FMI respondió que no puede aceptar una quita de la deuda de Argentina

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Buenos Aires para establecer los términos de la reestructuración de la deuda, planteada por el presidente Alberto Fernández.

2 153

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió en forma directa a la vicepresidenta Cristina Fernández. El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Mauricio Macri, según informa Infobae. También aclaró que no es posible una quita de la deuda del país con el Fondo.

En su conferencia de prensa, Rice destacó desde Washington que, pese a las críticas que formuló ayer el ministro Martín Guzmán en el Congreso Nacional, el diálogo con el Gobierno es «constructivo». La ex presidenta Cristina Fernández, desde Cuba, dijo que, al prestarle al gobierno de Mauricio Macri, el Fondo violó sus estatutos. También indicó que ese dinero se utilizó para la fuga de capitales, sin brindar ningún fundamento al respecto. Además dijo, al presentar su libro «Sinceramente», que el organismo debería aceptar una quita en la deuda argentina como ocurrirá con los acreedores privados.

Las declaraciones fueron formuladas días después de que el presidente Alberto Fernández volviera de una gira por Europa en la que aseguró haber cosechado importantes respaldos en Alemania, Francia y España para la renegociación de la deuda con el organismo de crédito, según Infobae. El ministro de Economía había advertido a «los bonistas que se sentirán frustrados» y señalado que no aceptará ninguna negociación que no dé como resultado una posibilidad cierta de sostenibilidad de los compromisos, según Página 12.

El bloque de Juntos por el Cambio, preso de sus propias internas, escuchó, guardó silencio y descargó su batería de lugares comunes en una conferencia de prensa que se realizó después que el titular de Economía abandonara el Palacio Legislativo.

El ministro no había dado detalles precisos de la negociación, pero sí marcó límites claros respecto de lo que está dispuesta a ceder Argentina. Luego de detallar tres escenarios posibles y dejar en claro que en el mejor de los casos el equilibrio fiscal se alcanzará en 2022 y que recién un año más tarde Argentina podría mostrar superávit remarcó: «Para poner fin al endeudamiento recurrente tenemos que poner objetivos que podamos cumplir. Está claro que con estos números va a haber frustración por parte de los bonistas pero nos tenemos que sentar en la mesa con la realidad».

Rice subrayó la diferencia que existe para el organismo multilateral entre las declaraciones de la vicepresidenta y el diálogo institucional con el Gobierno, con el que deben negociar el repago del crédito de USD 44 mil millones otorgado a partir de 2018.

«Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos en el pasado este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo», expresó.

La comisión del FMI, encabezada por la estadounidense Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, es la primera de la entidad que visita Argentina desde que Fernández asumiera la Presidencia, en reemplazo de Mauricio Macri, quien en 2018 suscribió un acuerdo stand by por 57.000 millones de dólares.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Daniel dice
    Normal, porqué carajo les van a quitar nada, van corriendo a pedirles plata y al tiempo van a pedirles que les perdonen parte de la deuda. Que vayan a pedirle Macri.
  2. MAXI dice
    Si dicen que los K se afanaron más de 100,000 millones que devuelvan algo y ya está.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.