FAU renueva flota: Arribó uno de los Hércules comprados a España

La otra aeronave gemela arribará en las próximas horas

Uno de dos los aviones Hércules (Lockheed KC-130) adquiridos por Uruguay a España aterrizó en la tarde del sábado en la Base Aérea N° 1 de la Fuerza Aérea. El segundo avión, gemelo, arribará en las próximas horas.

Las aeronaves, fabricadas en la década de los 80, fueron adquiridas por Uruguay a un costo de 22 millones de euros. Habían decolado el jueves del aeropuerto de Zaragoza e hicieron escala en Islas Canarias y luego Recife, Brasil, adonde arribaron en la jornada de ayer. El costo del traslado estuvo a cargo de España, que también aportó tripulantes. El comandante de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis de León, quien asistió al arribo de la aeronave, subrayó la importancia de esta incorporación para la Fuerza Aérea.

«La misión fundamental es de transporte de carga, es lo mismo que viene haciendo el B, la diferencia es que en este caso puede cubrir largas distancias, como ir al Congo, o llevar a los uruguayos a cualquier lado del mundo, sin problema», afirmó. Los aviones reemplazarán a los antiguos C-130B, uno de los cuales acaba de partir rumbo a la Antártida con la misión de transportar a técnicos y científicos y dotación para una nueva misión antártica y otra unidad similar que se mantiene en servicio activo.

La Fuerza Aérea divulgó ayer detalles técnicos de la nueva adquisición para su flota. El Lockheed KC-130H es la designación básica para una familia de aviones cisterna de alcance extendido, derivados del avión de transporte C-130H Hércules modificados para realizar reabastecimiento en vuelo sumado a las capacidades básicas como aeronave de transporte multipropósito.

Específicamente diseñado para cargar más combustible logra con esto extender su rango de acción y autonomía con respecto a nuestro modelo anterior el C-130B proyectando la soberanía nacional a cualquier lugar del planeta. Esta nueva funcionalidad mejora las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea logrando alcanzar una mejor cobertura de defensa aérea en el país.

Vida últil: unos 35 años

Estas aeronaves tienen un potencial de vida útil de 38.000 horas de vuelo, actualmente las adquiridas constan con un promedio de 17.000 horas totales cada una. Teniendo en cuenta que la FAU vuela en el entorno de 500 horas anuales en Hércules, la vida útil de estas aeronaves con sus mantenimientos preventivos, sería superior a 35 años. Ambas aeronaves se encontraban en servicio activo en el Ejército del Aire del Reino de España. El reemplazo de estos aviones obedece al mandato de la Comunidad Europea de utilizar material producido por los integrantes de ese bloque.

Dada su autonomía extendida estos pueden alcanzar hasta 18 horas de vuelo, desarrollando una velocidad de 520 Km/h, pudiendo recorrer sin escalas aproximadamente 9,350 Kms.

Su capacidad de transporte de personal es de 92 pasajeros, 64 paracaidistas o 74camillas. En cuanto al transporte de carga es de 33.000 Kg y pueden alcanzar una altura de vuelo de 11.500 mts

22 Comentarios
  1. Edelvis dice
    Pregunto, cuanto sale el mantenimiento de esta chatarra?, será inferior al costo del avión que regalaron».
  2. Rotgelio dice
    Que suerte!!! Era lo que precisabamos, ahora si que estamos salvados!!!
  3. Walter dice
    Cualquier entendido en aeronaves, su vida útil y mantenimiento sabe que la ecuación que hace el periodista o tal vez, y casi seguro, la fuente del gobierno que facilita datos sobre este avión, no está dando datos reales sino expresiones de deseo para justificar el gasto que se hizo con estos aviones. Se me ocurre solo algo, lamentable como despilfarran el dinero de los uruguayos para satisfacer el voraz apetito propagandistico del Ministro de Defensa y de algunos oficiales de alto ranfo de la FAU.
  4. PAPÁ dice
    Cuarenta años? Solo este desgobierno nos roba la plata de esa forma.Cuarenta años? Si serán malos que en los años de vida que tienen, solo volaron 17 mil horas!!
  5. Carmelo dice
    Buena compra. Esos aviones son buenísimos.
  6. Oscar dice
    Que lo dejen al sol (!) por 2 meses, de cuarentena! No sea cosa que venga con Covid19!
  7. Daniel dice
    Por el avión de Tabaré pagaron 1.100 .000 dólares y lo vendieron por 100 mil dólares a un amigo de algún Ministro. A cuanto venderán estos viejos e inservibles aviones por los cuales pagaron 22 millones de Euros ?
  8. Gustavo dice
    Autonomia de 9.500 kilometros «cargado»? De España a Uruguay a 9.700 y el avión venía sin carga!!!! Los Españoles hicieron escala en Islas Canarias y en Recife. Alguien nos está mintiendo!!!!!
  9. Luis cabral dice
    Hasta ahora este Gobierno con las limitaciones está intentando mejorar la fuerza. Es irracional que puedan comprar aeronaves cero kilómetro, imposible para el estado. Si estos dos aviones están bien mantenidos de mucha utilidad, pero ya tienen sus años. Y BUENO, SE HACE LO QUE PUEDE CON LO QUE HAY.
  10. Luis cabral dice
    Estos dos aviones Hércules ya estaban de baja en España de 10 que contaban. PERÚ compró 6 y Uruguay 2.Para un País pequeño como el nuestro y que aún tienen unos 35 años de vida útil es demasiado. Ojala que los próximos 6 Gobiernos que presedan a este también vayan haciendo inversiones.
  11. Rotgelio dice
    Esos aviones no sirven para un carajo. Al igual que la base antártica, donde lo único que sabemos, es que investigan pingüinos. Un documental de National Geografic ridiculiza la permanencia de Uruguay en la Antártida, con un experimento donde se le da de comer carne de vaca a los pingüinos. Vergonzoso. Por supuesto que siempre hay algún vivo que se la lleva.
  12. Veterano dice
    Muy buena compra por muchísimo menos de los que valen.Estan muy bien cuidados y perfectamente podrán estar en servicio por lo menos 50 años más.Pueden aterrizar en cualquier lado y serán muy útiles para llevar alimentos y medicamentos a todos los rincones del país y llevar y traer enfermos.
  13. juan carlos dice
    Es no de creer la manga de ignorantes que hacen comentarios. Que la base de Antártida no sirve? que los aviones no sirven? me imagino que son discípulos del gran Miranda (polimata).Tendrían que leer e informarse lo que dicen en el mundo de estos aviones, vuelan desde la década del 60, por supuesto que con el paso del tiempo se van actualizando y mejorando la tecnología. Les recomiendo que vean modernización de los Hercules H130B y ahí entonces podrán hablar con propiedad. No escuchen a loros que repiten lo que tienen en el librito que ya esta obsoleto. Y lo de la Antártida no merece ningún comentario ,ni siquiera se toman el tiempo de estudiar e informarse (si quieren se los regalamos a los rusos o los chinos?)
  14. YO NO LOS VOTE dice
    Para traslado sanitario ya habia un avion acondicionado…. Lo regalaron..!!!!
  15. Soledad dice
    Arribó la chatarra con fecha de vencimiento dentro de 10 días Aguante gorilones!!!!!
  16. Luis martinez bcb 35637 dice
    El club de la cosa nostra.
  17. JUAN PABLO dice
    Estos aviones tienen más de 35 años, durarán otros 45 según el artículo . JAJA Nunca vi un avión de ochenta años volando . Serán un Ford T con hélices . De locos, lo bueno es que los van a vender como antigüedades voladoras . De risa . Los hermanos Wright se van a quedar en el olvido . Realmente da risa .
  18. VETERANO dice
    Viejo avión , similar al que tenia el cuerpo de marines de USA (USMC) fabricado en 1978 y con las mismas características de los comparados a España, según este articulo KC-130H usados como aviones cisternas para reabastecimiento de aviones en el aire, obviamente debido que acá no tenemos un territorio tan grande para abastecer combustibles a los aviones en al aire menos tenemos aviones de combate para eso, así que debieron ser reacondicionados solo para servir como aviones de carga, ese avión de la USMC lo saco de servicio por obsoleto en el 2009 y posteriormente se lo vendió a la Fuerza Aérea Chilena en 2014, como hicieron siempre enviando chatarra a Sud-América, pero mucho mas barato en USD 7.000.000 raro no, avión que desgraciadamente los chilenos enviaron a una misión en la base antártica en diciembre del 2019 y despareció en las aguas mientras volaba entre punta arenas y la Antártida muriendo 38 personas entre personal militar y civiles, ruta mas corta que la anunciada hoy por el mediático ET-Garcia que dijo que volaría directo desde Montevideo a la base de la Antártida, obviamente para justificar la injustificada compra de estas chatarra a USD 11.500.000 c/u, es increible el afán de este maldito Ministro que solo le importa su constante show mediático y que no duda en mandar una arriesgada misión a ese inhóspito lugar volando en una chatarra para armar como ya veremos todos, el tipo show televisivo que nos tiene acostumbrado este ser despreciable personaje.
  19. Luis martinez bcb 35637 dice
    Tipico de lambedores del imperio y traicioneros suben impuestos al estilo macri habren la frontera en plena pandemia para favoreser a los que mas tienen al estilo bolsonaro y trampito y bajan el poder adquisitivo del pueblo trabajador y lo van a recuperar 3 meces antes de las elecciones para que lo voten otra ves y alguno ya esta cayendo desprecian al laburante ahora se manejan con los inversores que se robaron la plata de los argentinos.
  20. Luis martinez bcb 35637 dice
    Alguien deberia denunciar o pedir aclaracion a quien realmente le compraron los2 pedasos de lata y quien se va a hacer cargo cuando se demuestre que solo serviran para vuelos de la muerte ya tienen 3 socios con experiencias
  21. Carlos dice
    Yo creo que los uruguayos que están criticando a éstos dos HERCULES ex-españoles, hablan sin saber…. Estos Hércules están modernizados, no sólo tienen capacidad de reabastecimiento de vuelo ,sino nuevos sistemas de autodefensa como contramedidas, mayor capacidad de radar, nuevos sistemas informáticos, pantallas nuevas, etc….. Para que entiendan, los Hércules españoles no llegan a las 20.000 horas de vuelo, y por ejemplo los Hércules del Reino Unido estaban en servicio con 40.000 horas de vuelo , ni más ni menos….. Es más, si España no llega haber comprado los A 400, España seguiría utilizando los Hércules, de hecho, hay voces dentro de España que dicen que España debió haberse quedado con algunas unidades puesto que a dia de hoy siguen siendo aviones muy capaces….
  22. BLANCOS PILLOS dice
    Hoy vi en el noticiero esa chatarra que compraron, avión que tenia los colores, las insignias y bandera del ejercito de España donde partencia, yo me pregunto cuando mas habrá que pagar para cambiar los colores y marcas para saber que ese avión operara en la fuerza aérea uruguaya, toda improvisado típico de este gobierno, el payasito Garcia dice que son baratos, pero me hace acordar lo que decía mi abuela lo barato siempre sale caro, por un lado están pidiendo a los uruguayos ajustarse los cinturones y por orto lado hacen este millonario gasto en un momento muy inoportuno, simplemente un desgobierno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat