Ferrari: «No violaron ninguna norma; es un tema ético y de responsabilidad empresarial que estén abiertos»

El subsecretario Nacional de Deportes recordó que en caso de aparecer casos de la Covid-19 en canchas de fútbol 5 y una ocasional muerte, eso generará una responsabilidad penal de los propietarios.

2 1.042

En el marco de la denominada «nueva normalidad», poco a poco, el país vuelve a ponerse en funcionamiento en varias áreas, para lo cual se han acordado protocolos de seguridad sanitarias avalados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese contexto, también encontramos los emprendimientos relacionados con la práctica de los deportes, algo muy importante para mejorar la calidad de vida de los uruguayos, según han reiterados los especialistas de la salud.

En sintonía con ellos, Sebastián Bauzá, el secretario Nacional de Deportes, ha dicho que «ojalá que tengamos actividad de deporte lo antes posible, pero eso va a depender 100% del MSP», aseguró y remarcó que el deporte es un «instrumento de salud».

Buscando tomar todas las precauciones necesarias, es que la Secretaría Nacional de Deporte le entregó, hace unos 10 días, un protocolo al MSP para que la cartera estudie la reapertura de los espacios deportivos y el reinicio de las actividades, tanto en plazas de deportes como en gimnasios y clubes deportivos, con sus acordes restricciones.

Siguiendo en tema, es que desde la institución que rige los lineamientos del deporte en nuestro país, y con el fin de mantener el distanciamiento social recomendado por la emergencia sanitaria, esta reapertura se haría con un porcentaje menor a la cantidad de personas que normalmente entrarían.

A modo de ejemplo, si un gimnasio o club deportivo está diseñado para 80 personas, se habilitaría para 30 o 40.

Dentro del mundo del deporte amateur, uno de los lugares que ya venía sufriendo una importante merma en la cantidad de personas que lo practicaban, y que tiene el mercado saturado, ya que hay una cantidad desmedida para el momento que vivimos, son las canchas de fútbol 5.

Igualmente cabe destacar, que más allá de la situación de emergencia sanitaria y la exhortación del gobierno a que estas no abran, medida que sí cumplieron varios empresarios con una profunda y marcada responsabilidad social, otras hicieron caso omiso y siguieron funcionando, amparadas en la necesidad de mantener sus ingresos económicos y no teniendo empatía con la realidad de la pandemia que afecta a millones de personas en el mundo y que tiene a miles de uruguayos sin salir de sus casas con el fin de evitar el contagio colectivo.

Esperando autorización del MSP al protocolo

Ante esta realidad, LA REPÚBLICA consultó al respecto al subsecretario Nacional de Deportes, Pablo Ferrari, quien dijo que «a nivel general, si seguimos las declaraciones de Presidencia de la República y los comunicados, nunca habla de prohibir ninguna actividad, sino que siempre habla de exhortar, de que la población acepte las recomendaciones del gobierno. Se recomienda no hacer actividad física en lugares donde hay muchas personas, no abrir los gimnasios, no usar las piscinas y no abrir las canchas de fútbol 5».

Ahondó al señalar el jerarca que «vas por 8 de Octubre, Cno. Maldonado, la ruta 8, y ves una cancha abierta, y te preguntás si están haciendo algo ilegal, y la respuesta es no. Sí están haciendo algo fuera de las recomendaciones de Salud Pública y de Presidencia. Eso es un punto importante. La gente dice ¿por qué no lo clausuran o inhabilitan? Porque no hay orden al respecto. El tema es que en general el uruguayo acató, por lo que no hubo que prohibir, y eso es importante destacar».

Ferrari sí enfatizó que «es un tema de responsabilidad del propio dueño de la cancha de fútbol 5, que donde le salga un caso de coronavirus ahí, y Dios no quiera, pero esa persona se muere, va a tener una responsabilidad penal objetiva sobre sus empleados y contractual sobre sus clientes».

No quieren que el deporte sea «el ejemplo malo»

Acotó que ha recibido a la cámara que nuclea a los dueños de canchas de fútbol 5 y estos le transmitieron su preocupación por el parate en este sector, ya que tienen gastos, erogaciones de BPS, DGI, y quieren funcionar, pero al mismo tiempo les dijeron que «no quieren ser el ejemplo malo en todo esto y que pase algo que les arruine el negocio y la vida para siempre».

Subrayó que conoce la realidad del sector y sabe de las complicaciones, ya que muchos de estos emprendimientos son familiares y es el único ingreso con que cuentan varias familias para sobrevivir, y que desde la Secretaría «somos los primeros que queremos que todo el mundo vuelva a practicar deportes, en todos lados, pero tenemos que tener ese protocolo, del cual esperemos tener novedades de su aprobación en los próximos días».

Indicó que luego que sucede ello, se iniciará por la Fase I, que es para los deportes individuales, como canotaje o remo individuales, atletismo, el golf, halterofilia individual, y después pasaremos a los colectivos lúdicos, y a los colectivos profesionales. «La vela ya la liberó Prefectura el fin de semana pasado», añadió.

El jerarca recordó que cuando se comience a aplicar este protocolo, el mismo «no es retroactivo, y no se pueden sancionar los que siguieron abiertos, porque ellos no violaron nada, ya que no había nada que se los prohibiera, sino que es un tema más ético y de responsabilidad empresarial el que estén abiertos», reiteró.

«No hay nada al respecto»

LA REPÚBLICA también consultó a fuentes de la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior (MI) para saber si existía alguna normativa u orden que le diera potestades a la Policía para impedir que estas canchas funcionaran, a lo que se informó que «no hay nada al respecto» y que lo único que se hacía era exhortarlos a no abrir, con el fin de que las personas que allí se juntaran a jugar al fútbol estuvieran más expuestos a contagiarse con el nuevo coronavirus.

Inspecciones del MSP y de las intendencias

Ferrari agregó que cuando esté en vigencia ese protocolo, «va a ser una guía, una hoja de ruta para los cuerpos inspectivos del MSP y de las intendencias para controlar que se cumplan las pautas de prevención requeridas en un gimnasio, club o cancha de fútbol 5 y también para los dueños o trabajadores de estos lugares. Hay que tener en cuenta que las personas están una hora compartiendo un lugar, no es como una farmacia que están dos minutos y salís. Hay que tomar todas las precauciones para volver a la normalidad, dentro de la ‘nueva normalidad’ que ya tenemos».

Y, además, reflexionó que «hay que considerar que nosotros estamos abriendo cuando en otros lados cerrarían, ya que se están viniendo los fríos, lo que complica más la cosa. De hecho, expertos nos informaron que en junio y julio se viene un pico de contagios».

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Y jugar con la salud de los uruguayos no viola el derecho a la vida y la salud, consagrados en la Constitución?
  2. Gus dice
    Es una bestialidad jurídica, la gente es grande y toma su decisión, lo otro es para asustar para que no lo hagan .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.