Fecovi celebró sus 35 años

La Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) celebró sus 35 años con una ceremonia que tuvo lugar en su sede el pasado 2 de octubre. En la ceremonia participaron autoridades del gobierno –nacional y departamental– y del sector cooperativista, socios y amigos de la asociación.

0 162

En el acto, se presentó la firma de un nuevo convenio de la «cartera de tierras y fincas abandonadas» entre la Intendencia de Montevideo (IM) y Fecovi, con el objetivo de proveer terrenos para construir cooperativas que alberguen a 200 familias.

El presidente de la Fecovi, Ricardo Pisciottano, expresó que el acuerdo vigente data de 1998 y fue firmado por el entonces intendente arquitecto Mariano Arana y ratifica un trabajo sistemático con la IM «con lo que estamos muy conformes».

Por su parte, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, afirmó que la renovación de este convenio significa hacer una apuesta a centrificar la ciudad. «Hoy estamos tratando de expropiar muchos terrenos, sobre todo fincas en Centro y Ciudad Vieja, que han tenido o tienen deudas, y expropiamos cambiando deudas por valor de los terrenos (…) La idea es darles estos espacios a cooperativas, tanto de Fecovi como de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)», dijo.

Además, agregó que para el próximo año se dispondrá de un lugar emblemático, que es el actual Mercado Modelo. «Se trata de siete hectáreas y media en el centro de la ciudad. Hace un año hicimos un concurso de ideas y se hizo una selección de que gran parte sea para viviendas en un lugar de desarrollo espectacular. Con la firma de este convenio estamos reservando que ustedes puedan pelear por tener su lugar allí», sostuvo.

A su vez, Nopitsch destacó la importancia de la ley número 13.728 (Plan Nacional de Viviendas) y narró la historia de un grupo de gente joven, nucleado en el Centro de Cooperativistas, que hicieron las primeras experiencias piloto en el interior del país, y en Montevideo, con la fundación de los emblemáticos complejos Bulevar y Vicman, representativos del movimiento cooperativo por su desarrollo social y por lo que han significado en la historia.

La arquitecta Silvana Pizzano, directora de Desarrollo Urbano de la IM, en referencia a la cartera de tierras, expresó como positivo la «distribución participativa en una mesa». «No es una licitación ni un sorteo, es sentarnos en una mesa una vez por mes en un diálogo entre la institución y las federaciones en esta construcción de ciudad, participativamente, y eso es una cosa para destacar».

A su vez, agregó que «pensamos que es muy importante y además queremos incorporar en esa mesa participativa también al legislativo departamental, a un representante que nos parece que suma, que nos permite construir una ciudad más justa y más democrática», dijo Pizzano.

El Director Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Salvador Schelotto, mencionó que con este convenio se recuerda cómo en Montevideo en el año 1990 se empezó a poner en práctica desde el gobierno un nuevo estilo de gestión, de hacer política junto con los movimientos sociales y las organizaciones populares.

«Ya vamos para 15 años de un cambio en el diseño institucional, pero también en el diseño conceptual de las políticas de vivienda que entre otros aspectos ha permitido un avance importante cuantitativo, cualitativo, y también en su expresión territorial: el cooperativismo en todo el país, la gran punta de lanza desde el punto de vista de la incorporación de muchísimas personas y muchísimas familias, está expresado por las enormes cantidades de cooperativas de vivienda», expresó Schelotto.

Por su parte, agregó que si recorremos el interior del país, se puede observar una «colmena de casquitos» compuesta por gente haciendo planchadas, bajando ladrillos, etc. Además, mencionó que en estos 15 años se han construido 20.000 viviendas cooperativas, de las cuales 14.000 se construyeron en este período de gobierno. «Entre el 68 y el 98 llegamos a 15.000 viviendas cooperativas y ahora en cinco años podemos llegar casi a lo mismo», detalló el director Nacional de Vivienda.

Otra de las actividades desarrolladas en el acto fue la presentación de la publicación «Fecovi 35 años», a cargo de la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) América, Graciela Fernández, quien resaltó la importancia de la «construcción escritural de la memoria» de las federaciones que conforman la Confederación.

«Nosotros creemos que estas cosas son claves. Si hoy nosotros vemos aquí un hilo conductor que atraviesa todos los artículos de esta publicación, es la ley 13.728. Si ese hilo conductor no hubiera sido comentado, escrito, además de los aportes para que existiera esta ley en el famoso libro de Juan Pablo Terra, si ese libro del cooperativismo no estuviera ahí, muchos de los que estamos acá no hubiéramos sabido cómo capacitarnos en la materia», expresó Fernández.

Finalizada la parte oratoria, los presentes disfrutaron del show musical a cargo de Dino y del brindis por los 35 años de Fecovi.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.