FAO destacó metodología de trabajo del gobierno para generación de políticas públicas

«La imagen que proyecta Uruguay es la de un país serio, que no se deja influenciar, sigue los procedimientos y hace que las cosas transcurran como deben transcurrir», dijo Plata.

0 67

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), esta secretaría de Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), evaluaron la presidencia del 410 período de sesiones de la FAO, realizado en Roma, Italia, del 22 al 29 de junio de 2019, ejercida por nuestro país en la persona del ministro Enzo Benech.

Para el titular del MGAP, haber presidido el máximo órgano deliberativo de la FAO «constituye una distinción que refleja el respeto internacional por las numerosas acciones tomadas por nuestro país en los últimos tiempos, en áreas como manejo de suelos, protección del bosque nativo y desarrollo rural».

En este sentido, el oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay, Vicente Plata, afirmó que nuestro país «debe estar muy orgulloso de haber sido electo por unanimidad y por ovación por representantes de 191 países para presidir la Conferencia Global de la FAO».

Plata agregó que «esto demuestra que la imagen que proyecta Uruguay» al conjunto de naciones es la de «un país serio, que no se deja influenciar, sigue los procedimientos y hace que las cosas transcurran como deben transcurrir en una Conferencia en la que se eligió al nuevo director General de la FAO, además de determinar cómo se va a trabajar de ahora en más, y qué presupuesto se asignará a los diferentes temas. Desde la FAO estamos muy orgullosos del desempeño del ministro Benech».

Proceso virtuoso

En otro orden, la FAO trabaja desde la década de 1980 en la temática conservación de suelos, erosión, y políticas de conservación, y fue generando evidencia técnica.

Vicente Plata rememoró que en nuestro país «a partir de 2010 se implementó la nueva reglamentación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, y la forma en que lo hizo, en diálogo la academia y con las organizaciones, es decir, con los que hace agricultura y por lo tanto deben someterse a la normativa, fue un proceso que desde FAO se entiende muy virtuoso, muy sólido».

Plata destacó que desde el MGAP se está aplicando la misma metodología de trabajo para los productores de la cuenca del río Santa Lucía, y que «la forma en que Uruguay desarrolla e implementa políticas públicas es visto por la FAO con gran interés».

Con respecto a la generación de Conciencia Agropecuaria, uno de los ejes estratégicos de trabajo del MGAP, el oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay expresó que «corregir la percepción que se tiene en un país muy urbanizado sobre la actividad de producción y procesamiento de alimentos y fibras es muy importante. Tener una imagen obsoleta o caricaturizada no ayuda a la información general sobre el tema, por lo que nos parece importante trabajar en este tema, y que también lo están tomando otros países de la región como un desafío».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.