Festival de San Remo festeja 70 años

0 55

El popular festival de la canción italiana de San Remo festeja esta semana 70 años con una edición marcada por la nostalgia, durante la cual propone éxitos del pasado y, por supuesto, novedades.

El festival, que para los italianos es como el día de los Difuntos en México o la fiesta de Año Nuevo, como escribió Stefano Balassone en el diario La Repubblica, cada año cautiva por cinco días a los italianos, de norte a sur.

Para rendir homenaje a 70 años de baladas italianas, algunas inolvidables en todo el mundo, como «Nel blu dipinto di blu (Volare)» de Domenico Modugno, el presentador y director Amadeus invitó el jueves a los 24 artistas consagrados que compiten a cantar en dueto las composiciones que han hecho la historia del festival.

Hoy como ayer

En la lista figuran éxitos del pasado tales como «24 mila baci» de Adriano Celentano, «E se domani» de Mina, «L’italiano» de Toto Cutugno y «Canzone per te» de Sergio Endrigo.

Proponer 70 años de canciones es también contar la historia de Italia, la evolución de su gusto, de la política, de la sociedad entera y, sobre todo, de sus controversias.

El certamen que ha sido trampolín hacia la fama internacional de figuras como Modugno, Nicola Di Bari, Iva Zanicchi, Peppino Di Capri, Andrea Bocelli y Ricardo Coccciante, sigue hechizando a la audiencia con un promedio de 10 millones de telespectadores cada noche.

Si en la década del 70 escandalizaban las críticas al inmenso poder de la industria discográfica, hace diez años generó una oleada de indignación una canción contra los homosexuales de Giuseppe Povia, hoy en día artista casi olvidado.

Varios vencedores, como Laura Pausini y Eros Ramazzotti, alcanzaron enorme fama gracias a San Remo en América Latina, por lo que sus éxitos suelen ser lanzados primero en español.

Según los expertos, el festival es ante todo un evento mediático para lanzar productos y a la vez un barómetro del estado de salud de la sociedad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.