MÚSICAFederico & Maxi Nathan harán una única presentación en PYG

La cita es este miércoles 18 de noviembre, desde las 21hs, y allí presentarán adelantos de lo que será su primer álbum que editarán a comienzos del 2021 y del que forman parte un selecto grupo de invitados especiales.

Después de más de un año de su último concierto en Uruguay, Federico Nathan, uno de los grandes violinistas de la diáspora de la actualidad, vuelve a reencontrarse con su hermano Maximiliano en el escenario de PYG este miércoles 18 de noviembre, 21hs. Entradas en RedTickets.

En el concierto presentarán adelantos de lo que será su primer álbum que editarán a comienzos del 2021 y del que forman parte un selecto grupo de invitados especiales.

Los hermanos Nathan envuelven en una íntima atmósfera de diálogos sonoros. En este paseo de timbres, que van desde lo sutil hasta lo explosivo, Federico con su violín, y Maximiliano en su vibráfono, nos invitan a realizar un viaje musical que borra la barrera tradicional existente entre lo clásico y lo popular.

Desde temprana edad, han cautivado al público internacional en diversos escenarios del mundo, tanto como solistas como compartiendo proyectos con destacados artistas.

Este año, el dúo se vio demorado al realizar la grabación de su primer disco debido a las complicaciones para viajar a la raíz de la pandemia. Ya que Federico reside en España y Maximiliano en Uruguay. El proyecto quedará para comienzos del próximo año.

Los artistas

Federico desde temprana edad muestra una gran inquietud por el mundo de la improvisación, lo que lo lleva a formar grupos de diversos estilos en los cuales pueda desarrollar esta actividad.

Federico estudió y se graduó de la Escuela superior de Música Reina Sofía (Madrid ,2005), Indiana University (EEUU, 2008), CMDL (Centre des Musiques Didier Lockwood, París 2009) y Hans Eisler Conservatory (Berlín, 2014).

Como compositor e intérprete ha estrenado piezas para Orquesta, Grupos de Cámara
y Solista en diversos países del mundo.

Las grabaciones de los arreglos de Federico incluyen discográficas como DECCA (Fearless del Trompetista Manuel Blanco ,2017).

En el año 2011 Federico integró la Youtube Symphony Orchestra participando en el concierto de live stream más grande del mundo hasta ese momento, alcanzando 33.5 millones de visitas en directo.

Actualmente es uno de los solistas en la Orquesta Metropole en Holanda, ganadora de tres premios Grammy. Con dicha Orquesta ha tocado y grabado junto a artistas como Joshua Redman, Gregory Porter, Esperanza Spalding, Quincy Jones y Jacob Collier entre otros.

Como solista ha actuado con músicos como Snarky Puppy, Banda Magda y Chano Domínguez, con quién lleva un proyecto a dúo. Ha obtenido menciones como el Reina Sofía (Madrid, 2004),
Jóvenes Talentos (Fundación del Banco de Boston de Uruguay,2006), y premios como el Música Nacional (Uruguay ,2012 y 2015), Jazz Community en el Festival Clazz Latin Jazz (España ,2013) «Best Band Award ´´ en EuropaFest International Competition (Rumania 2013) y Premio Fraternidad (Israel-Uruguay ,2017).

Desde el 2017 es Profesor de cuerdas en el Berklee College of Music, Valencia. Federico es miembro del cuarteto Cuareim y lidera el Federico Nathan Project.

Maxi nació el 5 de diciembre 1989 en Montevideo Uruguay. Comenzó sus estudios de Violín y Batería a los 9 años. En su niñez integró diversos grupos de rock como Baterista.

Más tarde ingresa a la Cátedra de Percusión del Conservatorio Municipal de Montevideo dónde se gradúa con el Mstr. Luis Alberto Pérez.

Luego elige especializarse en el vibráfono, instrumento que lo llevará a vincularse con la improvisación y composición. Integró la fila de percusión y tocó de solista con la orquesta juvenil del Mec. A los 16 años ingresa a la Filarmónica de Montevideo como percusionista becario y un año después a la OSSODRE como percusionista extra.

Realizó recitales en Montevideo y como ganador del concurso de juventudes musicales en el interior del país.

Fue seleccionado para participar en la YOA (Orquesta Juvenil de las Américas), realizando giras por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y China.

Más tarde la Fundación Carolina le otorga una beca para realizar un posgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En dicha institución estudia entre otras cosas jazz y arreglos con el maestro Sergi Vergès formando parte de la Big Band como vibrafonista, paralelamente estudia con los percusionistas Ivan Herranz, Marc Cabero y Paco Ruiz.

Posteriormente forma junto a su hermano Federico Nathan el “FNQ” llevado con su música a diferentes festivales de jazz en Brasil, Chile, España, Grecia, Rumania, Holanda, entre otros. Con dicha agrupación obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz de Bucarest.

Participó como solista en el Concurso Internacional de Vibráfono en Córdoba España obteniendo el 3er premio otorgado por el vibrafonista y compositor Emmanuel Sejourne. Posteriormente se traslada a la Universidad de las Artes de Berlín (Jazz Institute UDK) donde estudia un año con el prestigioso vibrafonista David Friedman.

En Uruguay obtuvo el primer premio en el concurso de composición del MEC en la categoría Jazz Fusión y en los siguientes dos años fue jurado en dicho certamen. Ha tocado de solista con la Filarmónica de Montevideo en «filarmónica jazz» y «diálogos con los Beatles» y en varios espectáculos de la orquesta participativa de Soriano, en Uruguay y Argentina.

Ha tenido un gran interés por la reinterpretación de músicas de raíz folclóricas, ésta búsqueda lo ha hecho formar parte de proyectos en los cuales se encuentra “Nathan Monetti Dúo” proyecto con el cual además de ser seleccionados a presentarse en una rueda de negocios en Medellín Colombia, realizaron una gira por España presentando su primer disco. Y también el ensamble “La Jarana” grupo con el cual fusiona el jazz con elementos de la Murga Uruguaya, proyecto con el cual presentará su segundo disco el próximo año.

Fue ganador del Concurso Italypass Vibraphone Competition obteniendo el primer lugar en la Categoría de Vibráfono Jazz en Italia. También estrenó el concierto para vibráfono y orquesta de Emmanuel Sejourne con la Sinfónica del Sodre

EL VIDEO

Saber+

http://maxinathan.com/

https://www.federiconathan.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat