Falleció Coriún Aharonián, destacado compositor y musicólogo uruguayo

4

Autor de decenas de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica, Coriún Aharonián falleció este domingo a los 77 años de edad. Su velatorio se realiza hoy de 10 a 16 horas en la Sala 102 de Martinelli.

Aharonián, nacido en Montevideo en 1940, fue un reconocido compositor, musicólogo y docente, cuya obra trascendió las fronteras nacionales e influenció a muchos músicos uruguayos.

Entre su quehacer intelectual destacan textos imprescindibles como “Músicas populares del Uruguay”, “Educación, arte, música” y “Hacer música en América Latina”, además de su desempeño como docente.

Aharonián dictó materias musicológicas en la Universidad de la República e impartió conferencias en diversas instituciones y congresos internacionales.

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, en Montevideo, lo tuvo como director honorario y el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay como uno de sus miembros eméritos.

Fue co-fundador del Núcleo Música Nueva, los sellos editores Ayuí y Tacuabé, además de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Su obra está íntimamente ligada a su militancia político-cultural y a sus reflexiones ideológicas en torno al colonialismo cultural en la música latinoamericana, destaca hoy Radio Uruguay.

 

Foto: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

También podría gustarte
  1. wilson Leite dice

    Una gran pérdida. este sí fue un ciudadanos ilustre. QPD

  2. Fernando Carrasco dice

    Admiro su obra y su persona.
    Amable y alegre , original en su poética comprometida.
    Un sembrador de vida en el bello Uruguay.
    Su vacío es inmenso aquí

  3. Pierre-François Mathy dice

    Quiero dirigir mi pésame más sincero a su señora esposa. Conocí a Coriún en la Facultad de arquitectura, primero como estudiante y, luego muy rápidamente, como director del coro de la facultad. Siempre fué un amigo fiel, a pesar de las distancias y del tiempo. Siento muchísimo su ida hacia otros horizontes. Para mí, era un honor conocerlo.

    Pierre-François Mathy
    desde Genval (Bélgica)

  4. Carlos Blanco Fadol dice

    Admirador de la persona y obra de este gran músico-investigador a quién conocí junto a su esposa hace muchos años en su casa del Parque Posadas, intercambiando experiencias musicales. Ojalá que Uruguay esté a la altura en la forma de reconocer a uno de sus hijos ilustres.
    Carlos Blanco Fadol
    fundador del Museo de la Música Étnica de España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.