Facebook no eliminó posteos de Trump que incitan a la violencia

Cientos de empleados de la plantilla de Facebook han realizado una protesta virtual por la pasividad del gigante virtual ante las publicaciones del mandatario estadounidense

2 408

Los últimos mensajes del líder norteamericano, en relación a las protestas por la muerte de George Floyd, han incendiado las redes sociales. El viernes 29 de mayo, Trump tuiteó provocativamente que «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo», una frase con una conocida historia racista detrás, de la que dijo no estar al tanto de su origen, según Sputnik. Más tarde, el líder republicano declaró que su intención no era lanzar una amenaza, sino recoger la preocupación sobre la posibilidad de que la violencia armada pueda acompañar a los pillajes. Palabras que en Twitter fueron ocultadas por aviso y limitada su circulación, ya que consideraron que incitaban a la violencia.
Estos comentarios de Trump han conseguido generar más odio y convulsión a un ambiente ya de por sí muy tenso y crispado, principalmente a consecuencia del impacto destructor del coronavirus, que ha dejado ya más de 100.000 muertos y más de 20 millones de desempleados. Sin embargo, en Facebook, el mensaje del mandatario sigue intacto, a pesar de las críticas de usuarios y empleados. Un post que hubiese sido eliminado si viniese de otro usuario al contradecir las normas de la red social.

El viernes, tras la publicación de Trump, el creador de Facebook mostró dudas sobre cómo responder ante los comentarios del presidente. «Personalmente, tengo una reacción visceral negativa a este tipo de retórica divisiva e inflamatoria… Pero soy responsable de reaccionar no solo en mi capacidad personal sino como el líder de una institución comprometida con la libertad de expresión», explicó a través de Facebook. Muchos trabajadores han reconocido públicamente su desacuerdo con la flexibilidad de Zuckerberg. Una empleada de Facebook, Sara Zhang, escribe: «La reciente decisión de Facebook de no actuar en publicaciones que incitan a la violencia ignora otras opciones para mantener segura a nuestra comunidad».

Ante esto centenares de empleados de Facebook, que ahora están en régimen de teletrabajo, se tomaron el día libre y organizaron un paro virtual para protestar por las últimas decisiones de la empresa. La postura de Facebook ante las publicaciones de Trump, con quien Zuckerberg habló por teléfono el viernes 29 de mayo, ha sido menos beligerante que la de la competencia. Twitter, además del mensaje de los disparos, nombró como información falsa dos tuits del presidente sobre el voto por correo y acusaciones veladas sobre fraude electoral, según informa Sputnik. Bajo estas publicaciones, la red incluyó un enlace a una página en la que se recogían varios estudios sobre los temas tratados.

Floyd, de 45 años, murió cuando era detenido por cuatro agentes policiales. En varios videos se puede ver cómo el policía Derek Chauvin le inmoviliza con brutalidad extrema, poniéndole la rodilla sobre el cuello durante casi largos nueve minutos, lo que le provocó un desvanecimiento y posteriormente la muerte. Chauvin fue despedido y acusado de asesinato premeditado. A Floyd le arrestaron porque le habían acusado de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares. El asesinato casi televisado de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis ha desatado una inusitada ola de disturbios y violencia por todo el país.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ruben dice
    facebook es facista y cagon porque le tienen miedo al chancho colorado pero a las personas normales los penalizan
  2. Nelly Cifuentes dice
    Es un segundo demonio …si Facebook se une a el entonces dejemos de usarlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat