FFAA son «constitucionalistas, democráticas y republicanas», afirmó el ministro de Defensa

García despidió al contingente de ONU que hace el relevo en Congo; se trata de 182 efectivos que relevarán durante un año a otro grupo que retorna a Montevideo el martes.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó el profesionalismo y el reconocimiento internacional de las Fuerzas Armadas uruguayas, durante el acto de despedida del contingente que partirá al Congo el domingo 6 para integrar la misión de paz de Naciones Unidas. Se trata de 182 efectivos militares que relevarán durante un año a otro grupo similar, que regresará a Montevideo el próximo 8 de setiembre.

García, el jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y otras altas autoridades militares participaron este sábado en el Batallón N° 1 de Montevideo, de la despedida de los efectivos militares que integrarán la misión de las Naciones Unidas en el Congo.

El contingente de 182 personas partirá este domingo en un vuelo chárter arrendado por el organismo internacional hacia el país africano y relevará durante un año a otro similar, que arribará a Montevideo el martes 8, luego de haber permanecido un año y cuatro meses en África. Funcionarios de OSE también integrarán la delegación.

El titular de Defensa Nacional señaló que los efectivos que parten al Congo estuvieron en cuarentena y volverán a estarlo una vez que arriben, de acuerdo con los protocolos sanitarios por la Covid-19. También serán testeados y deberán cumplir la cuarentena en dependencias militares los que regresen a Uruguay, antes de reencontrarse con sus familiares.

García destacó la participación uruguaya en misiones de paz como instrumento y función de la política internacional del país y de las Fuerzas Armadas. Recordó que Uruguay integra las Naciones Unidas desde 1935, con observadores y pequeños contingentes, inicialmente, que luego de 1990 se fueron incrementando de manera importante.

«Van a cumplir una misión bajo bandera de las Naciones Unidas. Además de tener el mandato del organismo internacional, no dejan de tener el de la patria», expresó el titular de Defensa en su alocución. «Ustedes están dentro de los mejores embajadores que tiene Uruguay en el mundo», afirmó dirigiéndose al contingente.

Recientemente, Naciones Unidas solicitó a Uruguay incrementar el contingente en Altos del Golán, un área ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. «Fue una solicitud expresa de querer contar con más efectivos compatriotas en esa zona del mundo», apuntó. «Además de ser fuerzas armadas profesionales, son especialistas en hacer la paz en el mundo», aseveró.

«Ninguna fuerza armada sabe más que las nuestras trabajar para la paz, para la protección de los derechos humanos, de la vida y la integridad física de los más humildes (…). Al ver nuestra bandera, (estos) saben que hay un soldado uruguayo cerca de ellos», describió. «Nuestras fuerzas armadas, constitucionalistas, democráticas y republicanas, son un orgullo de nuestra nación y democracia», subrayó.

En otro pasaje de su discurso, García informó que en los últimos días el Gobierno recibió una nueva solicitud de la Unión Europea de trabajar en forma conjunta para recibir la experiencia de las Fuerzas Armadas uruguayas en las misiones de paz.

Presupuesto: partidas para salarios de menor rango y actualización de equipos

Consultado por temas presupuestales, en rueda de prensa, el ministro de Defensa Javier García adelantó que el martes expondrá en el Parlamento los objetivos estratégicos de la cartera para el presente quinquenio, que apuntan a una mayor profesionalización y jerarquización de las Fuerzas Armadas. Agregó que en el proyecto de presupuesto nacional hay partidas que serán destinadas al incremento de los salarios de los soldados de menor rango y la actualización de equipos. Asimismo indicó que se va a incluir en el presupuesto el trabajo de vigilancia del narcotráfico y el abigeato en zonas fronterizas, así como el combate a la pandemia de Covid-19.

13 Comentarios
  1. SILVIO dice
    No se te cree nada pseudo pediatra
  2. Marcelo dice
    Felicitaciones a nuestros soldados y deseos de buen viaje y estadía en esas tierras tan lejanas como convulsionadas. El poder observar nuestro pabellón ondear en esos lugares remotos tiene que ser motivo de orgullo para todos los uruguayos.
    1. Juan dice
      Falso pediatra mas lambeta no podes ser no te alcanza el dia
      1. María dice
        Muy buen viaje, uruguayos!!!
  3. Vecino dice
    JAJAJAJA el mejor chiste del mes, justo lo dice ET Garcia lacayo del militarismo
    1. Pedro de la Heroica dice
      Eso te enseñan en los comités de cebo…lacayo era tu padre del dueño del prostibulo
  4. Rubén dice
    No se entiende una misión de paz que va cargada de armas y municiones y entrenada para hacer puntería.
    1. RaAgThMa dice
      La Paz burguesa
    2. Ana dice
      Es verdad que son constitucionalistas y democráticas salvo casos muy puntuales
  5. Tomas Amarriala dice
    Esa declaracion del Ministro tendria que ir en la pagina de humor.
  6. RaAgThMa dice
    Por ello hay que cambiar esta república bananera en la que vivimos
  7. Ana dice
    Es muy importante que vayan con el contingente técnicos de OSE para potabilización del agua Es una verdadera contribución a la salud de una población diezmada por enfermedades infecciosas
  8. elcacho dice
    Hay momentos en los que pienso si es realidad lo que oigo o estàn jugando con el pueblo. Decir los disparates que ha dicho este Sr. Miniostro, es el colmo de la verguenza. Decir que nuestro ejèrcito es constitucionalista es olvidar que en nuestro pais tenemos un centenar de desaparecidos, gracias a estos «constitucionalistas», Democràticas, cuando votaron en masa al partido nazi, lo que permite que este pobre hombre sea ministro de defensa ya que pertenecen al mismo partido. Y de republicanismo ni hablar. Porque, quienes fueron, en la historia de nuestro pais los primeros golpistas…? Los mismos paràsitos que hoy son alabados por un Ministro que de lo ùnico que debe saber es de sanar niños. Y en cuanto a las «misiones de paz» Todo el mundo sabe que para un soldado que gana una miseria, ir a cualquier mision le significa un sobresueldo en dòlares nada despreciable. Se pechan por ir. Pero como dijo alguien, armados hasta los dientes» por si las moscas. Y todavìa existen engendros que nos quieren hacer creer que somo los buenos del mundo. Pobre paisito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat