Feedback comunicacional

11 1.072

Quienes hemos soportado y soportamos, permanecer en regímenes autoritarios, podemos dar testimonio de que el orden aparece siempre como el elemento más visible de todas las sociedades opresivas. Después de todo, un sistema social injusto, no puede mantenerse sin estar apuntalado por la represión, y esta viene travestida de orden, pulido por los medios corporacionistas de la mentira.

Orden y sistema injusto son dos elementos que se corresponden, inseparables en sí, definen los objetivos de toda acción esclavizadora.

Para lograr preservar al régimen autoritario, la comunicación masiva corporacionista, provee un soporte invaluable, se convierte en fin primero y último de eliminar la libertad de expresión de los disidentes, de quienes resisten… no por nada los dictadores genocidas, los dictadorzuelos de democracias simuladas y las multinacionales todopoderosas, tienen el control de los medios de comunicación y accionan en las redes de la web, de manera atroz, negando al usuario desprevenido, la instancia de manifestarse libremente… el resultado es que reforzamos el poder aterrador del poder de la mafia gobernante y sus controles, perdiendo toda posibilidad de comunicación… nos convertimos en seres sin voz, ni capacidad de hacer uso de nuestro derecho de expresarnos.

Uno tiene visibilidad ante mundo, si tiene acceso a los medios  y nuestra palabra, que intenta, sin condicionamiento alguno, decir bien lo que desea expresar, obtener el espacio en estos medios, logrando llegar a espectadores y oyentes, pues es un derecho inalienable y humano,.. de no ser así, nos convertimos en marginados, excluidos, en ser simplemente espectros silenciados por el poder omnímodo de estos medios, corporacionistas, con la clara misión de desvirtuar la verdad de lo que acontece en la vida de las comunidades, degradando la comunicación en las democracias plutocráticas que cayeron como una red sobre la humanidad.

Una humanidad que se moviliza afanosamente tras el espejismo de una felicidad proyectada en pantalla de TV, dispuesta a probarlo todo, incluso llegando a hipotecar sus vidas en el intento de pertenecer a ese olimpo de los nuevos dioses que rigen el ser y estar en este presente… seres que a “sangre y fuego” siguen las tendencias necróticas, prostibularias e impiadosas neoliberales, que devienen en esclavitud, histeria, fanatismo, psicopatías varias y, sobre todo, socavan la dignidad de vivir en armonía y paz, en pleno uso de nuestros placeres, disputando con él en el terreno de lo económico, de lo político y sobre todo lo cultural, eliminado como espacio de libertad, reducido a la copia de ciertos esquemas heredados y sacralizados… esta denominada cultura no tiene nada que ver con la acción comunicadora del pueblo, quién da sentido a las tradiciones culturales hace siglos… comunicación y cultura son formas de expresar lo mismo.

Se ha eliminado en este régimen, la elección, la interpelación y la denuncia de la mentira sistemática, de la simulación puesta en acto, por parte de gobiernos y corporaciones manipuladoras neoliberales, en todo lo que hace a la fantástica aventura de vivir; incluso, la negación de todo lo que en otro tiempo se denominaba “voluntad de ser uno mismo”.

La protesta se ha vuelto intrascendente y, ahora, se ha convertido en un aliado del sistema que pretendía rechazar.

No ignorar que la mayor parte de la información de lo que sucede en Latinoamérica, por ejemplo, es recibida de los grandes centros de inteligencia comunicacional del poder imperial y no de las propias agencias en los que se genera la noticia que puede modificar el derrotero de estos países colonizados… incluso las noticias faranduleras sobre personajes sin la más mínima importancia, presentes en las noticias de los medios corporacionistas de cada país, con sus «fantoches» de turno en portadas, elevados a personalidades «burbujas», indispensables para dispersar la tan degradada opinión pública.

La inteligentzia ecológica legítima, por ejemplo, indignada, desconfía, con razón, de toda esta «puesta en escena», pues hay un valor máximo a alcanzar, que es la libertad de expresión, y el resto son procedimientos para conseguirla… pues la  Ecología es la negación pura y simple de la lógica capitalista, no se puede salvar la Tierra en el marco del capitalismo… jamás se podrá desarrollar el Tercer Mundo según el modelo excluyente y criminal del neoliberalismo, pero ¿escucharon a algún conductor o pseudoperiodista pronunciarse en contra de estos temas?, suman con todo el arsenal tecnológico, las posverdades, que aniquilan posibilidad inmediata de desmitificar la estafa, vendida como producto atractivo, ¿quién no desea ser un ambientalista hoy?, pero ¿quién se jugaría por entero por una tierra libre de contaminación?, ¿quién se pronunciaría contra el turismo como uno de los principales contaminantes del planeta y sus culturas?… muy pocos ¿no?

La actitud de levedad con que algunos soportan frente al autoritarismo reinante, en Argentina, trae consigo frutos muy diversos: propugnan personalidades débiles, diluidas y permisivas, engendrando un sujeto errático y pasivo, cobarde y con síndrome de Estocolmo… y me pregunto acerca del ciudadano y su degradante circunstancia:  ¿alguien denunció el apagón total, sin antecedentes que se produjo en Argentina toda durante horas?, ¿quién instaló el interrogante sobre la especulación que puede haber estado en juego en ese acontecimiento sin precedentes en la historia Argentina?, ¿algún comunicador o algo así, ha denunciado la posibilidad de haber sido blanco de operaciones del exterior ante tan peligroso suceso?… no lo he leído ni oído, mudos/as todos/as, salvo remitirse a la noticia y dejando de lado el estado de fragilidad en que se encuentra Argentina… por supuesto hay responsables, pero califican para la media como posibles candidatos a presidente, un premio a la inoperancia y la entrega, la incapacidad y la ignorancia, la mentira y la represión.

Insisto, el sistema en el que permanecemos, lo sabemos, está basado en el poder de los peores y en su concentración, promoviendo a diestra y siniestra el incentivo del lucro, estimulando el consumo de cualquier porquería, procurando el blindaje y protección de los poderosos corporacionistas mafiosos y la sumisión de las enormes mayorías, silenciosas y temerosas.

Se manipula a partir de la globalización de sistemas financieros, desarrollando penetraciones neocoloniales que llevan a la prostitución de las nuevas generaciones, la trata de personas, el robo sistemático en impuestos innecesarios aplicados a los más pobres, sustentados estos actos, en los intereses de las élites locales dominantes y ejerciendo sus gobiernos bajo el simulacro de instalar orden, cual doctrina de la seguridad nacional, en manos de las tan mentadas fuerzas de seguridad, afines a prácticas delictivas de todo tipo… Y no olvidar, que estos personeros de la muerte, conocen la debilidad de la naturaleza humana, deviene entonces, utilizar los más variados cebos para atraer y minar los esfuerzos y la voluntad de dar un giro de 180° a las prácticas de las bestias que rigen y dictan en el mundo.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Roberto Espeche dice
    Excepcional panóptico de este filósofo que aún suma ideas y ideales a la economía del conocimiento del milenio, tan ausente en los centros de estudio excluyentes. Parte de su discurso recuerda el de los situacionistas franceses de los sesenta, que sostenía que la historia podía explicarse por el predominio de los verbos que explican las cosas. En la antigüedad, lo importante era el ser, pero el capitalismo impuso el tener. En la actual sociedad del espectáculo, sin embargo, domina la importancia del parecer, de la apariencia. Mis respetos Maestro, desde México.
  2. Antonieta Ayerza dice
    Sucesor en el trono simbólico de la filosofía de este tiempo. El análisis de medios de comunicación que utilizan las #Fakenews para desorientar a los pueblos, es clarísimo. Sin ataduras ideológicas Eduardo Sanguinetti es un disidente real y potente del sistema neoliberal, que no mata, sino nos agota. Hay que tener cojones para lanzar la palabra en un mundo donde se esconde la realidad y la verdad.
  3. Jorge Arias dice
    El esclavo de hoy es el que ha optado por el sometimiento a la basura de los medios corporacionistas. Muy buen artículo del inefable Filósofo de la Patria Grande.
  4. Tomás Laboullerie dice
    Este filósofo, el real y verdadero personero de los Sanguinetti, propugna un nomadismo intelectual político y cultural sin tregua. Comprobó que las críticas frontales terminan siendo siempre reapropiadas por el discurso que se pretende enfrentar, el de los asesinos del pensamiento. En su última conferencia dijo algo que no se me borro de la memoria: «la política es un juego de discriminación y exclusión, algo que deberíamos tener muy en cuenta.
  5. Daniel dice
    Avanzaron sobre todos nuestros derechos, solo falta q que nos prohiban pensar.. vivir? Ya con la inseguridad reinanye nos estan matando y hasta es usada como excusa para doblegar voluntades.. Muy buen artículo de el filósofo Eduardo Sanguinetti. Sin desperdicio.
  6. María Luisa Liberman dice
    Hay que denunciar de que manera este filósofo, poeta, artista vanguardista se encuentra censurado en Argentina. Amenazado, este artículo como otros tantos debería ser viralizado en todos los centros de estudios y en medios que el pueblo ve, pero todo esta tomado y la gente tiene miedo al gobierno del pscicopata de macri con minúscula, el calabrés mafioso. No nos engañemos con que somos libres, estamos atados a los caprichos del infradotado. Un capo total Eduardo Sanguinetti, se la banca y sigue escribiendo verdades sin cesar. Hay que soportar amenazas, atentados y censura. Gracias LA REPÚBLICA por tomar la palabra de este genio.
  7. Amadeo Renzi dice
    De este magnífico manifiesto por y para la libertad de ser nosotros mismos tomo este fragmento: «Para lograr preservar al régimen autoritario, la comunicación masiva corporacionista, provee un soporte invaluable, se convierte en fin primero y último de eliminar la libertad de expresión de los disidentes, de quienes resisten… no por nada los dictadores genocidas, los dictadorzuelos de democracias simuladas y las multinacionales todopoderosas, tienen el control de los medios de comunicación y accionan en las redes de la web, de manera atroz, negando al usuario desprevenido, la instancia de manifestarse libremente… el resultado es que reforzamos el poder aterrador del poder de la mafia gobernante y sus controles, perdiendo toda posibilidad de comunicación… nos convertimos en seres sin voz, ni capacidad de hacer uso de nuestro derecho de expresarnos.» ¿Qué agregar?
  8. ricotero dice
    Tomen nota todos los mercenarios de medios que publicitan a las basuras que se erigen como candidatos a lo que sea. Este artículo abre mentes, el que no lo quiera ver es peligroso y alcahuete. Este filósofo fue el único que a nivel mundial le sacó la máscara al fabulador blablateador. Nos queda jugarnos por entero, porque pareciera que somos latas de productos perecederos.
  9. Nuria Larminat dice
    Lección de libertad de expresión nos da este hombre, sin caretajes ni laberintos. Knock out al periodismo basura. Aprendan traidores… Bravo!!!
  10. elcacho dice
    Genial, Maestro, genial…
  11. Virgilio Salinas dice
    Lo mejor que he leído en un medio sobre la basura mediática. Gracias LA REPÚBLICA por contar con un editorialista como este filódosofo. Excepcional Master!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.