Respaldó la normativa vigente y recordó los compromisos internacionales asumidos el EstadoFaroppa dijo que la Ley de Caducidad «es violatoria» de varios derechos

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Juan Faroppa señaló que “no se puede retroceder en derechos que ya han sido consagrados”.

11 816

Sus declaraciones fueron realizadas a Radio Uruguay luego de que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini, planteara al presidente de la República la posibilidad de derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

La norma fue votada en 2011 por la mayoría parlamentaria con que contaba el entonces gobernante Frente Amplio y significó la pérdida de efectos de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que data de 1986.

Consultado al respecto, Faroppa respaldó la normativa vigente y recordó los compromisos internacionales asumidos de forma soberana por el Estado uruguayo, que lo obligan a garantizar los derechos humanos de toda la población, y perseguir los delitos de lesa humanidad, los que no prescriben.

Además expresó, citando una resolución al respecto de la Corte Interamericana, que “cuando el Estado asume determinadas obligaciones, ni siquiera a través de una decisión de la mayoría del cuerpo electoral puede vulnerarse esa obligación que asumió”.

“El Estado uruguayo, a través de mecanismos de democracia directa (como fueron los plebiscitos que se realizaron) también vulneró sus obligaciones cuando decidió mantener la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que es violatoria de varios derechos a los cuales el Estado uruguayo se comprometió respetar”, agregó el entrevistado.

Explicó que existe un conjunto de temas que quedan fuera de lo que se puede decir en una votación electoral, porque tienen que ver con la dignidad humana.

Relacionado con el planteo actual de Manini Ríos Además, indicó que “no se puede retroceder en derechos que ya han sido consagrados”.

“Los derechos humanos, una vez que se reconocen hay que cuidarlos todos los días. No hay que naturalizar que los derechos humanos ya están reconocidos. Ese es un error gravísimo. (…) Lo que no se puede hacer es dormirse sobre los laureles, y más en estos tiempos”, concluyó Faroppa.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Cesar dice
    LA LEY DE CADUCIDAD VUELVE !! LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y NO LE GUSTE A QUIEN NO LE GUSTE !! EL GRAL. MANINI FUE ELECTO POR VOTO POPULAR !!! FUERA TERRUCOS !!
  2. Sosa dice
    Eliminar el Ministerio de Defensa,Uruguay no se puede dar el lujo de mantener a sanganos,a las tropas hay que reubicarlas en el mercado laboral subsidiando a las empresas,claro esta que a la burguesia criolla no le conviene porque son protegiadas por la jerarquia militar para no perder ni siquiera un poquito de lo mucho que tienen.
    1. Gustavo dice
      Seguro que cuando se precise ir a meterse a hasta la cintura en el agua para sacar gente de las inundaciones vas a salir vos a hacerlo , entre a otras cosas
      1. Sosa dice
        Esa mentira la escuche tantas veces que hasta parece cierta,con la fortuna que no se le pagaria a los jerarcas manga de sangano se ahorroria lo suficiente como parsa crear y mantener equipos de rrescate en momentos de emergencia,vaya excusa la que tienen.
  3. Ramon dice
    La ley de caducidad en 2 referéndum decidió que se debía mantener. Y este Sr. Faropa quién es para decir que la ciudadanía su decicion no es válida. Nadie puede invalidar una decicion aprobada por un referéndum.
  4. Numancia dice
    Haber si la memoria no me traiciona en el 2011 el entonces senador Fernandez Hui do bro renuncio a su banca porque se derogo la ley de caducidad, pasan cosas raras y usted no desconfiaria?
  5. Otrocésar dice
    Los que quieren derogar la ley interpretativa es porque tienen la cola sucia y son con toda seguridad dirigentes y votantes del partido militar! Amasa y que no me vengan conque no es un partido militar cuando toman de símbolo en sus banderas un casco y dos fusiles en cruz
  6. Gustavo dice
    Dónde están los derechos humanos de los humanos derechos
  7. Ademir dice
    Qué chanta este faroppa. Reitero : siendo vice ministro del interior, pretendió avasallar a humildes trabajadores de la empresa de seguridad, que hacían el control de embarque. Fue en el aeropuerto de Carrasco. Se le detectó un objeto extraño en su saco. Se violentó y negó tener ningún objeto prohibido e hizo uso del respaldo de la policía de migraciones. Por tratarse de una empresa internacional (UNITED), no tuvo más remedio que acceder a que comprobaran que no tenía nada. Oh sorpresa!! : fuera del bolsillo del saco – entre el forro interior del mismo -, había un encendedor que se había deslizado por un agujero del bolsillo. Una vez retirado el encendedor, prosiguió su embarque. Qué autoridad moral, ehh!!!
  8. eugenio wells dice
    El pueblo uruguayo ya se pronunció y eso va por encima de todo. Lo que habría que revisar y formalizar es a un buen número de cómplices de traición a la patria y las instituciones democráticas, que no recibieron la debida condena. A su vez, también enjuiciar a los tupamaros que cometieron variedad de crímenes, para que completen los años de prisión que les corresponda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat