Ferreri felicitó la emisión de bonos pero cuestionó el «doble discurso»

Marcó diferencias entre «el relato que se pretende instalar en los medios nacionales» y las «fortalezas financieras» que presentan a inversores extranjeros, en las que «se dice la verdad».

El exsubsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri dijo a LA REPÚBLICA que le pareció «exitosa» la emisión de bonos de deuda que hizo Uruguay. A su vez cuestionó un «doble discurso del gobierno» que a su entender «obedece a fines políticos», y remarcó cómo por un lado el MEF presenta un documento ante inversores extranjeros en el que destaca los altos niveles de formalidad del empleo y la transformación de la matriz energética, y por otro lado pretende instalar un relato de la herencia maldita que dejó el FA.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consideró muy exitosa la emisión de bonos en dólares y unidades indexadas en los mercados internacionales realizadas por Uruguay. La transacción equivale a unos 2.000 millones.

Quien se refirió al respecto fue el exsubsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, quien señaló: «Primero que nada decir que la operación que realizó Uruguay colocando deuda fue muy exitosa, muy buena».

«Hay una gestión excelente de la Unidad de gestión de Deuda del Ministerio de Economía que desde que se creó en el año 2002 o 2003 ha tenido siempre una gran profesionalidad, incluida la etapa en la cual la dirigió en la actualidad la ministra Arbeleche», reconoció.

A su vez el dirigente -que es candidato a suplente de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo- expresó que «no coloca deuda a tan buenas tasas quien quiere, sino quien puede. Y Uruguay puede hacerlo porque además de una gran gestión de la oficina de Deuda, hay, sobre todo y lo más importante, fundamentos sólidos en la economía uruguaya y enormes fortalezas financieras que fueron construidas en los gobiernos anteriores».

«Obviamente estas cosas no se construyen y no se logran en tres meses de gestión. Por lo tanto es una muestra clara de las fortalezas de Uruguay», reflexionó.

«Lo más importante es que se dice la verdad»

Desde el Frente Amplio desde un tiempo a esta parte se habla de un relato constante del gobierno apuntando a «la herencia maldita» para llevar a cabo un ajuste. De todas formas el Ministerio de Economía y Finanzas MEF presentó un documento ante inversores extranjeros en el que destaca los altos niveles de formalidad del empleo y la transformación de la matriz energética.

Sobre ello también opinó Ferreri quien en declaraciones a LA REPÚBLICA comentó: «Respecto a la presentación que se realizó por parte del gobierno a inversiones extranjeras es una muy buena presentación donde además, y lo más importante, es que se dice la verdad».

«Esa es la verdad que Uruguay tiene enormes fortalezas financieras, fortalezas institucionales, fortalezas sociales», continuó.

De todas formas señaló que «lo que sí no condice es la realidad que se plasma en esta presentación con el relato que se pretende instalar cuando se habla en los medios nacionales. Hay un doble discurso que obedece a fines políticos, pero cuando se tiene que hablar con la verdad obviamente es imposible ocultar el sol con un dedo».

17 Comentarios
  1. Aldous dice
    Quedate con : «ojos exhorbitados todo el tiempo»sigue dandole prioridad al sistema financiero como buen hijo pródigo de dion Danilo por encima de todas las coosas.En suma : neoliberales clásicoos esscondidos baja una caretita de ojos saltones con «colores»priogresistas.Los responsables del fin del izquierdismo uruguayo.
    1. NTX dice
      Deja de decir pelotudeces que todo el mundo funciona así…o surfeas sobre las olas o te ahogas. Los extremos no sirven.
      1. Aldous dice
        Prefiero nadar.Vos flotás al centro.Otros nadamos por la izquierda.Son opciones,y vos elegiste flotar haciendo la plancha.
        1. NTX dice
          Vos nadas a contra corriente.. por eso cada vez son menos. El que hace la plancha con el mate sos vos. Afeitate si querés mejorar tú fracasada vida..
          1. Aldous dice
            En eso estamos de acuerdo.Cada vez somos menos.Y cadavez son más las ovejas como vos,que por pensar que son más,estan en el camino correcto.Pero que te voy a contar a vos que seguis pensando que conceptos como «mayorias y minorias»se asocian a fundamentos o argumentos de mayor o menor valor al momento de su proposoción para cambiar realidades de hace siglos.Segui flotando pancista.
          2. Aldous dice
            …»cada vez son más las ovejas como vos,que porque son más,piensan que estan en el camino correcto….» Y eso es exactamente lo que quieren de ellas los pastores lobos para conducirlas y mantenerlas en su redil ovejuno.
  2. Indio Turgua dice
    FORTALEZA FINANCIERA que dejó el FRENTE AMPLIO. Gracias FRENTE AMPLIO. Gracias, Gracias, Gracias
  3. NTX dice
    Se adjudican victorias sobre lomo ajeno.
  4. Juan dice
    Gracias frente amplio a estos impresentables ya los conocemos van a estar los 5 años con el doble discurso sombrero y ropa ajena reconocer no lo van a reconocer son mentirosos
  5. Mathias. dice
    Impresentable las declaraciones de este gobierno multicolor. Y al pueblo carnero, no ven que les mienten en la cara sólo para sacarles el votito? ilusos. Política de otra época, mala época, a despertarse.
  6. Indio Turgua dice
    Los rosado verdosos incumplen con el octavo mandamiento:» NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO ni MENTIR». Y pensar que hay gente que dice estar tranquila con un gobierno mentiroso que llegó a punta de mentiras y se viste con ropa ajena.
  7. Rosa Mística dice
    Qué dolor toda la gente que tuvo que dejar el país por culpa de los gobiernos rosados y ahora que estaba en vias de desarrollo en pocos días, aprovechando la FORTALEZA FINANCIERA que dejó el FRENTE AMPLIO, ya van por USD 4000 millones de endeudamiento que pagaran las futuras generaciones! Y el FONDO CORONA COIMA? Bien gracias.
  8. yogui dice
    Me hace acordar de viejos tiempos dejabu….. endeudamientos eternossss…. Gracias Frente amplio por dejar un pais como lo dejaste …. ahora que van a decir le prestan plata porque el Pte es el Sr Lacalle Pou ? lcdlm jajjajajjajj
  9. OTA. VEZ dice
    mas mentirosos fueron uds, los del frente, un ejemplo murro el ministro de t y s.s., que decia que todos trabajaban en blanco y a causa de la pandemia resulto todo lo contrario , estaban todos en negro y tambien a causa del mismo motivo y haciendo lo minimo se empezaron a descubrir todas las jodas realizadas por el frente, en diferentes organismos del estado, como, mides. ursec, etc, uds, no son mentirosos, son ladrones, hipocritas y todavia critican, no se han convencido de que perdieron y despues que se descubran muchas otras cosas que realizaron, no vuelven mas, callensen h, de p. se les escapo moravito y lo dejaron escapar porque es un delicuente de y como uds.
    1. Jose dice
      Es momento de cambiar el disco momias colorinches
    2. isabel dice
      OTA VEZ Estás haciendo pis fuera de la pelela. Informate bien y después opina. Por suerte queda menos tiempo para que este gobierno mentiroso que se viste con ropa ajena nos abandone y en la proxima elección vamos por el 4to gobierno del FA, indudablemente, de nuevo a arreglar los desmanes de esta coalicion multicorrupcion.
  10. Ramón dice
    Herencia maldita? No. HERENCIA. 5% DÉFICIT. 11% DESEMPLEO. 1300 ASENTAMIENTOS. 4000 EN SITUACIÓN DE CALLE. 300000 EMPLEADOS PÚBLICOS 14000 PRESOS Hacinados. 200000 viven en las villas. Medio millón de trabajadores en negro. 5 hogares de ancianos sin habilitar 2000. Mides y sus 50 programas truchos que no funcionan. Ursec y empleados que hasta se quieren suicidar. PAP. REGASIFiCAFORA. Pluna mil millones. Educación educación educación. Bueno me aburrí. Puedo seguir pero me aburri ES HERENCIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat