Fallecieron 23 personas en un derrumbe del metro elevado en Ciudad de México

Los ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento de una infraestructura que suele padecer interrupciones.

El incidente ocurrió alrededor de las 22:00hs de la noche de ayer en la línea 12 del metro, también conocida como «la línea dorada», entre las estaciones de Olivos y Tezonco, en el este de la Ciudad de México.

El derrumbe dejó al menos 23 personas fallecidas y 70 resultaron heridas. La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se desplazó al lugar del incidente y confirmó a los medios que 49 de los heridos habían sido trasladados a un hospital.

Sheinbaum había señalado en Twitter que la tragedia ocurrió luego de que se venció una trabe (viga) del paso elevado y que un auto había quedado atrapado bajo los escombros. También explicó que hay menores entre las víctimas, aunque no precisó si han fallecido o están heridos y confirmó que el número de fallecidos había subido de 20 a 23.

Imágenes de cámaras de vigilancia difundidas en redes sociales muestran como la estructura elevada se rompe al paso del tren. Que cae desde una altura de unos 20 metros, y cómo dos vagones quedan en forma «V» estrellados contra el piso.

Los trabajadores de rescate llegaron poco después y empezaron a abrir las puertas de los vagones para tratar de sacar a las víctimas.

Construcción

Los ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento de una infraestructura que suele padecer interrupciones. Por diferentes fallas en su funcionamiento, lo llevó al cierre de un tramo de la línea solo año y medio después del inicio de sus operaciones.

La empresa encargada de hacer el diagnóstico concluyó que la línea tuvo una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción. Que provocaba un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro, lo que hizo necesaria la sustitución de una parte de la estructura y miles de piezas.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México aseguró que la línea «nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida» y que requeriría mantenimiento «de una manera permanente».

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