Fondos asignados a ASSE se triplicaron en los últimos 14 años

Según indica el proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

0 53

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), principal prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), incrementó su gasto total en un 192% en términos reales de 2004 a 2018, según indica el proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. En el caso de las inversiones, el crecimiento llegó en igual período al 297%, también en valores actualizados.

El texto presentado indica que ASSE, que abarcaba entonces a casi 1,4 millones de personas, contaba con más de 25.600 vínculos laborales y que su gasto total aumentó, a valores del año pasado, de 12.402 millones de pesos en 2004 a 36.187 millones de pesos.

También detalla que el monto total de las remuneraciones creció más que el gasto total entre 2005 y 2018, al situarse en torno del 346% en términos reales. Las partidas destinadas a Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, que corresponden al pago de contrataciones o complementos retributivos, se incrementaron un 138%. La suma de ambos conceptos representa más del 60% del gasto total de ASSE.

En tanto que los gastos de funcionamiento, que representan el 36% del total, crecieron a más del doble en términos reales, las inversiones, que tienen una participación menor en el total, registraron un incremento del orden del 297% en el período 2005-2018, también en valores actualizados.

El documento también señala que ASSE ejecutó un promedio de 900 millones de pesos anuales entre 2015 y 2018, los cuales se destinaron a nueva infraestructura y mantenimiento de la existente, adquisición y reposición de equipamiento médico, desarrollos y equipamiento informáticos.

Entre las principales obras de los últimos años, se destacan la construcción del hospital de Colonia y del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), la renovación total de la emergencia, el block quirúrgico y otras áreas de los hospitales Pasteur y Maciel, en Montevideo, el centro de tratamiento intensivo pediátrico del hospital de Salto, más salas en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y obras de reconstrucción en el nosocomio de Dolores.

De última tecnología

En cuanto a equipamiento, se destaca la adquisición de dos angiógrafos, dos aceleradores lineales, un resonador, un tomógrafo, un arco en C y torres de laparoscopía, así como la reposición de otros materiales de menor envergadura.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.