compositorFalleció el nativista Alán Gómez

Murió este martes el artiguense Alán Gómez. Fue quien le puso música y grabó por primera vez el poema del riverense Agustín R. Bissio “Caminito de tierras coloradas”.

0

Su salud estaba deteriorada desde hace varios meses y dejó de existir este martes a los 80 años. Fue creador e intérprete nativista. Asiduo invitado en el Festival Nacional de Folclore de Durazno.

Alán Gómez nació en la campaña artiguense. Su infancia se desarrolló en el pueblo Yacaré (Bernabé Rivera).

Desde joven trabajó rudamente en la tierra. Para comprar su primera guitarra deschaló una cuadra de plantación de maíz. La compró en Quaraí por siete pesos.

Aprendió a tocarla con Pichón Roma, un placero artiguense y guitarrero, muy conocido en ese ámbito por el uso de la bordona.

Así empezó a cantar los temas de su tierra norteña: la sacrificada lavandera del Cuareim, en Mi mama, La Pala y El Río, Resguardo Nº1, el gurí contrabandista, el vendedor ambulante, el peón, las cosas del Cuareim.

Trabajó en el trapecio en el Circo Pensado, fue vendedor de revistas y soldado durante dos años.

Así pudo llegar a Montevideo. Estudió con Miguel Aguilar y debutó en la radio El Espectador, oportunidad en la que le fue obsequiada una guitarra.

Con ella y su canto recorrió el país y llegó a Buenos Aires, donde trabajó como fotógrafo. Luego viajó por distintas provincias.

Alán Gómez integró junto con Osiris Rodríguez Castillo, Ruben Lena y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del llamado canto popular uruguayo.

Creó a su vez la denominada “canción terruñera”, donde hay influencia de la música riograndense, entrerriana y sureña (el estilo, la milonga, la vidalita, la huella, el cielito…)

Gómez le puso música y grabó por primera vez el difundido poema del riverense Agustín R. Bissio “Caminito de tierras coloradas”, que integró el repertorio de “Los Olimareños”.

Con esa excepción y alguna otra, todo lo que cantó perteneció a su creación poética.

En el año 2008 se lanzó un CD con 23 canciones interpretadas por su voz y su guitarra. Se titula Alán Gomez – Cantor de caminos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.