Facebook levanta bloqueo a Australia tras concesiones del Gobierno

La red social acordó con el gobierno australiano «una serie de cambios y garantías».

El jueves pasado los australianos y australianas se despertaron con un Facebook totalmente vacío de noticias de la prensa local e internacional. Hace varios meses que en el país se discute un proyecto de ley, el cual consiguió media sanción, que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios locales por la información publicada en la red social.

Quienes apoyan el proyecto entienden que estas plataformas se llevan la mayor parte del dinero en publicidad obtenida por los clics. Del otro lado de la moneda, las empresas sostienen que ellas son las que consiguen millones de lectores para los medios y que nadie obliga a estos a estar en estas plataformas.

La semana pasada Google llegó a un acuerdo con los medios para pagar por incluir sus artículos en la sección de noticias del buscador y, finalmente, este lunes Facebook regresó a la mesa de negociaciones después de que el gobierno australiano aceptara darle pequeñas concesiones.

El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron la introducción de nuevas enmiendas a la ley. Señalaron que entre las nuevas modificaciones se tendrá en cuenta si las plataformas ya han tenido «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias». Esto se entiende como una puerta abierta a rebajar o esquivar ese pago.

«El gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos automáticamente sujeto a una negociación forzosa», explicó Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales de la plataforma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat