita una reunión urgente con el jerarca para tratar la nueva normativa que rige para las condiciones de traslado de ganado en pie con destino a la exportación.

La misiva, firmada por Julio Armand Ugón y Angela Chaves, presidente y secretaria de la FR, respectivamente, se destaca la relevancia que tiene la exportación de ganado en pie, fundamentalmente para los productores de menor escala, y expresa estar de acuerdo con el cumplimiento de los estándares en materia de Bienestar Animal, aunque discrepa con la autolimitación de acuerdo a criterios que no son exigidos por los mercados internacionales.

La carta

«De nuestra mayor consideración:

Por la presente, la Federación Rural quiere expresarle su más profunda preocupación por los posibles impactos negativos que la resolución DGSG/ No 283/019 del 7 de octubre del 2019, pueda tener sobre la ganadería nacional, especialmente sobre pequeños y medianos productores ganaderos criadores.

En dicha resolución firmada por el Director General de Servicios Ganaderos, se establecen exigencias a cumplir por parte de la exportación en pie desde Uruguay, aduciendo a la necesidad de ajustarse a avances normativos en materia de Bienestar Animal a nivel nacional e internacional, y a la necesidad de adecuar procedimientos para dicha actividad.

En primer lugar, nos preocupa que los productores nos hayamos tenido que enterar de esta resolución, una vez publicada, a partir de la página web del MGAP.

Nos preocupa que una medida de la importancia que la misma tiene, se haya implementado de la forma en que se hizo, sin haber habido un necesario intercambio de ideas entre los involucrados, para así prevenir errores y asegurarnos que prime el interés general.

Nos preocupa que estemos creando impedimentos a una actividad que ha sido vital para el desarrollo del sector.

No con esto queremos decir, no estar de acuerdo en cumplir con estándares de bienestar animal, sino que no podemos nosotros mismos auto limitarnos sin que nuestros clientes nos lo exijan.

Fundamentados en la importancia que la exportación de ganado de pie ha tenido y tiene para la ganadería de nuestro país, la que Ud. mismo públicamente ha reconocido en reiteradas oportunidades, es que le solicitamos una audiencia en carácter de urgente para discutir los alcances de esta normativa y cuáles fueron las razones que la promovieron, para así poder comprender el proceder elegido.

Entendemos que en esta instancia deberían participar todos los involucrados en esta actividad.

Sin otro particular quedamos a las espera de vuestra respuesta».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.