PERIODISMOFake news: cuando la mentira se hace viral

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En estos tiempos donde todo se sabe, viraliza y se expone, está en nosotros buscar la verdad, ser realmente consciente de las consecuencias que puede tener el mal manejo de la información.

En el mes de febrero tuve la oportunidad de participar de esta chara Ted x, sobre Fake News.

La charla comenzó con la pregunta al público asistente si en algún momento de este último mes o año alguna persona había compartido una noticia que no estuviese del todo verificada.

La encargada de dar esta charla Ted x sobre fake news, fue Maria Lorente, redactora en jefe de France Press para América Latina.

Esta experimentada periodista, comenzó la charla dando ejemplos de diferentes campañas en donde se comprobó que fotos que fueron compartidas miles de veces, fueron fake news.

Estas fotos son lo que hoy en día forman parte de las denominadas fake news,  término que esta de moda y que muchos políticos y celebridades, utilizan para responder sobre verdades que les resultan incomodas,  pero los periodistas prefieren llamarle desinformación y se denomina fakes news  a todos esos contenidos que se hacen virales en las redes sociales, y que tienen el objetivo claro y explicito de manipular a la gente, destacó.

La periodista hizo mención a  una de las preguntas que siempre se les  hace a los que se dedican  a verificar contenidos y  que funcionan  como una especie de arbitro en ese mundo de mentiras y la pregunta es: ¿ quien está detrás de esta fabrica de mentiras y cual es la razón para crearlas ?

Las razones son varias, en muchos casos se hacen por humor, para burlarse de nosotros, para ver y como y cuanto caímos, otra razón que resulta más peligrosa, es cuando se utilizan para resaltar, reforzar creencias religiosas,  sentimientos nacionalistas, xenofóbicos, para manipular a las personas en períodos electorales, al consumidor, para generar miedo, pánico, también se hacen para generar clicks, cuánto más clicks,  más publicidad, es decir más dinero, pero también se hace para desacreditar a los medios.

Es ahí cuando varias organizaciones deciden tomar las riendas de este tema. Un periodista siempre verifica datos, antes cuando se encontraban  frente a este tipo de noticias (fake news) eran ignoradas, ahora el sentimiento es que eso ya no se puede hacer, se debe informar también sobre lo falso, afirmó.

La  periodista exponente, se refirió a un estudio realizado en una prestigiosa  Universidad de Estados Unidos el Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se comprobó que las personas comparten más noticias falsas que las noticias verdaderas,  es decir lo verdadero no puede competir contra lo falso, dijo Lorente: “Sentimos que debemos actuar, esto que se llama verificación de contenidos, no podemos hacerlo solos, si se pusieran a todos los periodistas a verificar contenidos, no nos daría ni el tiempo ni el alcance ante la cantidad de mentiras que por segundo circulan en las redes, es por eso que las alianzas son claves, por eso hay sitios donde se dedican exclusivamente a verificar contenidos”

Por otra parte, destacó que  es tanto lo que creció esta modalidad de noticias falsa que en 2014 solo habían tres sitios en América Latina que se dedicaban a verificar contenidos, y hoy día son más de 18 los que se dedican a esta tarea, incluso hay uno en Uruguay, y frente a un nuevo proceso electoral se agudiza el trabajo.

Para que este trabajo prospere se debe involucrar a las redes sociales, porque es ahí donde más se consume y comparte esta clase de información, subrayó.

Una de las preguntas que más se  hacen frente a este fenómeno es: ¿cual es el impacto de las fakes news de las mentiras políticas?, sobretodo porque  las mentiras políticas son las que más se comparten en las redes, los estudios vinculados a esto dicen  que en realidad el alcance es gigantesco, pero también es superficial, porque la gente comparte noticias que generalmente reafirman sus creencias, y las comparten con gente a fin a sus creencias, y vemos que también se presta muy poca atención a lo que se comparte, y  quienes más lo hacen son las personas mayores de 65 años, porque las mismas estuvieron menos expuestas a la era digital, hizo hincapié  .

Maria Lorente, se refirió al caso de Brasil, y  su última elección presidencial, donde se instalo una guerra entre las filas de Bolsonaro y Haddad, al punto de que en un momento, ya no se sabía que noticia era real y que noticia era falsa. Y lo agravó  el hecho de que haya sido por Whats App, que al decir de Lorente, es mucho más difícil de corroborar la información por este medio ya que las charlas son encriptadas y cerradas, y el 66% del electorado brasileño se informó por este medio.

En este mundo de mentiras, verdades, y verdades a medias, porque creerle a los periodistas: estos no desmienten información, la desmontan, y es un proceso que lleva mucho tiempo, es un proceso largo para desmontar la información falsa que va de lo más  macro a lo micro, hasta llegar a la conclusión final, y la tarea tiene una gran responsabilidad porque los que verifican información no pueden equivocarse, ya que la credibilidad de estos se vería muy afectada.

Tips para detectar una fake news:

  • imagen de baja resolución: no compartir
  • ante un texto con faltas de ortografía: no compartir
  • antes de compartir alguna noticia, mirar los comentarios

Antes de compartir una noticia de la que no se esta totalmente seguro de su veracidad, detenerse a pensar, si es necesario hacerlo, compartir, es una responsabilidad que nos involucra a todos.

 

 

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