Filme sobre escándalo Papeles de Panamá genera revuelo en Internet

«La Lavandería» se podrá ver en la plataforma Netflix en las próximas semanas.

0 80

Un gran revuelo generó este lunes en las redes sociales de Panamá el estreno en Netflix del tráiler sobre el filme The Laundromat (La Lavandería), inspirado en el escándalo de los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales.

Protestas, acusaciones e indignación son algunas de las manifestaciones de periodistas, políticos, abogados y panameños en general, tras los avances de esta historia que describe las acciones de la firma Mossack-Fonseca y la creación de sociedades anónimas en países denominados paraísos fiscales.

El periodista y presentador del noticiero estelar de TVN Noticias Eduardo Lim Yueng lamentó el hecho, que -dijo- continúa manchando el nombre y la reputación del país.

En ese sentido, expresó en twitter que ve ‘gente indignada por el trailer de la película Laundromat, el asunto es que así fue que quedamos en el mundo cuando se dio ese escándalo y acá no se dieron cuenta de lo grave que era el asunto, que empezó con un delito de hackeo y con una acusación injusta al país’.

Por su parte, Neftalí Jaén, abogado y miembro del Partido Alianza señaló: ‘Dejen la hipocresía? bochorno, irritaciones, molestias, picazón, sustos, indignación, dolores estomacales (…) por el próximo estreno de la película The Laundromat’. ¿Es que acaso no sabíamos que rimbombantes firmas andaban y andan en ese mundillo?’.

Otro que reaccionó fue el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien la semana pasada en declaraciones a la prensa manifestó que su país superará el ‘reto’ que pudiera ocasionar a su imagen el largometraje.

El también ministro de la Presidencia, afirmó que, si bien no ha visto la película, ‘sin duda alguna vamos a estar preparados para contarle al mundo que Panamá es mucho más que unos papeles’ fraudulentos.

Streep y Oldman protagonistas

El miércoles pasado Netflix presentó en su sitio web el tráiler de la cinta, que recrea el ambiente corrupto que rodeó el escándalo de evasión de impuestos protagonizado por la extinta firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, conocido internacionalmente como Panamá Papers (Papeles de Panamá).

La producción de 2019, del reconocido director estadounidense Steven Soderbergh, cuenta en los roles protagónicos con los premios Oscar Meryl Streep (la viuda Ellen Martin que investiga el fraude de los seguros) y Gary Oldman (Jürgen Mossack), Antonio Banderas (Ramón Fonseca) y Sharon Stone, entre otros laureados actores.

Según una vasta filtración periodística de 2016, el bufete panameño creó numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales.

Tras ese escándalo, Panamá aceleró un paquete de reformas para blindar su sistema financiero, al tiempo que el gobierno actual trata de lavar la imagen exterior del país, que aparece periódicamente en listas sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.