Desaparecidos. Pide a Cancillería que España de explicaciones por liberación del excoronel, dijo Tassino“Ferro tiene captura internacional roja, por algún lado va a aparecer”

El militar es buscado por participar del Plan Cóndor, además de ser acusado por asesinar a Fernando Miranda.

El representante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino dijo a LA REPÚBLICA que el excronel buscado por participar del Plan Cóndor, además de ser acusado por asesinar a Fernando Miranda, (padre del presidente del Frente Amplio), Eduardo Ferro “tiene captura internacional roja” por lo que “por algún lado va a aparecer”. A su vez el integrando de dicha organización aseguró que le pidieron a Cancillería que le reclame a la Justicia española porqué liberó a Ferro hace más de seis meses.

El paso a paso

En mayo de este año la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recibieron una gran noticia desde el exterior: El gobierno español aprobó la extradición del exmilitar Eduardo Ferro Bizzorero a nuestro país, para su enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Ferro ha sido acusado veces como uno de los responsables de la “Operación Cóndor”, un plan regional de apoyo mutuo entre las dictaduras de América Latina para acabar con la disidencia política. A su vez se lo vincula al secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino en julio de 1977. Se lo acusa de haber asesinado a Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Fue vinculado al secuestro y muerte de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman -nieta del escritos argentino, Juan Gelman-.

Cuando “el Ministerio de Justicia español aceptó la extradición” para “ir a buscarlo”, la jueza le dijo a INTERPOL internacional que lo haga y cuando fueron a buscarlo no estaba. Lo habían liberado”, contó a LA REPÚBLICA el representante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino.

Cuando “nosotros pensábamos que él estaba detenido, la justicia española lo liberó”, añadió. El 23 de noviembre del año pasado fue liberado por la justicia el excoronel, y a nuestro país llegó la notificación el 24 de mayo de que esto había sucedido.

Pedido a cancillería

Tras enterarse de lo sucedido la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó una reunión con cancillería a los efectos de los que había sucedido en España. Hubo dos reuniones con el gobierno, al cual le solicitaron que “pidan una explicación al gobierno español de por qué su liberación hace más de seis meses”, manifestó Tassino. “No nos extraña de España. Tenemos algunos problemas acá con la justicia también, pero de España no nos extraña porque no hay ningún detenido del franquismo por el lado de la Justicia”, dijo sin sorpresas por el accionar de la justicia española.

En cuanto a las reuniones con Cancillería, dijo que “estamos esperando respuesta” aunque cree que la misma “es muy posible” pero “ahora estamos en feria judicial y eso detiene un poco la historia porque esto lo hacemos con los abogados y lo hacemos también con la justicia. La jueza que lleva el caso también se sorprendió como nosotros de todo lo que pasó”. La respuesta desde España no llegó, pero “tuvimos diferentes reuniones” consiguiendo en la segunda “el ajuste de algunas cosas”. Por ejemplo “Ferro tiene captura internacional roja, no se por donde andará, por algún lado va a tener que asomar la cabeza, va a aparecer”.

“Nosotros ya habíamos tenido un encuentro con Cancillería donde se le pidió especial cuidado sobre Ferro para que no se fugara, que se tomaran todos los recaudos de acuerdo al protocolo y nos enteramos después que se fugó. Que Ferro siga prófugo es una vergüenza y aunque es un tema de los españoles le reclamamos a la Cancillería que pida explicaciones”, dijo al portal Ecos, la integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Elena Zaffaroni.
Concluyendo, Javier Tassino dijo en cuanto a la organización respecto a este tema que “nosotros estamos trabajando en esa dirección, es lamentable pero es o que ha pasado y hay que afrontarlo. En algún momento tendrá que aparecer”.

Espionaje en democracia
Semanas atrás, en la comisión parlamentaria que investiga el espionaje en democracia, compareció el exmilitar Héctor Erosa que confirmó la existencia de espionaje en democracia, el cual se negó a realizar, lo que apuró el cierre de su carrera en el Ejército, vinculando al coronel Eduardo Ferro (foto), con mandarlo a realizar operativos de espionaje y seguimiento de personas. Erosa sostuvo que desde hace años viene denunciando esta situación que vincula al coronel Eduardo Ferro con operativos de espionaje. Según denunció, Ferro le ordenó realizar maniobras de espionaje y seguimiento, las cuales no accedió a realizar, derivando en sanciones e incluso su retiro. La clave para salir 26 años después a denunciar estas situaciones es que no “tenía pruebas”, pero desde que “se encontraron los archivos Castiglioni”, Erosa puede salir a dar testimonio de lo sucedido. “Ferro hacía actividades de espionaje entre el año ‘89 y ‘91. En el ‘91 era mi jefe, y con esa prueba puedo denunciar las actividades ilegales que hacía Ferro”, señaló. En cuanto al gobierno de la época, las declaraciones de Erosa pusieron en jaque al exministro de Defensa, Raúl Iturria, quien ante la comisión negó tener conocimiento de actividades de espionaje bajo su conducción, pero el exmilitar señaló haber “informado el ministro” siendo “cada uno de mis reclamos administrativos fue realizado por la vía legal”.

FRASE

“Nosotros ya habíamos tenido un encuentro con Cancillería donde se le pidió especial cuidado sobre Ferro para que no se fugara, que se tomaran todos los recaudos de acuerdo al protocolo y nos enteramos después que se fugó. Que Ferro siga prófugo es una vergüenza y aunque es un tema de los españoles le reclamamos a la Cancillería que pida explicaciones”.

2 Comentarios
  1. Daniel dice
    La basura de ultraderecha del PP español, tienen presos políticos por pedir el derecho para votar un Ee
  2. Daniel dice
    La basura de ultraderecha del PP español, tienen presos políticos por pedir el derecho de votar un Referéndum y liberan a este militar asesino sabiendo que dentro de la CEE podés pasar de país a país sin presentar documentación y por tanto sin dejar rastro. Ojalá Pedro Sánchez lo haga bien y no vuelvan más, pero son tan lamebotas y retrógrados en ese país que difícil la veo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat