Fenapes pidió “investigación del ministerio del Interior y del Codicen” por pancartas de la JUP

“Vemos al sistema político callado y esperamos que se expidan a favor de las libertades y democracia”, sostuvo Marcel Slamovitz.

La aparición de pancartas de la Juventud Uruguaya de a Pie (JUP) en algunos liceos capitalinos, anunciando que “la JUP está de vuelta”, condenando el comunismo y llamando a no votar el referéndum de la LUC, no pasó desapercibido. Fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, vía que varios dirigentes frenteamplistas utilizaron para expresar su preocupación y rechazo.

Esta mañana, Marcel Slamovitz, autoridad de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dijo que integrantes del gremio fueron al Liceo 9 de Colón y al Dámaso, pero en ambos casos las pancartas ya habían sido retiradas.

“Pedimos una inmediata investigación al Ministerio del Interior como al Codicen de la ANEP. Esperemos que sean tan rápidos para erradicar una organización violenta de los ’70. Es una organización violenta, antidemocrática que en 1974 se disolvió porque estaban totalmente de acuerdo con la última dictadura”, contó en “Desayunos Informales”.

Sobre las respuestas recibidas, comentó: “Por ahora el único que ha respondido es Carlos Ribero, representante de los trabajadores en Secundaria. Es una organización que golpeaba con cadenas y hacía actos en le Dámaso. Esto viola absolutamente la laicidad. Vemos al sistema político callado y esperamos que se expidan a favor de las libertades y democracia. Hasta ahora hemos visto un silencio cómplice”.

Contó, más adelante, que “no los vio nadie en Colón, tendrán un sistema de inteligencia. Nuestra respuesta es democrática pero fuerte. Vamos a estar firmes con las medidas. Capaz es una búsqueda de prensa y una bravuconada de unos nostálgicos. Esto atenta contra la libertad de expresión. Nosotros vamos a seguir juntando firmas contra la LUC y no nos van a amedrentar”.

Por último, profundizó un poco más sobre la JUP, que “era una organización violenta de ultraderecha, antisindical, que se movió en el ámbito estudiantil entre 1970 y 1974 y uno de sus fundadores fue Hugo Manini Ríos. Atendían a la tradición contra la izquierda y al sistema sindical”.

5 Comentarios
  1. washington dice
    Estoy esperando , con mucha atencion , que los politicos de ambos lados , de Isquierda o de Derecha en el parlamento , se pronuncien y que se abra una investigacion sobre ese cartel de la JUP, en el Uruguay de hoy no hay lugar y se debe sancionar con todo el peso de la ley, toda propaganda Extremista , de derecha como de Isquierda,Erradicar toda esa Mugre antes de que sea tarde, Ni en broma se puede tolerar eso.
  2. Naca dice
    Y esos carteles no son una respuesta a los carteles de la Izquierda? Los carteles de izquierda no violan la laicidad??
  3. Rotgelio dice
    Lo que pasa es que muchos neofascistas partidarios de la jup están en el parlamento y tienen fueros.
  4. Rotgelio dice
    La colectividad judía que abra el ojo. Toda la movida de violencia en este país comenzó con tatuajes de svasticas con Gillette a alguna estudiante. Rascas un poco a cualquier blanco y resulta tremendo antisemita.
  5. JORGE1960 dice
    La JUP es Cabildo Abierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat