Habló por este tema con el presidente de la Suprema Corte de JusticiaFiscal Díaz analiza las acusaciones del ex Jefe del Ejército

4 1.271

El Fiscal de Corte Jorge Díaz se comunicó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia a raíz de los graves cuestionamientos contra el sistema judicial realizados por Guido Manini Ríos.

El ex comandante del Ejército acusó al Poder Judicial de «fraguar e inventadas» pruebas para procesar y condenar a ex militares por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1984).

A su vez, Díaz solicitó el informe de los Tribunales militares de Honor elevado a la Presidencia de la República -y donde constan las críticas de Manini Ríos- para analizar si el general incurrió en algún tipo de delito.

Lo que dijo Manini Ríos «es muy preocupante», advirtió Jorge Díaz. «Veremos cuáles son los caminos a seguir», dijo el Fiscal General de la Nación, quien destacó que en los casos cuestionados por el ex comandante fueron analizados por varios jueces de primera y segunda instancia, y hasta la Suprema Corte.

El presidente Tabaré Vázquez decidió remover a Manini Ríos del cargo de Comandante en Jefe del Ejército por los cuestionamientos al Poder Judicial contenidos en el informe que escribió sobre los fallos del Tribunal de Honor Militar. Estas expresiones despertaron preocupación de los principales referentes del sistema judicial.

Sanciones

El general retirado Julio Halty, quien presidió el Supremo Tribunal Militar, aseguró en Radio Uruguay que «cuando Manini es cesado en su función de comandante en jefe mantiene determinadas obligaciones que le impiden tener actos como el de ayer» y, ejemplificó, que tienen limitaciones en cuanto a declaraciones, presentarse en determinados ámbitos y al secreto militar.

En ese sentido, explicó: «(Manini) está sometido a reglamentaciones que se aplican cuando se está en actividad y es muy reciente el retiro». El excomandante del Ejército «es pasible de sanciones», afirmó y acotó que son medidas que tiene que tomar el Poder Ejecutivo y que valorará también por todo lo trascendido.

Uniforme

Por otra parte, Halty se mostró sorprendido por la forma en que estaba vestido Manini y donde hizo el video. «Da la impresión de que estaba en medio de una jornada de trabajo, porque estaba vestido con el uniforme de fajina, no con el de casaquilla, con el que estamos acostumbrados a ver a los comandantes», precisó.

Reacciones

La Asociación de Funcionarios Judiciales reaccionó ante los cuestionamientos de Manini Ríos a la Justicia.

Los judiciales sostienen que los militares tienen todas las garantías cuando son sometidos a proceso y que las críticas son inadmisibles.

También la asociación de expresos políticos, Crysol, se refirió a los dichos del ex comandante en jefe del Ejército.

Los oficiales militares no están en condiciones de hacer declaraciones de carácter político y claramente lo dicho por Manini Ríos fue por razones electorales, dijo Gastón Grisoni de Crysol.

El nuevo Jefe del Ejército

El general José Ariel González Spalatto asumirá el lunes como nuevo Comandante en Jefe del Ejército en sustitución del general de Ejército Guido Manini Ríos. La ceremonia de puesta en posesión del cargo tendrá lugar a las 17 horas enla Plaza de Armas del Comando General del Ejército.

González nació el 18 de agosto de 1962, en Rocha. Casado con Ana María Alzate Villarrueta. Padre de Diego González, ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1980, egresando de ese Instituto el 21 de diciembre de 1983, con el grado de Alférez de Infantería. Es paracaidista militar y diplomado como Oficial de Estado Mayor. Participó de las misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas en Mozambique, integrando contingente armado y en Tajikistán, como observador militar.

Ha realizado curso de operaciones cívico-militares en Estados Unidos, de gestión de las Fuerzas Armadas en sociedades democráticas en el Reino Unido y de alta estrategia para oficiales superiores iberoamericanos en el Reino de España. Ascendió a su actual jerarquía el 1ª de febrero de 2015.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. elcacho dice
    A ver si con este cambio, podemos llegar a la verdad y justicia. De otra manera, el ejèrcito continuarà siendo la escoria de nuestras sociedad-
  2. Bersuit Vergarabat dice
    ES CORRECTO, AHORA ¿COMO PUEDE DEJAR DE LADO, EL NO PROMOVER DENTRO DE SUS SUBALTERNOS, LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ECHAR ABAJO LA MURALLA LEVANTADA EN LA SUPREMA CORTE EN DEFENSA DE LOS MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH, UNICOS QUE ESTAN HABILITADOS PARA HACERLO?
  3. julio dice
    Haber si entendí bien, acá se le pide al nuevo Comandante en Jefe que viole y pase por arriba leyes que fueron refrendadas por mayoría en diferentes plebiscitos. A eso le llamamos Democracia?
    1. alfredo alsamendi dice
      Manini Ríos hizo, por un lado una crítica (vedada constitucionalmente por su rango) a la actuación de la justicia contra los genocidas, torturadores y secuestradores de niños. Sentencias que se basaron en una amplia cantidad de pruebas, en juicios con todas las garantías del debido proceso, y sin haber pasado por ningún «interrogatorio» de los que practicaban ello. Por otro lado, tácitamente, aprobó la comisión de esto delitos. Y por otor, debe expresarse «A ver» y no «haber». Son cosas que hasta Manini Ríos sabe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.