Facebook e Instagram suspenden las cuentas de Trump en forma indefinida

Zuckerberg asegura que es demasiado arriesgado permitir que el presidente siga utilizando los servicios de la red social

El fundador y CEO de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, ha asegurado en un mensaje en su cuenta personal de la red social que tanto Facebook como Instagram extenderán “de manera indefinida”, y al menos durante las próximas dos semanas, el bloqueo a las cuentas de Donald Trump, tras los graves incidentes de este miércoles. Cientos de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos para forzar que el Congreso no declarara la derrota electoral del presidente saliente, incitados por sus mensajes en redes sociales en los que denunciaba un “fraude electoral”.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, escribe Zuckerberg.

La red social ya había suspendido ayer por 24 horas la cuenta de Trump. Twitter, por su parte, había suspendido por 12 horas su cuenta y había eliminado tres tuits del presidente, entre ellos un vídeo en el que el republicano pedía a los manifestantes del Capitolio que “regresaran a casa”, mientras sostenía que a los republicanos les habían robado las elecciones, “algo que todos saben, incluso los del otro bando”.

El miércoles, tanto YouTube como Facebook eliminaron también el vídeo con el mensaje ambivalente de Trump. “Esta es una situación de emergencia [refiriéndose al asalto al Capitolio] y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del vídeo del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye más a aumentar la violencia que a disminuirla”, explicó Guy Rosen, jefe de integridad de Facebook.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos sus declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia”, explica Zuckerberg en su perfil.

El CEO de Facebook señala que tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, que dan la victoria presidencial al demócrata Joe Biden, la prioridad para todo el país “debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas”.

A golpe de tuit

Han sido cuatro años gobernando a golpe de tuit. Donald Trump ha dirigido Estados Unidos sin despegarse de Twitter, desde donde ha decidido asuntos de Estado, proferido insultos a sus enemigos e incitado a la violencia y al desorden. Su cuenta personal, @realDonaldTrump, se ha convertido en un canal de comunicación que mezcla asuntos gubernamentales y personales compartidos sin filtros, pero con cierta protección. Twitter amparó durante mucho tiempo la cuenta de Trump bajo la premisa de que los mensajes de los líderes mundiales tienen interés público. Sin embargo, el torrente de denuncias no demostradas sobre un supuesto fraude electoral y su papel instigador en el asalto al Capitolio terminó por arrasar estas barreras. La red empezó por etiquetar muchos de sus tuits, eliminó finalmente este miércoles tres de ellos y suspendió su cuenta durante 12 horas. Twitter tendrá más fácil actuar a partir del 20 de enero, cuando se lleve a cabo la transición del poder y el presidente pase a ser un usuario más. Entonces ni Trump ni Twitter serán lo mismo.

Trump empezó su presidencia, el 20 de enero de 2017, poniendo fin a algunas costumbres del mandato anterior en la gestión de las redes. La primera fue la de negarse a utilizar solamente la cuenta oficial que Twitter había creado para el presidente de Estados Unidos, @POTUS (por las siglas en inglés de President Of The United States), como su canal de comunicación oficial y continuar tuiteando, a su manera, desde su cuenta personal.

La cuenta @POTUS fue creada precisamente para evitar lo que Trump ha representado en este mandato: hacer invisible la línea que separa lo personal y lo profesional, entre el ciudadano y el cargo oficial que ostenta. La cuenta había sido creada con la llegada del expresidente Barack Obama, predecesor de Trump, al poder en 2009.

Durante la administración de Obama, Twitter quiso oficializar los mensajes emitidos desde la presidencia y centralizarlos en un solo canal. Parecía una buena idea. Y funcionó. En 2017, cuando el demócrata dejó el cargo, se hizo una nueva cuenta para Trump y la que había gestionado el equipo de Obama pasó a llamarse @POTUS44, en referencia al número de su presidencia. La transición del poder en redes había sido fácil y limpia.Pero se rebeló contra el camino que le habían marcado. El republicano llegó a la presidencia con una cuenta personal muy popular que crecía a pasos de gigante. Cuando anunció su candidatura a la presidencia en 2015, Trump tenía 2,98 millones de seguidores. La cifra aumentó a 13 millones cuando ganó la elección en noviembre del 2016. Este viernes le siguen 88 millones. En toda su presidencia, el republicano ha sextuplicado la cantidad de seguidores.

López Obrador habla de “censura”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la «censura» de Twitter y Facebook contra su par estadounidense Donald Trump, a quien bloquearon sus cuentas tras el asalto al Congreso de Estados Unidos.»No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en ‘Face’ (Facebook), no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso», dijo el mandatario, sin mencionar a Trump.

5 Comentarios
  1. Edelvis dice
    López Obrador debería llamarse a silencio, o no recuerda la idea del muro.
  2. ?wáshington tabeira dice
    parece que el mundo comenzó a enderezarse un poco.!!!
  3. Carmelo dice
    No sorprende nada. Las empresas controladas por quienes esclavizan al planeta, se ponen en contra de quienes no siguen las mismas consignas. Asi de sencillo.
  4. Pablo dice
    Una frase que no pierde vijencia…….Pobrecito Mejico, tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos !!!
  5. macaco dice
    IMAGINATE SI HACEN ESTO CON EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL MUNDO, LO QUE PODRAN HACER CONTIGO, ABRAN LOS OJOS MANGA DE PELOTUDOS, ESTO ES EL INICIO DE UN COMUNISMO Y TIRANIA A NIVEL MUNDIAL, LA PLANDEMIA ES EL PRINCIPIO, SALGAN DE LA BURBUJA PELOTUDOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat