“Fondo Coronavirus” ingresó al Parlamento y hoy lo trata Comisión del Senado virtual

El Poder Ejecutivo culminó ayer la redacción del proyecto de 14 artículos y lo remitió al Parlamento; espera que se sancione esta semana.

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El Poder Ejecutivo finalizó este martes la redacción del proyecto de ley que crea el “Fondo Coronavirus” ante la emergencia sanitaria y lo remitió al Parlamento. El Fondo se utilizará para financiar todas las erogaciones del Estado destinadas a proteger a la población ante la emergencia sanitaria nacional, decretada el pasado 13 de marzo.

El texto, al que tuvo acceso LA REPÚBLICA, consta de 14 artículos y establece al menos seis fuentes de financiamiento, entre las cuales está la creación de un impuesto, de carácter mensual y transitorio, denominado “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19”, que gravará las remuneraciones y prestaciones, por encima de los $120.000 nominales en el sector público, además de las jubilaciones. Los cargos políticos, cargos de particular confianza y cargos del servicio exterior también están comprendidos, como las remuneraciones y prestaciones nominales del Presidente y Vicepresidente de la República, Legisladores, Ministros y Subsecretarios de Estado, Intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, que estarán gravadas por este impuesto, con una tasa del 20%. También se gravará a los beneficiarios de los subsidios otorgados por ley a quienes hubieren ocupado cargos públicos o de particular confianza, El Fondo también recibirá aportes de organismos multilaterales de crédito y de utilidades de bancos y empresas públicas. Expresamente, el proyecto exceptúa del impuesto, al “personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeñan están expuestos al contagio del SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19”. Los tributos se aplicarán a los ingresos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación hasta por un período máximo de tres meses.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado afirmó que desde el sector privado se están realizando varios aportes y que no está previsto, por el momento, elevar la carga tributaria para recaudar más fondos. Además, sostuvo que entiende positivo que desde el Frente Amplio (FA) se haya solicitado una audiencia para entregar aportes (ver página 2). “Hay permanente contacto con la oposición y se analizarán todas las iniciativas que se entreguen”, sostuvo el jerarca de la Presidencia. Delgado dijo que espera que el Parlamento apruebe esta semana la creación del Fondo, la herramienta que creó el gobierno para obtener recursos en la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19.

“Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19”

Para aplicar la rebaja a los funcionarios públicos se crea en la ley el llamado “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19”, que regirá por dos meses: abril y mayo. Los sueldos menores a 120.000 pesos nominales no tendrán descuento. Entre 120.000 y 130.000 nominales, el impuesto será del 5%.

De 130.000 a 150.000 pesos el impuesto, o rebaja salarial, será de 10%. De 150.000 a 180.000 el impuesto será de 15% y por encima de 180.000 pesos nominales, el descuento es de 20%.

El impuesto alcanza también a los pasivos de la administración pública y los retirados militares. También a los cargos políticos, desde el presidente de la República y vicepresidente de la República, legisladores, ministros y subsecretarios de Estado, intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, quienes tendrán una rebaja-impuesto del 20%.

El Fondo también se conformará con utilidades de entes públicos como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Además se apelará a líneas de crédito con organismos internacionales y a la colaboración de empresas privadas, que han colectado ya, por ejemplo, 3 millones de dólares.

El proyecto de Ley

Artículo 1. Créase el “Fondo Solidario Covid-19” destinado a atender en forma exclusiva las erogaciones provenientes de:

1) Toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria nacional.

2) Las erogaciones que deba atender el Ministerio de Salud Pública y demás prestadores públicos de la salud de manera directa o mediante ayudas y transferencias a los prestadores privados.

3) Las actividades de prevención, mitigación, atención y rehabilitación a cargo del Sistema Nacional de Emergencias, en el marco del estado de emergencia sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo.

4) El pago de las prestaciones del Seguro por Enfermedad y del Seguro por Desempleo brindados por el Banco de Previsión Social, a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 (coronavirus) desde el 13 de marzo de 2020.

La titularidad de dicho Fondo, así como su administración estará a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 2. El Fondo se integrará con:

1) Las utilidades del ejercicio 2019 del Banco de la República Oriental del Uruguay a que refiere el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, con la limitación que establece el último inciso del artículo 11 de dicha norma.

2) Hasta el 100% (cien por ciento) de las utilidades acumuladas al momento de la promulgación de la presente ley de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El Poder Ejecutivo, previo informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, determinará el porcentaje correspondiente de forma tal que no se afecte el cumplimiento normal de los cometidos que le hayan sido atribuidos.

3) El producido total de los tributos transitorios que se crean por la presente ley.

4) Las donaciones en dinero, tanto nacionales como extranjeras, que tengan por objeto contribuir con el Fondo Solidario Covid-19.

5) Determinados fondos originados en préstamos de organismos internacionales y multilaterales de crédito.

6) Toda otra partida, fondo o contribución destinados al Fondo que se crea por la presente ley.

Artículo 3 (Hecho Generador). Créase un impuesto, de carácter mensual, denominado “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19”, que gravará las remuneraciones y prestaciones nominales, en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados al Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza jurídica de la relación de dependencia, correspondientes a los meses de devengamiento abril y mayo de 2020, quedando gravadas de acuerdo a la siguiente escala:

Escala en pesos uruguayos Más de Hasta Tasa
1 120.000 0%
2 120.000 130.000 5%
3 130.000 150.000 10%
4 150.000 180.000 15%
5 180.000 20%

 

Queda excluido del presente gravamen el sueldo anual complementario o, de corresponder, el salario vacacional.

El sujeto activo de la relación jurídico-tributaria será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, quien reglamentará la forma de cobranza.

Artículo 4 (Sujetos Pasivos). Serán contribuyentes las personas físicas que obtengan los ingresos a que refiere el artículo anterior, en los siguientes casos:

1) Funcionarios de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial, los organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República y de los Gobiernos Departamentales.

2) Aquellas personas físicas que mantengan contratos de servicios personales con el Estado, incluyendo los contratos de arrendamiento de obra y de servicios, motivados por vínculos temporales que no revistan la condición de funcionarios públicos, excluido el Impuesto al Valor Agregado, cualquiera sea su fuente de financiamiento.

3) Los beneficiarios de los subsidios otorgados por ley a quienes hubieren ocupado cargos públicos o de particular confianza.

Queda exceptuado del presente impuesto, el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña está expuesto al contagio del SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19. (Opción 2)

Artículo 5 (Cargos políticos, cargos de particular confianza y cargos del servicio exterior). Las remuneraciones y prestaciones nominales del Presidente y Vicepresidente de la República, Legisladores, Ministros y Subsecretarios de Estado, Intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, estarán gravadas por este impuesto, a la tasa del 20% (veinte por ciento).

Los subsidios establecidos en el Artículo 35, Literal C), Incisos 3) y 4) del Acto Institucional N°9, de 23 de octubre de 1979, en la redacción dada por el Artículo 5 de la Ley N° 15.900, de 21 de octubre de 1987 y en el Artículo único de la Ley N° 16.195, de 10 de julio de 1991, estarán gravados por este impuesto, a la tasa del 20% (veinte por ciento).

Las retribuciones personales de los funcionarios que desempeñan tareas en el exterior de la República, incluyendo los cargos de Embajadores, Ministros o Ministros Consejeros, constituyen materia gravada por este impuesto.

Se consideran comprendidas en el inciso anterior todas las retribuciones percibidas por los funcionarios por concepto de sueldos presupuestados y diferencias por aplicación del coeficiente establecido en el artículo 63 de la ley 12.801 de 30 noviembre de 1960.

Artículo 6 (Retribuciones y Prestaciones líquidas). En ningún caso el monto de las retribuciones y prestaciones líquidas, una vez deducidas las contribuciones especiales a la seguridad social, el aporte al sistema de salud correspondiente, el Fondo de Reconversión Laboral, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el impuesto que se crea, podrá ser inferior al mayor de los siguientes montos:

$ 80.000 (pesos ochenta mil) líquidos mensuales.

El líquido resultante del mayor ingreso de la franja anterior conforme a la liquidación de una persona física sin dependientes ni otros familiares a cargo, que liquida bajo el régimen individual a efecto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del aporte al Fondo Nacional de Salud.

Para los contribuyentes comprendidos en el numeral 2° del artículo 4° de la presente ley, el impuesto será el resultante de aplicar la tasa correspondiente al importe de la prestación mensual, excluido el Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 7. En ningún caso el impuesto que se establece será deducible en la determinación del IRPF.

Artículo 8. (Adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social). Estarán gravados los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad similares, servidos por instituciones públicas y privadas, residentes en la República, de acuerdo a la siguiente escala:

Escala Más de Hasta Tasa
1 120.000 0%
2 120.000 130.000 5%
3 130.000 150.000 10%
4 150.000 180.000 15%
5 180.000 20%

 

En ningún caso el monto de las jubilaciones, pensiones o prestaciones de pasividad similares líquidas, una vez deducidos el aporte al sistema de salud correspondiente, el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social y el impuesto que se crea, podrá ser inferior al mayor de los siguientes montos:

I. $100.000 (pesos cien mil) líquidos mensuales.

II. El líquido resultante del mayor ingreso de la franja anterior conforme a la liquidación de una persona física sin dependientes ni otros familiares a cargo a efecto de los aportes personales al Fondo Nacional de Salud.

Artículo 9. A los efectos de la retención de las pensiones alimenticias que tienen su base de cálculo en las remuneraciones o prestaciones líquidas dispóngase que el impuesto creado en la presente ley no será tomado en cuenta para la misma.

Artículo 10. Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer regímenes de retención del impuesto correspondiente a los ingresos a que refiere la presente ley que liberarán al contribuyente de la obligación de practicar la liquidación correspondiente.

Artículo 11. Los tributos establecidos en la presente ley se aplicarán a los ingresos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación hasta por un período máximo de tres meses, comunicándolo a la Asamblea General.

Artículo 12. Las donaciones de terceros previstas en el numeral 4) del artículo 2, realizadas al Fondo Coronavirus por personas físicas residentes se considerarán comprendidas dentro del literal f) del artículo 27 del Título 7 del Texto Ordenado 1996.

Artículo 13. Facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar a las entidades que realicen donaciones al Fondo Coronavirus, según lo previsto en el numeral 4) del artículo 2, un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de los bienes donados.

Dicho crédito será materializado mediante certificados de crédito en el régimen correspondiente a los exportadores, en las condiciones que determine la Dirección General Impositiva.

Artículo 14. El Poder Ejecutivo determinará el momento de finalización de lo preceptuado de acuerdo al artículo 19 de la ley 18.621 de 25 de octubre de 2009.

Datos

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que el texto ingresará este miércoles al Senado. Se aguarda que la Comisión de Hacienda sesione de manera virtual para que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informe el alcance del texto.

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6 Comentarios
  1. Alma Mater dice
    FONDO DEMAGOGO
  2. NTX dice
    Fondo que después que pase el virus, recuperan con creces evadiendo impuestos en sus empresas personales.
  3. Leandro del Uruguay dice
    Y con cuánto va a contribuir la Carmela?
  4. Alma Mater dice
    FONDO DEMAGOGO va en Mil pesos mensuales por familia. El Rey va DESNUDO!
  5. Leandro del Uruguay dice
    Tal parece que la Carmela tiene su Alma Mater protectora.
    1. luis dice
      que manera de haber gente retardada con tal de escribir algo

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