Felipe Schipani «Tenían plazo a partir del 9 de julio del año 2020»

El diputado colorado Felipe Schipani emitió un mensaje a nivel personal, explicando los motivos de porqué «no es pertinente»

Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) emitió un comunicado pidiendo al gobierno cadena nacional de radio y televisión «a los efectos de explicitar claramente a toda la ciudadanía los términos del resguardo sanitario y las razones específicas para que el pueblo decida libremente sobre la vigencia de los 135 artículos de la LUC«.

Desde la comisión estiman que «es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tiene todos los ciudadanos, que se amplié el plazo correspondiente de recolección de firmas».

Para ello, se basan en el principio jurídico que «al impedido por justa causa no le corren plazos», y «en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales».

La opinión del diputado

Felipe Schipani diputado del Partido Colorado, se expresó respecto a este pedido por medio de un video en Twitter. En su alocución, que la hizo a nivel personal y no del partido, Schipani afirma que «no es pertinente el planteo que hace la comisión» por varios motivos.

El primero tiene refiere lo jurídico. No se puede modificar un plazo constitucional por ley. Afirma el diputado. Pero continua diciendo.

«El plazo de un año para presentar el recurso de referéndum contra una ley es constitucional. Lo jurídico por encima de lo político». Expresó Felipe Schipani.

«Tampoco tiene que ver el antecedente que se invoca porque la naturaleza de los actos es diferente. Una cosa es una elección departamental obligatoria, el mismo día, en todo el país, en donde se movilizan más de 2.700.000 personas que tienen que concurrir a los lugares de votación, en donde se generan aglomeraciones y suponen un riesgo para la salud pública. Otra cosa es tener un año para recabar la voluntad individual de las personas a través de la firma de una papeleta. Eso no impone ningún riesgo contra la salud pública. Son actos absolutamente incomparables». Continuó añadiendo.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat