La izquierda mantiene el guarismo como hace dos añosFactum: 47% tiene la percepción de que el FA ganará la elección

2 2.042

El sociólogo y director de Factum Eduardo Bottinelli presentó en Puntos de vista los datos de la Encuesta Nacional Factum, ÍndiceWinner, sobre la percepción que tienen los uruguayos del partido que ganará las elecciones de 2019.

En ese sentido, dijo que la percepción de la población respecto al partido del próximo presidente se encuentran divididas en mitades: para el 47% el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda; mientras que para otro 47% será de la oposición, con una clara percepción hacia el Partido Nacional, que acumula 41% de esos 47 puntos.

Hasta el segundo trimestre de 2018 la percepción de que el próximo gobierno sería del Frente Amplio o de izquierda había aumentado sistemáticamente, sin embargo en el tercer trimestre de 2018 se produce una caída de 9 puntos, destacó Bottinelli.

Según este informe, la percepción de la población respecto al partido del próximo presidente de la República se encuentran divididas en mitades, para el 47% el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda, mientras que para otro 47% el próximo gobierno será de la oposición, con una clara percepción hacia el Partido Nacional que acumula 41 de esos 47 puntos.

Hasta el segundo trimestre del 2018 la percepción de que el próximo gobierno sería del Frente Amplio o de izquierda había aumentado sistemáticamente, sin embargo en el tercer trimestre de 2018 se produce una caída de 9 puntos en esa percepción de triunfo del FA, cosa que comienza a consolidarse en el cuarto trimestre del año pasado y se termina de consolidar en la actual medición, quedando en situación muy similar a la que se encontraba hace dos años.

El FA recupera espacio

En términos de intención de voto, el Frente Amplio comenzó a dar señales de recuperación. En ese sentido, con respecto al mes de diciembre, la fuerza política subió cuatro puntos y se mantiene en el primer lugar con 38%, según la última encuesta de Fáctum del mes de febrero.

En tanto, el Partido Nacional presentó un 30% y el Partido Colorado alcanzó un guarismo de 16%.

El Partido de la Gente está en el escalón siguiente con 5%.

Luego la tendencia marca que la coalición La Alternativa (Partido Independiente, Esteban Valenti, Amado) registró un 4% de intención de voto y Unión Popular con 2%.

Hay un 5% que queda para los votos en blanco, anulado u otros partidos.

Los datos fueron presentados por Eduardo Botinelli en el programa «Puntos de Vista» de Radio Uruguay.

Si se compara con la última medición, de diciembre de 2018, hay un crecimiento de cuatro puntos del oficialismo, dijo Botinelli.

La definición de las precandidaturas y el fin del proceso Ancap-Sendic, fueron claves, agregó.

Todo parecería indicar, salvo que haya cambios drásticos, que el Frente Amplio obtendría una votación menor que en el año 2014.

En el caso del PN y el PC no hay cambios significativos.

Respecto al comparativo con diciembre, se observó una caída tanto del Partido de la Gente como La Alternativa.

Según Botinelli, la falta de elecciones internas pudo haber generado un descenso en el interés por esos grupos.

El director de Fáctum consideró que el escenario más probable de las elecciones nacionales de octubre es el un ganador sin mayoría parlamentaria propia y un balotaje para dirimir la Presidencia de la República.

Datos: Factum
También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Máximo Capucho dice
    TODO RS SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE, NO HAY DUDAS.
  2. Juan Andrés dice
    Jajaja, este diario es magnífico , te pone un título que hace que la gilada como yo ,entre por un tubo a leerlo, y luego el artículo no tiene nada que ver , muestra la percepción de la gente y da un empate técnico , , cosa que para cualquiera que haya terminado la escuela y sepa sumar , o agarrar una calculadora, ve que con las encuestas del la actualidad , al FA , no le daría nunca para ganar , porque si sumas los votos del Partido Nacional , los colorados y el partido de la gente ( que en su gran pero gran mayoría votarían por la oposición en un balotaje, y algunos cuantos votos del independiente ( como es mi caso) superaría holgadamente el 50 % de los votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.