Director de Descentralización e Inversión Pública ApesteguíaFondo para intendencias, U$S 80 millones

1 321

El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, calificó de “incomprensible” el planteo de Alianza Nacional y rechazó que existan dificultades con los recursos que actualmente se destinan para paliar los efectos de las inundaciones.

“Estamos habilitando 80 millones de dólares ya, para que las intendencias departamentales puedan ejecutar obras, lo hicimos ahora, el año pasado y lo haremos el año que viene, estos son fondos que se aplican todos los años”, dijo el jerarca a Informe nacional.

Apezteguía defendió el destino de parte del excedente del fondo de estabilización energética a la rehabilitación del ferrocarril central, aspecto cuestionado por los nacionalistas al reiterar su reclamo de mayores recursos para emergencias climáticas. Esta obra es “largamente reclamada por los sectores productivos” y “sería un error enlentecerla”, dijo el director.

Además, sostuvo, ninguno de los intendentes de los departamentos afectados por el exceso de lluvias ha planteado necesidad de fondos extra y tampoco han llegado “evaluaciones de daño cuantificadas” que permitan planificar inversiones con profesionalidad. “Ya no se puede tirar un camión de tosca sobre un camino y pretender que funcione”, afirmó.

Legisladores del movimiento Alianza Nacional, que lidera el senador Jorge Larrañaga, y del Movimiento Nacional por la Patria, liderado por el diputado Jorge Gandini, propusieron que el Gobierno destine parte de los fondos previstos para las obras de UPM para brindar asistencia a las personas afectadas por las inundaciones.

Gandini dijo a Informe nacional que ya habían presentado una propuesta para la creación de un fondo nacional para emergencias climáticas financiado a través del Fondo de Estabilización Energética, cuyos excedentes —según explicó Gandini— fueron destinados casi en su totalidad para obras de AFE vinculadas al tren para UPM.

El diputado dijo que una vez que tengan una evaluación de los daños que han provocado las inundaciones estarán presentando la propuesta al Poder Ejecutivo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Entre tanto argumento que se maneja, no estaría de más sacar a colación los fondos que los gobiernos centrales han aporatdo a las intendencias. ¿En los gobiernos de colorados y blancos, con intendencias del FA, cuánto se le aportaba a Montevideo? En la ópoca de don Lacalle, cero peso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.