Falleció por coronavirus “Cachila” Silva, fundador de C1080 y símbolo del candombe

La cultura está de luto por el fallecimiento del histórico artista.

Waldemar “Cachila” Silva falleció a los 73 años por coronavirus. Durante su vida, quien nació en el conventillo Medio Mundo del Barrio Sur se transformó en un referente del candombe y el carnaval. Fundador de la comparsa C1080, cosechó varios primeros premios, y hasta fue elegido como “figura de oro del carnaval” en 2019. Sus primeras presentaciones en las Llamadas datan de 1958, cuando era apenas un niño.

A través de su departamento de Cultura, la Intendencia de Montevideo lamentó la triste noticia, producida durante la noche del domingo. “El candombe está de luto. Con inmensa tristeza, despedimos a Waldemar ‘Cachila’ Silva, referente histórico de nuestro carnaval y la cultura afrouruguaya. Saludamos a sus familiares y a su querida C1080”. La directora de ese ente, María Inés Obaldía, también le dedicó algunas palabras: “Lamentamos el fallecimiento de Waldemar ‘Cachila’ Silva, fundador y líder de la comparsa lubola Cuareim 1080 y referente ineludible del candombe, patrimonio cultural inmaterial de Uruguay”.

Utilizando las redes sociales, las autoridades del Municipio B, del que forma parte Barrio Sur, que llorará un tiempo la partida de uno de sus hijos más célebres, comentó: “Nuestro Barrio Sur de luto. Con inmenso pesar despedimos a Cachila Silva, figura emblemática de nuestro carnaval y la cultura afro-uruguaya.  A sus familiares, a la C1080, y a sus amigos, nuestro especial saludo en este  momento. QEPD”.

Por su parte, el gobierno nacional se expresó a través de la Comisión de Patrimonio del ministerio de Educación y Cultura. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lamenta el fallecimiento de uno de los representantes del Candombe Uruguayo, Patrimonio inmaterial de los uruguayos”, señalaron.

 

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Un grande del Carnaval.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat