ARGENTINAFMI prevé contracción de la economía en 2019 y 2020

El producto Interior Bruto argentino retrocederá 3,1% a lo largo de este año y se reducirá otro 1,3% en 2020, informó el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.

0 85

«Se proyecta que la economía argentina se contraiga nuevamente en 2020, pero no tanto como este año», destacó la institución multilateral en su trabajo, informó Sputnik.

La pérdida de confianza de los mercados internacionales y el endurecimiento de las condiciones para financiarse en el exterior son dos de las razones que alega el FMI al verificar la contracción de la economía argentina durante el primer semestre del año.

El país sudamericano se convierte así en una de las naciones, junto con Irán, Turquía y Venezuela, que explican la disminución del crecimiento mundial, que pasó de 3,8% en 2017 a 3% en 2019.

Argentina, que ya acumulaba una caída del PIB de 2,5% en 2018, tendrá además una inflación de 54,4% este año y de 51% en 2020.

El desempleo, que se ubicaba en 9,1% el año pasado, empeorará este año al subir a 10,6%, mientras que en 2020 se mantendrá por encima de los dos dígitos (10,1%).

El balance de cuenta corriente, que se redujo 5,3% del PIB en 2018, mantendrá una variación negativa de 1,2% este año y apenas subirá 0,3% del PIB en 2020.

Aunque la región crecerá 1,8% el año que viene, aunque 0,6% menos que lo estimado en abril por el organismo, Argentina y Venezuela serán los únicos países que experimentarán una contracción de la economía.

«La intensificación de las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit, podrían trastocar aún más la actividad económica y hacer descarrillar una recuperación que ya es frágil en las economías de mercados emergentes y la zona del euro», advierte el FMI.

La inflación en Argentina ya se sitúa por encima de la previsión que el FMI marcó para este año, pues el encarecimiento de bienes y servicios fue de 54,5% interanual a julio de este año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.