Personas del Gobierno afectadas por un hackerFiltraciones de Facebook afecta a parlamentarios

La amenaza de un hacker apareció en un foro a principios del 2021 y se materializó el pasado 3 de abril. En un principio, el hacker sostuvo que había accedido a una base de datos con millones de cuentas de Facebook y que a cambio de un pago entregaba información.

La base de datos a la que ingresó el hacker consistía en 533 millones de cuentas provenientes de 106 países diferentes con su correspondiente telefono asociado. De todas estas cuentas, un total de 1.509.317 corresponden a usuarios uruguayos, entre los que hay senadores, académicos y un asesor presidencial.

Los afectados fueron el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, a quien también se le interceptó el celular, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Por el momento, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no se vio afectado.

La Diaria informó que tuvo acceso al registro de los datos filtrados en Uruguay y agregó que entre los afectados también se encontraba la primera dama y esposa del presidente, Lorena Ponce de León.

Además infarmaron que otras personas que fueron víctimas de la filtración son los senadores Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Óscar Andrade y Claudia Hugo del Frente Amplio y la exdiputada colorada y actual vicepresidenta de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Susana Montaner.

El problema surgió a raíz de un programa que generaba números sucesivamente y los introducía en una brecha de seguridad de Facebook que permitía acceder a los números de teléfono de los usuarios.

El director de tecnologías de la empresa de ciberseguridad Hudson Roch, Alon Gal, sostuvo que la liberación de esta base de datos deja a que los usuarios sean víctimas de spam, estafas o hackeos más profundos mediante el uso de la ingeniería social.

La directora de comunicaciones y respuesta estratégica de Facebook, Liz Burgeois, dijo en Twitter que la filtración no era actual, sino que correspondía a información antigua sobre la que se informó anteriormente en 2019, y que en agosto de ese año se “solucionó el problema”.

Por otro lado, Burgeois evitó comentar sobre el problema que puede representar que a raíz de una falla de seguridad de la red social se den a conocer los teléfonos de más de 500 millones de personas.

La respuesta de la empresa fue insatisfactoria, y no es la primera vez que Facebook deja brechas en su sistema. En 2016 la compañía británica obtuvo los datos de 80 millones de usuarios que se utilizaron para mejorar la campaña presidencial de Donald Trump.

La plataforma Have I Been Pwned, creada por el director regional de Microsoft en Australia, Troy Hunt, ayuda a los usuarios de internet a saber si sus datos personales fueron filtrados en alguna fuga de seguridad de las que todo el tiempo ocurren en diferentes plataformas.

Es importante que el número de teléfono incluya el código internacional. Esto quiere decir que antes del número tienes que incluir el código de tu país. Para el caso de Uruguay sería el +598.

Recuerda que en la web también puedes buscar tu correo electrónico para saber si se ha visto afectado en alguna filtración. En el caso de que salga un mensaje en verde será negativo, pero si aparece en rojo será porque sí se ha filtrado.

Hasta la semana pasada sólo servía para comprobar si en las filtraciones se encontraba una dirección de correo electrónico. Sin embargo, con la extensa base de datos de usuarios de Facebook liberada el 3 de abril se añadieron los números de teléfono a la búsqueda.

 

La clave

Una filtración de Facebook afectó a un total de 533 millones de cuentas provenientes de 106 países y afectó a un total de 1.509.317 uruguayos, entre los que se encuentran autoridades gubernamentales de nuestro país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat