/

Fancap le respondió al senador Da Silva

La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) valoró como “agraviantes” las declaraciones del senador sobre el presidente del sindicato.

fancap
Foto: Portal Oficial

Fancap emitió un comunicado el pasado lunes en respuesta a algunas declaraciones que realizó el senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, en relación a las comisiones gremiales del presidente de la Federación.

Según los funcionarios agremiados, estas declaraciones fueron “agraviantes” y “desconocen el valor democrático del trabajo cotidiano de los dirigentes sindicales y parecen ignorar los marcos jurídicos vigentes”.

El senador del Partido Nacional habría dicho, entre otras cosas, que Gerardo Rodríguez no trabajó “ni un solo día en el 2021”.

En este sentido, los trabajadores señalan que están “convencidos que los ataques del senador Da Silva no son personales”, sino que van dirigidos a la organización sindical. Además, reconocen que entre ellos y el senador existe una diferencia “ideológica e intereses contrapuestos”, aunque aclaran que no acusarían al senador “de no trabajar por cumplir con sus tareas de representación en los términos en que la Constitución, la ley y su propio compromiso con sus representados, lo demandan”.

Para los funcionarios, nuestro país vive un proceso de agudización de las desigualdades, producto de una “ofensiva del capital” que apunta directamente a los trabajadores. En este sentido, entienden que el Da Silva es un operador “para el núcleo duro de una coalición de derecha que gobierna para el 1 por ciento de la población”. También creen que este tipo de discurso que hace periódicamente el integrante de la cámara alta “construye pensamiento hegemónico sobre su proyecto para que la sociedad asimile como si fueran propios sus intereses de clase, muy minoritarios y antipopulares”.

Además de considerarlo como un “operador político”, desde Fancap entienden que la preocupación de Da Silva por la baja del combustible responde a intereses personales de su emprendimiento productivo. 

En el comunicado, Fancap se aleja de esa filosofía diciendo que los trabajadores defienden “los intereses colectivos de las grandes mayorías sociales, especialmente de aquellos uruguayos y uruguayas que sufren los efectos de la crisis económica y social“. Agregan que para esta población piden “una canasta de productos esenciales que ayude a mitigar la situación que atraviesan, y que al senador por cierto, no lo ha afectado en lo económico”.

Luego, el texto presentado por el sindicato señala que desde el “gobierno burgués”, se hunde “a Ancap con pérdidas millonarias para subsidiar a los malla oro con el combustible de sus cosechas, subsidio que terminará pagando el pueblo con un tremendo tarifazo que anunciaran en los próximos días”. El aumento del combustible fue anunciado este 8 de junio e incrementa un 12 por ciento su precio.

Desde la Federación de Ancap declaran estar en contra del aumento y proponen “una rebaja de impuestos regresivos como el IMESI e IVA, sustituyendo la renuncia fiscal con una mayor carga tributaria a los malla oro que han incrementado significativamente sus ingresos por un notable aumento de las exportaciones, profundizando la desigualdad y concentración de la riqueza”.

El documento continúa diciendo que Da Silva forma “parte de un gobierno clasista”. También los acusa de atacar y desacreditar a los trabajadores que “cuestionen sus políticas concentradoras de la riqueza” y “desarticuladoras de las empresas públicas”. 

3 Comentarios

  1. Por favor, el que sepa explique: como trabaja el Senado? tengo entendido que tres días a la semana (miércoles,jueves y viernes), 12 a 15 días al mes… agregar alguna actividad en «comisiones» una o dos veces por semana, no más de dos horas cada vez y…. nada de sábados y domingo. Claro siempre fueron elegidos para ESO. Pero antes de criticar trabajo (trabajo) de otros, administrativos, obreros, normalistas, sindicalistas, feriantes, etc…. mirarse en el espejo y VERSE trabajador! 8 o 9 horas al mango media o una hora de descanso. de lunes a sábados (si trabajas 9 no lo haces sábado o haces 4 horas ese día) Los que saben expliquen que politico(s) hacen esas jornadas? Y expliquen, por favor CUANTO GANAN Y QUE BENEFICIO TIENEN durante mandato. Si ya se… fueron todos citados por la gente…. Pero seamos honestos en nuestros lugares. Los políticos son intocables(fueros) los trabajadores NO. Los políticos son GENTE BIEN, el trabajador es PUEBLO

  2. A este muchacho lo tienen para eso. Como fuerza de choque. es una sepcie de SS. Estáaapra insulatr a los que critican al gobierno. Pobre tipo…Hay que estar jodido para «laburar» de patovica oral…

  3. «…una coalición de derecha que gobierna para el 1 por ciento de la población” dice el defenestrado del sindicato de ANCAP. Si, un gobierno que tiene una aprobación del 60%, no lo estará haciendo tan mal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de 8 Horas

Abrir chat