El programa de gobierno del líder nacionalista apunta a crear una ley que habilite a los jubilados a trabajar, pero eso ya existeFigurita repetida: Lacalle Pou pretende impulsar una ley que ya está hecha

11 5.359

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou apunta para el próximo periodo de gobierno a la creación de una ley que les permita trabajar a los jubilados, pero “esa ley ya está hecha”, dijo a LA REPÚBLICA el director del BPS, Ramón Ruiz. A su vez el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta indicó que el senador “no recuerda que quizás el voto la ley que les permite trabajar”.

Hace unos días el senador y precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou presentó las propuestas de su sector para el próximo quinquenio por si triunfa en las elecciones nacionales del próximo año. Entre las mismas, sobre Seguridad Social, apunta a “revisar la normativa que restringe la posibilidad de seguir en actividad después de haberse jubilado”, indicando que “esas normas ignoran recomendaciones de organismos internacionales, afectan muy negativamente la vida de las personas mayores de 60 años y obstaculizan la transferencia de conocimiento entre generaciones”.

La idea de permitirle a los jubilados puede ser bueno o no, dependiendo de cómo se vea, pero más allá de eso, lo que propone el líder nacionalista ya está hecho. En noviembre del 2012, se aprobó y promulgó la Ley 19.006, que establece las condiciones que habilitan la compatibilidad de una jubilación de industria y comercio con el desempeño de la actividad. “El senador Luis Lacalle Pou propone una ley que habilite a trabajar a los jubilados. No recuerda que quizás el voto la ley 19.006 que les permite trabajar.

Quizás pueda mejorarse, como todo, pero la ley fue fruto del Diálogo Sobre Seguridad Social”, expresó el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. El actual Director Representante del Sector Trabajadores del BPS, Ramón Ruíz, dijo a LA REPÚBLICA que ya “hay una ley que establece la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación”. “Si bien hay que mejorarla, la ley como ya existe”, añadió. “Esa ley hay que profundizarla, porque ha tenido poco impacto porque establece algunos cerrojos.

Hay que tener cuidado porque si los jubilados empiezan a trabajar pueden llegar a generar un problema para el empleo”. Básicamente, según detalló Ruiz, la esencia de la ley es para que los jubilados que vuelven a trabajar hagan docencia: “La empresa que hace volver a un jubilado, tiene que contratar un empleado joven para que él le enseñe. Esta atada a la capacitación. De momento no se usó mucho. Se puede potenciar la ley, pero la ley ya está hecha”, finalizó.

No es nuevo en Luis

No es la primera vez que el candidato presidencial del Partido Nacional apunta a propuestas de cosas que ya se hacen. Para las elecciones del 2014, en sus ideas de más y mayor seguridad, pretendía “articular entre el sistema de cámaras de seguridad y el de respuesta operacional”, así como “la certificación de calidad de los servicios policiales mediante convenios con instituciones certificadoras”. Recordada es la entrevista de En la Mira, de VTV, donde le señalan que esas ideas que intentará plasmar ya “se están haciendo”, de lo que Lacalle Pou estaba desinformado. “No sé si se hizo. Tengo entendido que en algunos lugares se hizo”, dijo en su momento, titubeante ante las afirmaciones del conductor de dicho programa.

Pit-Cnt respondió a Lacalle

Lacalle Pou se lanzó contra los sindicatos y dijo que en un eventual gobierno suyo no compartiría el poder con los sindicatos. La respuesta no tardó en llegar. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira salió a contestarle y recalcó: “Que se quede tranquilo que no le vamos a pedir compartir el poder, tenemos el propio, el que hemos construido con la gente de nuestro país”, señaló.

“Nadie se lo pidió, ni se lo pediríamos”, agregó y lamentó que un candidato a la Presidencia de la República utilice este tipo de argumentos para hacer campaña.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Enrique Rovetta dice
    Que podes esperar de un Bolsonaro Junior cuando su padre lo primero que hizo fue eliminar los consejos de Salarios y utilizar la FAMOSA. FRAZE MOTOSIERRA para todos los trabajadores y jubilados.Cuidados URUGUAYOS No sean distraidos.
  2. laterza dice
    Este chico sin dudas que vive en el limbo. Pero aún así…. un Jubilado rural, con misérrima jubilación, no puede trabajar como casero en una chacra puesto que también eso es rural. O mejor dicho… si tiene que trabajar es en negro. Me parece bastante poco práctico. Y es un caso en que no hay cómo “disfrazar” ese puesto. Es rural y basta. En fin… hay muchas cosas a mejorar.
  3. VICEVERSA dice
    QUE SUPO RENDIR HONORES Al coloradoi pacheco areco: ““ REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA el 17 DE JULIO DE 2003 en la 34ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DIARIO DE SESIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES N° 3136 – ORDEN DEL DÍA; 7 y 9.- Señor ex presidente de la República, jorge pacheco areco. (Homenaje al cumplirse cinco años de su fallecimiento). SEÑOR garcía pintos .- Señor Presidente: el próximo 29 de julio se cumple el quinto aniversario de la desaparición física de quien fuera un gran Presidente de la República: don jorge pacheco areco. Señor Presidente: lacalle: en nombre de la bancada de legisladores del Partido Nacional, me corresponde sumarme al homenaje que hoy la Cámara de Representantes tributa al ex presidente don jorge pacheco areco”. etc.
  4. VETERANO dice
    Pobrecito pompita no sabe ni donde esta parado el vive feliz con lo que le cuentan los aduladores que lo rodean, que son tan o mas mediocres él, ejemplo ET Garcia o tantos otros que solo buscan un buen lugarcito en las lista para currar a costilla del estado
  5. LAURA dice
    Todavia no se entero pero ya se esta curando en SALUD el cuenta conque se jubilara de president y seguira trabajando de senador puesto a dedo
  6. Carlos memorioso dice
    Que futuro te espera URUGUAY QUERIDO a partir de 2020 marzo 1.
  7. Luis dice
    No, se puede ser MÁS ignorante Jajaja…. así pretende gobernar, siempre proponiendo cosas que o están o se están implementando Jajaja… para que le pagamos el sueldo ???!!!
  8. Hector dice
    Que se puede decir mas? ESTE MONIGOTE CAJETILLUDO nunca en su miserable vida tubo un trabajo y las ideas se las da el padre que ya no puede leer por que el alcohol le comio las neuronas del analisis….NO LAS DEL DINERO! Y pensar que hay gente que vota a estos malandras com el Pompita Alonso Larranaga ……UNA MANGA DE IGNORANTES QUE LO UNICO QUE LEEN ES LAS CARRERAS DE MAROñAS Y EL DIARIO “EL PAIS”
  9. Mario dice
    Cuando se tiene el nivel matemático de un alumno de 5° de primaria, como en el caso de Lacalle Pou, y se pretende conducir una nación con capacidades de una enorme mediocridad, se trata ya de un fenómeno de desclasamiento y una verdadera insuficiencia intelectual. Sin embargo, puede ser muy útil para surfear sobre las olas y hacer “banderas”… no todo está perdido.
  10. Maria dice
    Y este pretende ser presidente ? Lo que nos espera si es así. Con esto demuestra lo poco que le interesa la gente
  11. Luis II dice
    El muchacho está medio pedido, tampoco se acordaba si había votado la Ley de las 8 horas para los trabajadores rurales! Debería andar rodeado de 25 asesores y preguntarles que decir cuando le pegunten algo. Lamentable!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.