El ministro Rossi estuvo en el Parlamento, defendió el proyecto y dijo que continuará intercambio con vecinosFerrocarril Central: se liberarán permisos ambientales y se iniciará la construcción

5 527

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro confirmó a LA REPÚBLICA que, tras varias instancias de negociación, finalmente este miércoles se firmó un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el sindicato de trabajadores del Ministerio de Vivienda (Mvotma), con lo cual se destraba la situación que mantenía en suspenso la habilitación a los permisos ambientales para el inicio de la construcción del Ferrocarril Central.

Recordemos que desde hace varios meses, los funcionarios de la citada cartera mantenían diferencias con las ministra De León, y reclamaban la instalación de un ámbito de negociación, lo cual no se vislumbraba cuando sucedería.

Ante esto, el sindicato amenazaba con trabar la liberación de los permisos de la Dirección de Medio Ambiente, que son fundamentales para habilitar la obra del Ferrocarril Central.

Tras varias horas de diálogo, ayer se logró el “humo blanco” y está todo dado para que se inicie la construcción.

Con relación a este tema, cabe destacar que este miércoles el ministro de Transporte, Víctor Rossi concurrió a la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para contestar sobre este proyecto y sobre el sistema integral de control de transporte de cargas.

Allí, este afirmó que atenderá los reclamos de los vecinos respecto a la obra en la medida en que se expresen “correctamente y por las vías que se disponen”, “para tratar de aprender, de no saltar alguna bolilla que permita mejorar el proyecto”.

El secretario de Estado sostuvo que el proyecto está definido y se transita una etapa de detalle, con un trabajo “intenso” en el territorio, “que incluye, muchas veces, intercambio con vecinos, organizaciones y empresarios”.

Murro instó a empresas a adherirse

En otro orden, ayer, el titular del MTTS encabezó una jornada de difusión sobre el contenido y alcance de la ley N° 19.689 a directores y gerentes de Recursos Humanos (RR.HH.) de las principales empresas privadas de Uruguay, realizada en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Esta norma de impulso al empleo “es una ley que paga una parte del salario de los nuevos trabajadores que contraten las empresas privadas y es una forma de impulsar la creación de fuentes laborales”.

El beneficio, que comenzó a regir el 1° de enero, determina el pago con fondos estatales del 25% del salario a trabajadores menores de 45 años y del 40% para los mayores de esa edad, detalló Murro en la actividad organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

También comunicó que hay empresas que están utilizando este mecanismo, al que catalogó como muy sencillo y para el cual se destinan 20 millones de dólares. Murro explicó que existe un fondo de 15 millones de dólares para subsidiar salarios a fin de fomentar la contratación de nuevos trabajadores y otros 5 millones para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.

En la oportunidad, remarcó que asimismo tiene como objetivo estimular que los estudiantes continúen formándose y trabajando a través de pasantías remuneradas con derechos laborales y sociales, teniendo en cuenta los laudos existentes en los Consejos de Salarios.

Posteriormente, recordó que esa ley es producto de un diálogo social muy importante con las cámaras empresariales y la central única sindical PIT-CNT. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada en los últimos días”, instó.

Buscan generar soluciones en Caputto

El ministro Murro ratificó el compromiso del Gobierno de buscar alternativas a la problemática de la empresa Caputto. Advirtió que hay 1.800 empleos directos y que en 15 días debe comenzar la zafra. Dijo que la empresa que logró el acceso de cítricos al mercado a EE. UU. recibió apoyo del Gobierno, por lo que debe 20 millones de dólares al BROU.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. O'neall dice
    Esto si es terriiiible!!! la destitucion del militar no hace dano ….Aca el munrroo esta vendiendo el pais natural a unos poderosos internacionales en condiciones de bajeza y falta de respeto extremo …les van a dejar muchhhaaaaaaaa basura ,tierra liquidada y agua fresca arruinada (sin peces ,etc).Gracias Frente Amplio por todo el trabajo que nos les van a dejar alos uruguayos hahahhaa
    1. NTX dice
      Si no sabes escribir menos leer e interpretar..burro…termina primaria. Salí del ranchito que hay un mundo afuera..monta cabras.
  2. Enrique Orges dice
    Qué pena muchacho!!!!…es como si se vendiera Venezuela a los yanquis….No se puede creer!!!
    1. NTX dice
      Algunos se ve que les gusta vivir como hippies..sin progreso.. y llevar a la mayoría a vivir en las mismas condiciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.