Los 23 italianos fueron asesinados en el marco de un "programa de exterminio abominable" y que todos los acusados son "responsables"Fiscalía italiana pidió cadena perpetua para 24 acusados de delitos de lesa humanidad

0 141

La Fiscalía italiana pidió cadena perpetua para 24 acusados de delitos de lesa humanidad en la causa Plan Cóndor.

Los fiscales solicitaron a la Corte reformar la sentencia de primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos durante las dictaduras.

Cristina Mihura -viuda del desaparecido uruguayo Armando Arnone- dijo a radio Uruguay que esta audiencia fue particularmente importante para las familias de las víctimas porque los fiscales Francesco Mollace y Tiziana Cugini justificaron su petición asegurando que 23 italianos fueron asesinados en el marco de un “programa de exterminio abominable” y que todos los acusados son “responsables”.

Además destacó el rol del abogado representante del Consejo de Ministros, el abogado de Estado, Luca Ventrella, que además comparó los delitos con los cometidos por el fascismo y el nazismo.

“Hizo una intervención que me pareció brillante”, afirmó. Y destacó que “demostró una gran humanidad” hacia los familiares de las víctimas.

Los uruguayos acusados son Jorge Tróccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez y los exmilitares Jorge Silveira y Ernesto Soca.

Mihura explicó que ahora quedan cuatro pasos antes de conocer la sentencia el próximo 8 de julio.

“Tengo mis renovadas esperanzas en que las sentencias puedan ser cambiadas”, dijo.

No era un marino más

Consultada específicamente por el caso Tróccoli -que fue absuelto en primera instancia- señaló que la fiscal Cugini reafirmó su responsabilidad al reiterar que el acusado no fue un guardiamarina más sino que era “el jefe de la S2” en el Fusna, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros, y que de él dependía si vivían o eran asesinados.

Los 14 uruguayos acusados

– Excapitán de navío Jorge Tróccoli
– Excanciller Juan Carlos Blanco,
– Exteniente Ricardo Eliseo Chávez
– Excoronel Pedro Mato Narbondo
– Excapitán José Ricardo Arab
– Militar José Horacio Gavazzo Pereira
– Marino Juan Carlos Larcebeau
– Excapitán Luis Alfredo Maurente Mata
– Exmilitar Ricardo José Medina
– Excoronel Ernesto Ramos Pereira
– Exgranadero José Felipe Sande Lima
– Excoronel Gilberto Vázquez
– Exmilitar Jorge Silveira
– Exmilitar Ernesto Soca

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.