Diputado promueve feriado no laborable por centenario de Vichadero

2

El diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla presentó un proyecto de ley donde impulsa como día feriado no laborable al 7 de enero de 2018, la fecha del centenario del inicio del proceso fundacional de Villa Vichadero (Rivera).
La exposición de motivos fue la siguiente:
“Hemos recibido una nota por parte de todos los integrantes del Concejo Municipal de Vichadero, en la que nos solicita se declare por el Parlamento Feriado Departamental No Laborable para esta localidad el día 7 de enero de 2018, disponiéndose así el goce de licencia paga el 7 de enero de 2018 a los trabajadores de la actividad pública y privada, nacidos o radicados en la villa Vichadero.
No es de desconocer el desarrollo de esta zona y el aporte de los vichaderenses al Departamento y al país, siendo pues esta ley un invalorable aporte del Parlamento a la familia vichaderense.
Esa petición fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal en sesión del día 14 de agosto de 2018, y se basa en el 7 de enero de 2018, se estarían cumpliendo los 100 años del inicio del proceso fundacional de Vichadero.
Como sabemos, Vichadero no fue fundado por ningún decreto departamental o nacional, sino que nació a través de un proceso fundacional. El mismo se caracterizó por ser lento y dificultoso debido a su ubicación en una zona agreste y alejada de las ciudades más próximas (Melo y Rivera).
Vichadero fue reconocido oficialmente como pueblo por la Ley Nº 11.484, del 4 de setiembre de 1950, a iniciativa del Representante Nacional escribano Esteban J. Bacigalupi, prueba ello de que la localidad ya existía, y con varios servicios funcionando (escuela, juzgado, banco, junta local, comisaría, etcétera).
El historiador e historiógrafo uruguayo Aníbal Barrios Pintos (1918-2011), en el suplemento dominical de diario ‘El Día’ de fecha 1º de enero de 1968 (Documento en poder de Museo Sin Fronteras), escribía en base a datos ciertos y versiones vecinales recogidas, y con la claridad que lo caracterizaba un artículo denominado ‘En el medio siglo del pueblo de Vichadero’, dando su dictamen al respecto.
‘El fraccionamiento que originó el pueblo. Hace cincuenta años, en tierras que fueron de Contucci, se fraccionaban terrenos pertenecientes a D. Joaquín Correa, dando origen así al actual Pueblo de Vichadero. Lo certifica el protocolo del escribano Honorino de Mello, en documento fechado el 7 de enero de 1918, que se custodia en el Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Rivera. Debemos su conocimiento al historiador Don Alvear J. Méndez. Ese día, en el paraje denominado Vichadero, 8ª Sección del Departamento de Rivera, Correa vendió fracciones de 25 metros de frente por 50 de fondo a…’.
En idéntico sentido, concluye el señor Camilo Fernández (11/11/1906 – 10/08/1995) libro ‘Así creció Vichadero’. Los antecedentes del comienzo del proceso fundacional del Pueblo, se remontan a 1918, donde existían algunas casas, pero a decir del autor, basado en relatos testimoniales y documentales expresa.
‘Llegamos al año 1918. El gran visionario Don Joaquín Correa cumplió su gran anhelo de fundar un pueblo. Resolvió llamar a un agrimensor y mensurar una fracción de campo compuesta por unas 20 hectáreas; y el día 7 de enero de 1918 con el escribano don Honorino de Mello, hizo escriturar doce solares en la zona comprendida entre la policlínica hasta la actual calle Bulevar Artigas y lindando en los fondos del actual Banco República’.
Este documento fue inscripto en el Registro D. de Ventas el 16 de enero de 1918.
No obstante, es dable destacar que en 1968, se conmemoraron en el entonces pueblo de Vichadero, los cincuenta años de su fundación.
Creemos que será de gran aporte por parte del Parlamento a la comunidad de Villa Vichadero, declarar feriado no laborable la fecha antes mencionada ya que facilita las celebraciones y contribuye con la confraternización de la sociedad”.

PROYECTO DE LEY
Artículo 1º. Declárase feriado no laborable para la Villa Vichadero (Departamento de Rivera) el 7 de enero de 2018, en oportunidad de celebrarse el centenario del inicio del proceso fundacional.
Artículo 2º. Otórgase goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1º, a los trabajadores de las actividades pública y privada, nacidos o radicados en el pueblo Vichadero, departamento de Rivera.

También podría gustarte
  1. Pepeu Gomes dice

    Dejate de joder pe lo tudo. Feriado por Vichadero? No rompas las pe lo tas. Con los problemas que hay en el país solo se te cae esa idea. Sos de te rror.

  2. Alberto dice

    Todo lo arreglamos no laburando!!. Amarilla es la primera vez que veo que hacéis algo y es esta estupidez. Andá a laburar!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.