FIFA habilitó temporalmente que los equipos puedan hacer 5 cambios

El objetivo es “preservar la salud de los jugadores” tras el parate por el coronavirus.

1 174

De a poco, algunos países van volviendo a la normalidad tras los cambios en la vida de todos que impuso el coronavirus. Eso significa que, como muchas otras actividades, el fútbol irá reapareciendo en aquellos países que tengan la situación controlada.

Alemania, por ejemplo, anunció que su campeonato se reanudará la próxima semana, y en España los equipos acaban de regresar a los entrenamientos.

Con este panorama, FIFA anunció ayer que la International Football Association Board (IFAB) le dio el visto bueno a su propuesta para hacer una modificación temporal en las reglas con el objetivo “de preservar la salud de los jugadores”, según dice el artículo dedicado al asunto que fue publicado en la página del ente rector del fútbol mundial.

Buscando reducir la posibilidad de lesiones tras las atípicas condiciones de entrenamiento exigidas por la pandemia, se permitirá que cada equipo haga cinco cambios por partido. Eso sí: debe hacerlo en no más de tres veces.

Esto comunicó FIFA

El organismo presidido por Gianni Infantino informó que “el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA consistente en introducir una modificación provisional en la «Regla 3. Los jugadores», para permitir un máximo de cinco cambios por equipo en aquellas competiciones ya iniciadas o que tengan la intención de hacerlo, y que estaba previsto que concluyeran el 31 de diciembre del corriente.

No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso”.

Asimismo, dejó saber que “esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas. Los organizadores de las competiciones seguirán teniendo la potestad de decidir si aplican o no esta modificación transitoria; por su parte, el IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de dicha modificación, (p. ej. para las competiciones que finalicen en 2021).

El cambio de la Regla n.º 3 afecta a las ediciones de 2019/20 y de 2020/21 de las Reglas de Juego; esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio”.

Además, aclara que “por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR”.

La novedad “tomó por sorpresa” a Conmebol

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Alejandro Domínguez, se enteró a través de las redes sociales que FIFA había dispuesto hacer cambio en las reglas del fútbol.

El dirigente comentó la sorpresa que le ocasionó la noticia, puesto que “no fue consultada con nuestra Confederación”. Escribió en Twitter: “Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”.

De modo que, hasta que eso no ocurra, quedará en suspenso si la regla aprobada por FIFA alcanza Sudamérica o se conforma con decir presente en otras partes del mundo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.