EDICIONES BANDA ORIENTALFalleció Heber Raviolo

Murió Heber Raviolo, director fundador de Ediciones de la Banda Oriental. El velatorio se llevará a cabo en Previsión, Barrios Amorín 1076, hoy viernes de 18 a 23 horas y mañana sábado de 8 a 10.

0

Crítico y editor, nació en Montevideo en 1932 y en diciembre de 1963 egresó de la sección Literatura del Instituto de Profesores “Artigas”. Ejerció la docencia hasta que, destituido por la dictadura, se dedicó a su tarea como editor de Ediciones de la Banda Oriental.

Desde la segunda mitad de los cincuenta ejerció la crítica literaria en publicaciones periódicas: revistas El Ciudadano y Asir. Dirigió la página literaria de Época entre 1964 Y 1965, y la del semanario Marcha en sus últimos y definitivos cuatro números entre las zozobras de las clausuras (1973-1974). Asimismo, fundó y co-dirigió la revista Brecha en sus dos números de vida (1968-1969).

Fue integrante del consejo de redacción de Tribuna Universitaria, revista de la FEUU. Precisamente, a partir de esa experiencia decidió, junto a un grupo de egresados universitarios, crear Ediciones de la Banda Oriental (1961), en la que se desempeñó activamente, en funciones de Director General de la empresa y de varios planes editoriales.

Debido al impulso editorial del libro uruguayo y latinoamericano, especialmente la narrativa “criollista” y regional, Raviolo se encargó de prologar varias decenas de volúmenes, tarea encarada con mayor intensidad a partir de la formación de “Lectores de Banda Oriental”, colección mensual para suscriptores inaugurada en 1978, de la que fue ininterrumpidamente su director y en la que prologó panoramas del cuento latinoamericano y relatos de varios escritores del continente. Se especializó en Juan José Morosoli, Líber Falco, Anderssen Banchero y Julio C. da Rosa.

En su carácter de director de Banda Oriental, fue el responsable de una tarea editorial que se refleja en más de 3.000 títulos publicados; obras que recogen el pensamiento, la sociedad y la literatura de nuestro país.

En su carácter de investigador, realizó una importante tarea de investigación, estudio y recopilación, que se concreta en la Colección Biblioteca Ciudad de Montevideo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.