Por su intermedio, los integrantes del dúo Los Olimareños conocieron al maestro Rubén LenaFalleció el compositor, escritor e investigador Óscar “Laucha” Prieto

A los 92 años de edad, dejó de existir en las últimas horas el compositor, guitarrista, cantante de música popular, arqueólogo e investigador olimareño Óscar “Laucha” Prieto.

0 737

Nació el 1º de febrero de 1926 en el Paraje Molles de Olimar Chico, en el departamento de Treinta y Tres, donde vivió sus primeros años para trasladarse posteriormente a la Cañada del Brujo. A los 10 años se mudó a la capital departamental, donde comenzó a componer y a tocar la guitarra.

Entre sus composiciones de guitarra más conocidas se encuentra el Preludio Nº8, interpretado por Cesar Amaro.

Vivió más adelante en Montevideo, permaneciendo encarcelado desde 1973 a 1985, durante el gobierno de facto. Tras recuperar la libertad, retornó a Treinta y Tres y más adelante, desde 1989 a 2009 se radicó en la localidad General Enrique Martínez (La Charqueada).

En los últimos años, aquejado por problemas de salud, se había trasladado hacia la capital del país, Montevideo.

Fue también arqueólogo, siendo considerado uno de los principales investigadores del Uruguay en la temática indígena, trabajando durante muchos años en los “Cerritos de Indios” y recolectando piezas arqueológicas de poblaciones indígenas de nuestro país.

Fue por intermedio del “Laucha” Prieto que los integrantes Los Olimareños, Pepe Guerra y Braulio López, conocieron al maestro Rubén Lena, quien posteriormente se constituyó en una de las principales referencias del dúo musical.

“Laucha” también escribió varios libros en conjunto con su compañera de vida, Beatriz Bustamante.

Ante su desaparición física, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dispuso la suspensión de las clases que se dictan en la Casa de la Cultura, al tiempo que a modo de homenaje el Municipio de Vergara cierra las puertas del Museo Antropológico, que es el lugar donde se expone el acervo arqueológico que el “Laucha” recogió a lo largo de su vida.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.