TEATROFernanda Muslera debuta como directora “rescatando” a una dama

El teatro continúa recuperándose en tiempos de pandemia y una obra diferente llega al Stella D’Italia.

El 7 de noviembre subirá a escena la tercera obra de Fernanda Muslera, “Rescate a la dama con tutú”, que además debutará como directora en esta obra. El Teatro Stella es la sala elegida donde se presentará este espectáculo, los días sábados a las 21hs y domingos 20hs.

La obra

Renata es una bailarina de ballet al borde del retiro, que carga con una herida que no la abandona. Una tarde está en la playa junto a su amiga Paula, cuando conoce a tres hombres que le cambiarán la vida. Obra muy influida por el cine, Rescate a la dama con tutú parte de The Misfits, filme de John Huston, escrito por Arthur Miller, la última película de Marilyn Monroe y Clark Gable. La obra habla de las violencias que subyacen en vínculos donde la dominación y la sumisión no son una cuestión lineal, donde la angustia de la incomunicación es la norma y donde hombres y mujeres se redefinen ante una idea de «rescate» que, a nivel inconsciente, habita en todos.

Fernanda Muslera: dramaturga y directora

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense y el diario español ABC. Nació en Montevideo, se crio en Buenos Aires y vivió en Wellington (Nueva Zelanda) y Madrid.
Periodista especializada en el área cultural, en investigación y periodismo narrativo, en 2011 llegó a Uruguay para trabajar en El Observador, donde hizo crítica de teatro y cine, informes y entrevistas. Trabajó además en El País (“Qué Pasa”), fue colaboradora en la revista Lento (La Diaria) y escribió para medios extranjeros como Etiqueta Negra, Zona de Obras y Frontera D.
En 2015 obtuvo el primer premio en el concurso periodístico “Somos lo que nos pasa”, al mejor perfil o retrato periodístico de la revista Lento. En 2018 publicó su primer libro periodístico: Sin Maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI, por la editorial Penguin Random House, que se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Montevideo, Maldonado, Paysandú, Canelones y San José. El libro fue nominado al Premio Bartolomé Hidalgo 2018 en la categoría de Testimonios, memorias y biografías.
Hace unos años comenzó con la escritura de teatro. En 2017 ganó el concurso de obras de teatro de un minuto de la compañía de San Pablo Parlapatões, obra que se estrenó en la ciudad brasileña y en Montevideo, en la sala Hugo Balzo. También recibió una mención en el Premio Nacional de Literatura con su obra teatral “El amigo fantasma”, que estuvo en 2018 y 2019 en el Teatro Circular, con dirección de Robert Moré, y que fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes. En marzo de 2019 estrenó “Luz negra” en La Cretina, con dirección de Christian Zagía, obra en la que además fue asistente de dirección, encargada de la selección musical y la prensa. La obra, que llenó todas sus funciones, estuvo de marzo a septiembre en cartel y se repuso en febrero y marzo de 2020. Fue una de las obras seleccionadas para representar a Uruguay en el Mercado de Industrias Creativas (MICA), de Buenos Aires, en julio de 2019. El proyecto además fue premiado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) para Desarrollo de guión de largometraje de ficción, a cargo de Nicolás Ciganda. En marzo de 2020 se presentó en el Festival Buenos Aires Empírico, en el Espacio Sísmico de Buenos Aires.
También trabaja en prensa de obras de teatro. Se desempeñó como jurado de los Premios Onetti, de la Intendencia de Montevideo, en la categoría Dramaturgia.
Imparte un Taller de Escritura Creativa para Cuarto año del Instituto Arnold Gesell.

Ficha técnica

“Rescate a la dama con tutú”
Es su tercera obra y su debut como directora.
Elenco: Nadia Navarro, Sebastián Silvera, Franco Balestrino, Cecilia Patrón y Maxi González
Violinista en escena
Asistencia en danza: Lorena Freira Bascou
Diseño de vestuario y diseño gráfico: Leticia Sotura
Realización de vestuario: Mariana Esteche y Nilda Rodríguez
Diseño y realización de escenografía e iluminación: Martín Siri Galán y Mateo Ponte
Fotografía: Reinaldo Altamirano
Videos: Celeste Carnevale
Maquillaje para el afiche: Joaquín Espino
Prensa: Fernanda Musiera
Texto y dirección: Fernanda Muslera
Funciones y horarios
Estreno: Sábado 7 de noviembre
Sábados a las 21 y domingos a las 20
Ocho funciones, hasta el 29 de noviembre
Teatro Stella
Reservas: rescatereservas@gmail.com
o por WhatsApp al 092153456
Localidades: 400 $
Promociones para socios de SUA
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Cofonte y de la Fundación Roales Nieto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat