/

Fancap se manifiesta contra la pérdida de trabajo

El gremio de funcionarios de Ancap emitió un comunicado repudiando “la acción intimidatoria” del directorio de la empresa y de ALUR. Estos actos se dan “en un intento por desmantelar los sistemas de riego de la chacra de Belén”, y en momentos en los que los trabajadores desarrollan medidas de lucha para mantener activos estos emprendimientos.

El texto redactado por la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP (CSA) señala que “las y los trabajadores siempre estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, pero si el camino es el atropello, la respuesta será la resistencia y la lucha”. 

Por otra parte, añaden que desde el gremio se apoya totalmente “la decisión del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), de negarse a realizar dicho trabajo, anunciando que de existir alguna sanción hacia nuestros compañeros, la CSA responderá con firmeza”. 

Además anuncian que “de concretarse el cierre definitivo de la chacra de AgroAlur Belén, o cualquier otra planta de Ancap o sus empresas vinculadas”, se actuará con firmeza. Las medidas que la agrupación de sindicatos resolvió, ante esta posible situación, fue “la ocupación de las plantas en distintos puntos del país”, según el comunicado.

Por otra parte, desde el sindicato de cañeros también se pronunciaron al respecto de estos posibles cierres.

Desde SOCA, manifiestan un “profundo rechazo a la intención de desmantelar los sistemas de riego, cañería, entre otros, de campo en el pueblo Belén, departamento de Salto”. Además solicitan “mantener el área de producción y puestos de trabajo en el lugar”. 

En el texto, anuncian que los “trabajadores no participarán en el trabajo de desmantelamiento de ningún equipo existente” en dicha planta, y remarcan que es una medida sindical “por lo tanto colectiva”.

El gremio entiende que el aceleramiento de la desmantelación del emprendimiento es una “provocación” que puede derivar en un conflicto mayor. Por lo tanto solicitan dejar sin efecto dicha medida. 

Los sindicatos de Ancap y de SOCA acompañaron la movilización que realizó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ). En la caravana que recorrió el litoral oeste, desde Bella Unión hasta Montevideo, se reclamó por el cierre de las plantas de ALUR que dejarían a 4.000 trabajadores sin trabajo, entre contratos directos o indirectos.

Además, en la jornada de hoy, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), realiza un paro en defensa de los puestos de trabajo, en los que también está incluido, de forma activa, Fancap. También se realizará una asamblea en la Plaza 1° de Mayo, en el marco de un reclamo bajo la proclama de “el gobierno miente”.

Estas expresiones de solidaridad sindical, sumadas a la gran campaña de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), abren un nuevo camino y demuestran que con lucha organizada, solidaridad y firmeza, la voz de los trabajadores se hace escuchar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales