Fondo Metalúrgico distribuirá 1 millón de dólares entre los trabajadores en seguro de paro

Trabajadores metalúrgicos que fueron afectados en sus puestos laborales por el Covid 19 recibirán 4.000 pesos de subsidio a principio de julio gracias a exitosa primera experiencia conjunta entre trabajadores y patronal.

El Fondo Social Metalúrgico distribuirá una importante suma de dinero entre trabajadores en seguro de paro, subsidio por enfermedad o que hayan estado desocupados entre marzo y mayo 2020 y hayan sido aportantes al fondo entre octubre 2019 a marzo 2020.

El Fondo Social Metalúrgico (Fosmetal) distribuirá a principios de julio 4.000 pesos de subsidio a más de 9.500 trabajadores de esa industria de todo el país que se encuentran en situación vulnerable y en seguro de paro, producto de la crisis sanitaria y laboral generada por el Covid 19.

El Fosmetal fue aprobado por unanimidad tanto en la cámara baja como en la cámara de Senadores y creado por ley el 27 de octubre de 2016 (Ley 19.444).

Siendo el único Fondo Social creado por ley en Uruguay, el Fosmetal está conformado con aportes patronales de las cámaras vinculadas al sector de un 0,86% y aportes de los trabajadores de un 0,39% de su sueldo. El Fondo Social Metalúrgico (Fosmetal) es para la Untmra el resultado de la lucha de los trabajadores plasmada en la huelga metalúrgica del 2011 y quizás es la conquista más significativa que ha tenido este gremio en los últimos tiempos. Además de los trabajadores metalúrgicos, se han ido incorporando al mismo casi todos los grupos de actividad nucleados en la Untmra.

«Se ha recorrido un largo y tortuoso camino para poder concretar formal y legalmente el Fondo. Ello llevó a una multiplicidad de negociaciones, intercambios y contactos a todo nivel.

A través de la participación del Sindicato, los empresarios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, abogados y escribanos de ambas partes, se llegó a través del decreto reglamentario a establecer claramente el camino para unir las formalidades con la práctica y así poder echar a andar el Fondo.

En este tiempo, luego de promulgada la ley se pasó a la constitución del Consejo Directivo honorario del Fosmetal (27/12/17) e inmediatamente se comenzó con la formación de una estructura mínima de funcionamiento, local, personal, software, profesionales, para cumplir con su cometido mientras este se va capitalizando (los aportes los retiene el BPS, luego este organismo procede a depositar el dinero recaudado directamente en la cuenta bancaria del Fondo).

Hay que tener en cuenta que en el caso de otros fondos insumieron más de siete años para dar su primer beneficio», informó el secretario general de la Untmra y secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala.

«Todos estos esfuerzos y compromisos han llevado a que en este año 2020, se pueda dar el primer beneficio para los trabajadores y sus familias.

El Fosmetal otorgará un beneficio equivalente a $U 4.000 con el propósito de ayudar a los trabajadoras y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Lamentablemente nuestra industria a nivel mundial ha sido altamente perjudicada. Sólo en nuestro país tenemos a más de 9.000 trabajadores en seguro de paro.

1 comentario
  1. NTX dice
    ¿4.000? Que ratas ..la dientuda de la vice lo gana en una hora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat