FeNaPES: Eliminación de Consejos de Educación es un «profundo retroceso democrático»

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES) rechazó la eliminación de los Consejos de Educación, sostuvo que se trata de una decisión que va «contra la democracia» y aseguró que la ANEP «no tiene un plan que dé garantías para el retorno presencial a clases a partir del 1° de marzo», informó el portal del PIT-CNT.

La FeNaPES convocó a una conferencia de prensa en la presente jornada para marcar su postura ente lo que consideró «un día triste para la educación pública» en el que las autoridades dieron un paso más en el «desmantelamiento del sistema nacional de educación pública». En este sentido, manifestaron la «profunda preocupación por los pasos que se están dando en contra de la democracia en nuestro país» y contra la autonomía del sistema de educación consagrada en la Constitución de la República.

Según explicó la dirigente Alejandra Vespa, las medidas adoptadas por las nuevas autoridades, implican el desmantelamiento del sistema nacional de educación pública y el control político del sistema de educación «con una visión empresarial que es coincidente con la época que supo tener este país cuando el CONAE, en la época de la dictadura». Según Vespa, el gobierno actual tiene «temor de ampliar la democracia y la participación de los docentes, esto es un ataque a la educación pública y su autonomía», subrayó.

En este marco, FeNaPES reiteró su llamado a firmar las papeletas para habilitar un referéndum que derogue 135 artículos de la LUC y de esta forma, poder revertir estos «retrocesos democráticos» impulsados por las nuevas autoridades.

En tanto el secretario general de la FeNaPES, José Olivera, señaló este jueves que los anuncios recientes del Codicen previo al inicio de clases a través de un documento de trabajo, «son una cáscara vacía» que no contiene «ninguna medida concreta que pueda ser considerada parte de un plan para generar mejores condiciones para el retorno a clases».

Olivera dijo que el pasado año el Codicen «cometió un error gravísimo que lo pagó caro el conjunto de la sociedad uruguaya» al tocar un pilar básico de la educación pública uruguaya que era la obligatoriedad. Según el dirigente, las consecuencias de dicha decisión política «las van a pagar las nuevas generaciones». Olivera recordó que los sindicatos y la Federación «siempre hemos defendido la presencialidad», pero «no cualquier presencialidad» en tiempos de pandemia. En este sentido, subrayó la importancia de poner a resguardo la salud de estudiantes, así como también la de trabajadoras y trabajadores del sistema educativo.

Inicio de clases

«A escasos 25 días del inicio de los cursos, la ANEP no tiene un plan que dé garantías para el retorno presencial a clases a partir del 1° de marzo», enfatizó Olivera. Por otra parte, y en relación al proceso de elección de horas docentes en Secundaria, dijo que se está viviendo una situación «compleja» y de «incertidumbre». En este sentido, el secretario general de la FeNaPES reclamó que las autoridades asuman su responsabilidad ante la sociedad y brinden las respuestas necesarias «no desconcentrando esa responsabilidad que tienen» y exigió espacios colectivos de diálogo y negociación.

7 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Ché, la Fenapez alguna planteó aunque sea una idea sobre cómo reforzar la educación de la gurisada luego de un año perdido por la pandemia? Algo de pedagogía? Algo que no sea pedir carguitos y más plata? Algo que no sea pelear por chacritas de poder???
  2. Tito Livio dice
    La EDUCACION EN EL URUGUAY, está en CTI, con caracter muy reservado. Desde hace más de 50 años estos tipejos han hecho lo que han querido….. Se han opuesto SISTEMATICAMENTE A TODA MEJOR O CAMBIO POSIBLE, incluso aceptado por profesores y maestros del fa. Ejemplo Reforma propuesta por el GRAN MAESTRO Y PROF. RAMA. que acompañado por la Maestra Tornaría (FA) y otras también del mismo partido quisieron HACER ALGO POR LOS NIÑOS…. ¿que hicieron esto? 1º EXPULSAR DEL GREMIO AL PRESIDENTE QUE ESTUVO DE ACUERDO CON LA IDEA., TAMBIÉN A LA SRA. TORNARIA, . Luego llegó el Pepe que prometió EDUCACION, EDUCACION Y MAS EDUCACION, se reunión con Larrañaga y acordaron una fórmula, NADA DE NADA SALIO. Finalmente el Tuerto y los que iban a cambiar el ADN DE LA EDUCACION, se terminó liquidando sin resultado…….. además con insultos para el Maestro Mir…… ES IMPOSIBLE CON ESTA GENTE. SOLO QUIERE PLATA Y MAS PLATA, NADA DE EDUCACION, DESTRUIR LA LAICIDDAD usando los liceos y escuelas para recolectar firmas contra la LUC. no saben enseñar, no les importa, no tienen interés, SOLO SUS BOLSILLOS. Y NO PERMITIR ALTERACIONES…. HOY DIA LA CRISIS EN LA EDUCACION NO TIENE MARCHA ATRAS, LA MISMA ESTA DESTRUIDA EN SITUACION TERMINAL…. varias generaciones perdidas, que no saben leer, interpretar frases, CERO DE ARITMÉTICA, CERO EN COMPRENSION, Se preparan jóvenes para ser empleados DESCALIFICADOS, Y SIN FUTURO…. DEPENDIENDO SOLAMENTE DE UN ESTADO PATERNALISTA QUE LOS CUIDE. EN SINTESIS, SI SIGUE ASI….. ESTAMOS EN EL HORNO.
  3. mauro dice
    Cuando sea obligatorio los test sicologicos para los profesores y maestros ineptos que tenemos ahoi cuando se queden con los mejores profesores y maestros la educacion va a cambiar y echar a los que no van a clases hoy dan clases por los sueldos no porque les importe ya no quedan maestros que trabajen por vocacion con sueldos magros en los años 70 80 90 gracias a esos maestros que nos dieron un educacion sin pensar en su beneficio economico que nos dieron un reglaso cuando nos portabamos pero salimos buenas personas
  4. ciudadano dice
    se van terminando los comités en los centros de educación? maestros y profesores eran los de antes…. los de hoy bien podrían afiliarse a ADEOM…. son bastante mas «compañeros» que profesores ….
  5. NTX dice
    Ciudadano , Mario Conde, Tito Livio el mismo troll multicolor con distintos nombres.
  6. NTX dice
    Quieren cambio por que son más importantes los peones rurales que los ingenieros en sistema. Necesitan idiotas manejables cuidando vacas. Volvemos a los 90.
  7. Nango dice
    Los que añoran los maestros del pasado tal vez son los que no se acuerdan lo que te decía n tus padres sobre la maestra y el respeto a tenerle. Ahora hay mucha hipocresía y falta de respeto en la casa del niño y no en el aula

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat